1/9 Canadá vs. Australia
Historial en Mundiales: Canadá 3-2
1/9 Senegal vs. Lituania
Historial en Mundiales: 0-0
3/9 Australia vs. Senegal
Historial en Mundiales: 0-0
3/9 Lituania vs. Canadá
Historial en Mundiales: Lituania 1-0
5/9 Canadá vs. Senegal
Historial en Mundiales: Canadá 2-0
5/9 Lituania vs. Australia
Historial en Mundiales: Australia 2-1
Una vez que se conoció la conformación de las diferentes zonas del Mundial de China, uno resaltó sobre el resto por la calidad y paridad de sus integrantes. Se trató del Grupo H, en el que cayeron Lituania, Australia, Canadá y Senegal. En un primer momento se lo consideró como un verdadero grupo de la muerte, ya que se empezó a pensar en los equipos ideales que podían armar cada uno de estos países. Tanto Lituania como Canadá y Australia tenían potencial como para ser tres candidatos al podio.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo y de la preparaciones de las diferentes selecciones, varios soldados se fueron cayendo. El caso más descorazonador fue el de Canadá: la primera preselección estuvo compuesta por ¡17! jugadores de la NBA, pero -entre renuncias y lesiones- esa cifra se redujo considerablemente a apenas tres representantes de la mejor liga del mundo: . Estas bajas masivas bajaron enormemente el techo del equipo canadiense.
Australia también sufrió este mal de las ausencias. Está claro que el número no fue tan exorbitante como el caso de Canadá, pero sí afectó de manera sustancial porque se trató de figuras importantes, especialmente la de Ben Simmons (Sixers), una de las figuras de la NBA, que además tiene una proyección enorme por su combinación de talento y biotipo. Jonah Bolden (Sixers) y Dante Exum (Utah Jazz) fueron otros jugadores NBA que tuvieron que bajarse del Mundial por lesión.
Lituania no sufrió bajas significativas. Teniendo en cuenta el panorama general, ese factor particular les permite sacar un plus y marcar una ventaja inicial con respecto a sus principales competidores dentro del Grupo H. Los pilares del equipo europeo son sus NBA: Domantas Sabonis (Pacers) y Jonas Valanciunas (Grizzlies), que culminaron la temporada con un nivel muy alto y ganando un rol importante en sus respectivos equipos. En el plantel están asegurados el talento, el biotipo, la lectura de juego y la tradición basquetbolística. También cuentan con jugadores experimentados, con muchas batallas como las que se avecinan sobre el lomo: Kalnietis, Maciulis y Kuzminskas son quienes encabezan este pelotón.
Todo parece indicar que Australia será su principal contrincante en la pelea por el primer puesto de la zona. Pese a las bajas, los oceánicos lograron conformar una primera unidad excelente, ni más ni menos que con cuatro experimentados jugadores de la NBA: Patty Mills (Spurs), Joe Ingles (Jazz), Dellavedova (Cavaliers) y Baynes (Suns). El problema llega a la hora de analizar la profundidad del plantel, ya que todo el resto de los jugadores forman parte de ligas oceánicas (Australia o Nueva Zelanda); el único que corta la tendencia es Jock Landale (Zalgiris) y también podría sumarse a Andrew Bogut, quien recientemente completó una nueva etapa en la NBA. Un triunfo sobre Estados Unidos en la preparación los volvió a poner en el centro de la escena, a un punto tal que la FIBA los puso en el podio del Power Ránking (tercera edición).
Canadá pasó de ser uno de los grandes candidatos de América en China 2019 a un equipo que podría correr serio riesgo de quedarse afuera en la primera ronda, completando así una nueva página oscura dentro de una historia absolutamente negra en Mundiales. Esta situación adversa con la que arrancan los canadienses es una buena noticia para la Argentina, ya que ambos equipos llegan con la ilusión de obtener la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para ser realistas, las chances de Senegal de obtener una victoria dentro de esta zona son prácticamente nulas. No solamente por la diferencia en cuanto a calidad de sus contrincantes, sino por sus problemas internos: tuvieron una preparación accidentada como consecuencia de una deuda de la Federación para con los jugadores. Además, no pudieron sumar para este Mundial a su jugador NBA, quien elevó la vara durante las eliminatorias: Gorgui Dieng (Timberwolves). A último momento intentaron sumar al gigante Tacko Fall (Celtics), pero tampoco pudieron usarlo como refuerzo para jerarquizar el plantel.