Análisis: los Spurs y el desafío de poder reinventar la filosofía ganadora
11:09 22/10/2019 | San Antonio mantiene su esencia de la mano de Gregg Popovich, pero necesitará dar un salto de calidad para competir contra varias franquicias del Oeste con estrellas NBA en sus rosters.
Posición temporada 2018/19: 7° Conferencia Oeste (2° División Suroeste)
Récord temporada 2018/19: 48 victorias y 34 derrotas.
Playoffs 2018/19: 3-4 ante Denver Nuggets en primera ronda.
Entrenador: Gregg Popovich (SR: 1245-575 ; PO: 170-114)
Estadio: AT&T Center (18.418 espectadores).
Temporadas NBA: 44.
Mejor actuación: campeón 5 veces (1999, 2003, 05, 07, 14).
Los Spurs de Gregg Popovich han superado no una, no dos, sino tres partidas de jugadores históricos para la franquicia, y de todas maneras han sabido reinventarse para ser competitivos. La última temporada se quedaron con el séptimo puesto de la Conferencia Oeste y forzaron a siete juegos a Denver Nuggets en la primera ronda de playoffs, cuando se mencionaba permanentemente que la historia de los de San Antonio había llegado a su fin.
Probablemente pase otra vez. Los Spurs ya no son más ese equipo temible y campeón del que formó parte Manu Ginóbili, pero hay una esencia y una filosofía que se mantiene más allá de los nombres, que tiene un artífice principal, claro está, y es Gregg Popovich. El entrenador que estuvo al mando de la selección estadounidense en el Mundial China 2019 será, entre los 30 de esta temporada: el que más años consecutivos lleva en la NBA y clasificando a playoffs, además del único que ha obtenido más de 1000 victorias en fase regular (1245).
La franquicia texana hará su debut ante New York Knicks el 23 de octubre y allí podrán hacer su presentación oficial los refuerzos del equipo: DeMarre Carroll (BKN) y Trey Lyles (DEN), y los rookies Keldon Johnson, Luka Samanic y Quinndary Weatherspoon (contrato Two-Way). Entre las partidas la única destacada es la del tirador Davis Bertans (WAS), por lo tanto el equipo mantiene una base muy importante para mejorar el rendimiento de la última temporada sin perder el estilo.
El líder. LaMarcus Aldridge promedió 21,3 puntos, 9,2 rebotes y 1,3 tapas por partido, durante la última temporada, en la que alcanzó su segundo All Star consecutivo. Desde las salida del Big Three histórico es el máximo referente. Un ala pivote que puede hacer de todo, con el manual de la pintura en la cabeza. Además, es un gran pasador desde el poste bajo que aprovechará mucho la nueva adquisición: DeMarre Carroll (34.2% en triples durante la 2018/19).
El desequilibrio. DeMar DeRozan se llevó un convincente aprobado en su primera temporada en el sistema de San Antonio. No es Kawhi Leonard, pero puede aprovechar mucho la marca registrada del equipo de Popovich en el juego y este año podría pegar el salto de calidad para elevar a la franquicia en la pelea del Oeste. En la 2018/19 promedió 21,2 puntos, 6,0 rebotes y 6,2 asistencias por partido.
Locked in. @DejounteMurray's Spurs Story continues. @FrostBank | #GoSpursGo pic.twitter.com/rs2pBaPIZi
— San Antonio Spurs (@spurs) October 22, 2019
La joya. Derrick White fue la gran aparición durante la temporada pasada en la franquicia texana. La gema de Popovich fue el pick 29 del Draft 2017 y ya con 24 años aprendió la filosofía de juego del entrenador. En la serie de playoffs contra Denver fue determinante para que su equipo llegue al séptimo juego. Será su tercera temporada y se espera que de mucho de lo que dio en aquella serie de primera ronda, cuando promedió 15,1 puntos, 3,0 rebotes y 3,0 asistencias con un 54% en tiros de campo. Además puede ser importante no cargar con toda la responsabilidad, ya que Patty Mills llega de un gran Mundial China 2019 y podría replicar ese rendimiento.
El regreso. Dejounte Murray se perdió la última temporada de manera íntegra por una rotura de de ligamentos y genera una gran expectativa lo que pueda aportar el joven perimetral al esquema de los Spurs. Es un jugador que en su máxima expresión puede ser importante, pero habrá que ver en qué condiciones vuelve de la lesión. Además, la franquicia reafirmó su confianza en él y acordó una extensión de contrato por cuatro años y 64 millones dólares garantizados.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Arranca el show de la NBA 2019/20
Los candidatos al título NBA de la temporada 2019/20
Estos fueron los campeones de la NBA temporada por temporada
¿Quiénes son los basquetbolistas que más partidos jugaron en la NBA?
Estos son los máximos goleadores históricos y activos de la NBA
NBA Preseason: Doncic y Porzingis en doble doble para vencer a los Clippers de Kawhi
Distintos: estos son los jugadores con más anillos NBA
Los cinco rookies a seguir durante la temporada NBA 2019/20
Sorpresa en el CB Canarias: se retiró un ex NBA a los 31 años por motivos personales