La Liga 2018/19

Amicucci: "Nos hemos ganado el respeto de toda la Liga"

19:17 24/07/2018 | Básquet Plus dialogó con Cristian Amicucci, una de las fichas recientemente confirmadas de Insituto para la próxima temporada.

Foto: La Liga Contenidos
Cristian Amicucci fue la sexta ficha mayor confirmada por Instituto. Se sumó a la única incorporación de Pablo Espinoza y a las renovaciones de Gastón Whelan, Santiago Scala, Facundo Piñero y Sebastián González (Davis tendría todo arreglado para regresar). La Gloria apuntó claramente a la continuidad para afrontar el año de su centenario, en el que además disputará su primer torneo internacional. Hablamos con Cristian Amicucci sobre las ventajas de esta fórmula, así como de las virtudes de la Gloria y los objetivos para una temporada sumamente especial.
 
- Lograron lo que pocas veces sucede en la Liga, que es mantener una base importante de una temporada a otra, ¿en qué aspectos favorece principalmente esta continuidad?
. En las entrevistas que me hicieron durante la temporada pasada, siempre me he referido a cómo era el equipo y a la integridad del grupo. Cuando arrancamos la temporada pasada éramos un grupo totalmente nuevo, compuesto por seis nacionales y los extranjeros. Igualmente, esa química y el sistema de juego que logramos interpretar tan rápidamente se debieron a que tuvimos un gran grupo humano y eso se vio tanto afuera como dentro de la cancha: todos tirábamos para el mismo lado y nos llevábamos excelente. Más que compañeros, éramos amigos. Es cierto que el haber mantenido la base del año pasado no significa que se va a repetir la misma temporada, pero sí tiene sus ventajas. El no empezar de cero te da el hándicap de conocerte con tus compañeros y ya saber cómo juega cada uno; lo mismo con el director técnico, porque ya sabemos lo que quiere y lo que nos pide a cada uno de nosotros.
 
- Eso permiten que se adelanten varios pasos y también se gane tiempo en la pretemporada...
. Sí, seguro. No es lo mismo encontrar el equipo de la temporada pasada, que empezó desde cero, a éste que ya está más maduro y con el conocimiento de cómo juega cada uno. A las fichas que vengan y que no se hayan repetido del año pasado trataremos de acomodarlas al sistema de juego que quiere Facundo Müller y al que estamos acostumbrados nosotros.
 
- Se te notó cómodo en tu rol en la última temporada, ¿esta forma de juego que tiene Instituto te favorece o tuviste que adaptarte?
. En lo personal fue un año positivo, siempre estuve en equipos que se posicionaron en mitad de tabla y el haber jugado semifinales ante un equipo como San Lorenzo me pone muy contento, así como también haber logrado la clasificación para la Liga Sudamericana. Fue algo nuevo para mí, pero ahora nos toca la resposabilidad de jugar un torneo internacional y también tratar de estar a la altura para el Súper 20 y la Liga
 
- El trabajo del banco de suplentes en su conjunto ha sido fabuloso...
. Facundo sabe lo que puedo darle, tanto dentro como fuera de la cancha. Me ha tocado un sistema de juego de rol, en el que tengo que aportar en los minutos que me toque. Tuvimos una de las mejores bancas del torneo, los suplentes aportaron mucho e hicieron que no se notara esa diferencia entre titulares y reemplazos. Siempre lo ha dicho el cuerpo técnico: cinco tienen que entrar a la cancha, pero cualquiera podía jugar cualquier partido de titular. Esa fue una gran ventaja que tuvimos nosotros a lo largo de toda la temporada, que nos permitieron terminar bien arriba en cuanto al promedio de puntos y varios rubros más. La segunda línea te sirve mucho para poder mantener el nivel de intensidad y de juego cuando salen los titulares, algo que es complicado para los rivales y beneficioso para nosotros
 
- Dejaron la vara muy alta; este año, en el que además van a jugar un torneo internacional, ¿cómo se encara una temporada tan especial?
. El hincha siempre nos ha demostrado todo su apoyo y ojalá podamos retribuirlo adentro de la cancha en este año tan especial, como es el centenario. Sabemos que la temporada pasada demostramos un gran juego colectivo y en ésta va a ser otro desafío más. Estamos para competir entre los primeros cinco o seis equipos. En la 2017/18 no era nuestra premisa inicial porque éramos un equipo nuevo; si bien había nombres que habían jugado en la Liga y extranjeros de categoría, no sabíamos cómo íbamos a rendir. Pero ahora ya nos hemos ganado el respeto de toda la Liga, Instituto viene haciendo las cosas bien así que ojalá podamos repetir y subir un escalón más de lo que hicimos el año pasado. Si bien no nos hemos reunido para plantear objetivos, seguramente vamos a ir por las tres competiciones. 
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir