La Liga 2015/16

Alessio: "No me veía haciendo 30 puntos; sí jugando Liga"

10:00 10/01/2016 | Hablamos con Ignacio Alessio, luego de su gran noche ante Ferro (30 puntos y 11 rebotes), sobre su presente y el de Argentino de Junín.

Argentino se quedó con un partidazo ante Ferro, imponiéndose en un duelo clave en la lucha baja de la Conferencia Sur, en tiempo suplementario. La gran figura de la victoria fue Ignacio Alessio (30 puntos y 11 rebotes), con quien hablamos a continuación.

- Fue un partido muy parejo durante los 45 minutos y recién se definió en el cierre. ¿Qué hicieron mejor que Ferro para ganarlo?

. Sabíamos que iba a ser un partido parejo. Ellos nos venían a ganar, después de que nosotros le ganáramos allá de visitante. Era un partido clave, como también lo fue el que jugamos contra Quilmes. Sabíamos que no iba a ser fácil, que lo íbamos a tener que trabajar y que lo íbamos a ganar al final. Se presentó duro desde el principio. Pero lo trabajamos, metimos un par de defensas, pudimos correr en contraataque y tratamos de que no estuvieran tan cómodos de tres puntos. Nos hicimos fuertes en los rebotes y tratamos de dominar el juego interior de ellos, que se apoyan bastante en eso. Lo hicimos y pudimos sacar el partido adelante. En un momento se nos habían ido a seis puntos en el último cuarto y nos costó remarlo. Pero paramos un poco la bola, jugamos situaciones de pick and roll en el eje con Franco (Balbi) y con Fernando (Funes). Nos hicimos fuertes debajo del aro y me parece que ahí estuvo la clave para poder cerrarlo. Era un partido que precisábamos para poder seguir creciendo como equipo y subiendo también en la tabla de posiciones.

- ¿Hoy ven a estos equipos, como Ferro, Lanús o Quilmes como los rivales de la tabla o todavía no descartan mirar al sexto puesto para los playoffs?

. Obviamente mirás la tabla y son los equipos con los que estamos compartiendo posiciones. Ha pasado en esta última etapa antes del receso, que Lanús empezó a crecer como equipo, lo mismo Quilmes, Ferro que venía de ganarle a San Lorenzo de visitante. Todos los equipos están madurando y creciendo. Hay que mantenerse con la cabeza dura, sin relajarse. Ningún partido va a ser fácil porque está demostrado que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Entonces estamos mirando para arriba. Queremos seguir creciendo para salir de esta situación en la que estamos hoy, que es anteúltimos.

- En ese sentido, arrancar el 2016 ganándole a Quilmes y Argentino, imagino que les da un envión anímico muy grande.

. Sí, obviamente. El mes de enero era clave para nosotros, arrancando el año con dos rivales directos, a los que por suerte pudimos ganarles. Ahora tenemos una gira de visitantes de tres partidos. Sabemos que es dura, pero venimos bien, creciendo y estamos metidos y creyendo en nosotros. La llegada de Horne ha hecho al equipo mucho más largo. Hay que aprovechar esas cosas, que son todos cambios que han venido bien, para sumar. Tenemos que aprovechar todo esto en la gira de visitante.

- Antes hablabas del tema del pick and roll con Franco, que es una marca registrada de ustedes. Sin embargo, me parece que la vuelta de Funes, más la llegada de Horne, les ha dado mayores variantes. Ayer apareciste vos también, es como que ya no dependen tanto de lo que pueda crear Franco en los cierres solamente.

. Sí, es así. Nosotros hemos jugado entre 15 y 20 partidos con dos o tres jugadores menos, por la falta de Fernando, de un extranjero, de Alejo Montes... fueron jugadores importantes para nosotros que no estuvieron en la primera parte del año. Y así y todo estuvimos dando pelea. Sabíamos que la vuelta de ellos nos iban a potenciar como equipo, como con la incorporación de Horne o de Cadillac. Son todas cosas que suman. Ahora completos tenemos otras expectativas, otras ganas. En los entrenamientos estamos creciendo día a día. Es una temporada larga, donde todavía falta mucho por delante, pero si seguimos con esta mentalidad, vamos a andar bien.

- Cada entrenador obviamente tiene sus formas. Sacando de lado los rendimientos y yendo más a lo táctico, ¿se ha modificado algo con el cambio de entrenador?

. No, Marcelo llegó a sumar a todo el trabajo que se estaba haciendo. Pronto regresó Fernando y pudimos meter un par de partidos. Pero no era algo extraño, sino que se veía venir, porque veníamos trabajando muy bien como equipo para conseguir un triunfo. No se nos venía dando y perdimos algunos partidos sobre el final. Al tener un equipo corto, los rivales nos terminaban de derrotar en el último cuarto con la rotación. Nosotros éramos cinco o seis jugadores y terminábamos perdiendo los partidos ahí. Marcelo vino a darnos aires positivos, buena energía. Eso, más la llegada de otros jugadores, hizo que aparecieran los triunfos que veníamos buscando.

- ¿Qué es lo más importante que están intentando mejorar ahora?

. Para mejorar siempre hay cosas. El receso significó muchos días sin jugar, aunque nosotros nos quedamos 4 o 5 días para entrenar lo físico, antes de las fiestas. Estuvimos entrenando también cosas que Marcelo veía que teníamos que mejorar: situaciones de defensa del pick and roll, agarrar más ritmo en las jugadas, incorporar a los jugadores que estaban lesionados. Siempre hay cosas por corregir y lo bueno es que las ganas están. El camino es seguir creyendo en nosotros y aprovechar los buenos momentos de cada jugador. Le puede tocar a uno o a otro tener una buena noche, pero lo importante es jugar como equipo. Es lo que Marcelo y nosotros queremos.

- Te llevo un par de años atrás. ¿Te imaginabas metiendo 30 puntos en un partido clave de Liga Nacional?

. No, quizá meter 30 puntos no era algo que me veía haciendo en la Liga, sino que me veía jugándola. Trabajaba día a día en lo individual y en lo grupal para tener esa chance. Era la expectativa que tenía. No era algo que veía muy lejos, pero sabía que tenía que trabajar. Una de las cosas que hice fue trabajar en mi físico, para ponerme en forma. Entendí lo que tenía que hacer en el TNA como para dar un salto de calidad y poder jugar la Liga. Mejoré mucho mi físico, el entendimiento del básquet, maduré con la posibilidad de tener minutos en equipos del TNA... fue todo un proceso que tuve para llegar a la Liga. ¿Me veía metiendo 30 puntos? A lo mejor no, pero jugarla no era algo que lo veía lejos, más allá de que sabía que tenía que trabajar mucho. El año pasado tuve la oportunidad de venir a Junín para jugar con Argentino y supe que era mi chance. Si llegaba me tenía que quedar. Tenía que aprovechar esa oportunidad. Ahora tengo que seguir trabajando y esforzándome para poder hacer las cosas que me hacen estar en cancha y jugando la Liga.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir