El Fenerbahçe asaltó el Fernando Buesa Arena en la recta final de un duelo en el que superó al KIROLBET Baskonia por 72-74 gracias a la buena gestión de los minutos clave del encuentro.
Los azulgranas pusieron contra las cuerdas a los otomanos con mucha intensidad defensiva, pero no pudieron frenar la inspiración del italiano Luigi Datome, que desequilibró la balanza en el epílogo que ofreció más corazón que baloncesto.
Los baskonistas echaron de menos la aportación de su línea exterior y estuvieron liderados, sobre todo, por un activo Ilimane Diop, autor de 25 créditos de valoración con 17 puntos y seis rebotes, que estuvo bien acompañado por el georgiano Tornike Shengelia, con 22 de valoración.
Por el lado turco, además de Datome, los interiores Jofrey Lauvergne y Jan Vesely aparecieron en momentos importantes para sostener a su equipo cuando más apretaba el equipo local, arropado por una grada entregada a la cita.
Los dos equipos mostraron sus credenciales defensivas en los primeros de un encuentro en el que los turcos castigaron a los azulgranas en los instantes finales de cada ataque, a pesar de las buenas defensas locales.
El Fenerbahçe hizo mucho daño tras cada error azulgrana, pero la salida de hombres de banquillo como el argentino Luca Vildoza y Diop cambiaron el ritmo del KIROLBET Baskonia, que no encontraba soluciones ante la férrea defensa otomana.
El conjunto vasco consiguió darle la vuelta al marcador y un triple del base marplatense desde el centro del campo cerró un intenso primer acto con un 20-18.
En el arranque del segundo cuarto el francés Vincent Poirier y el checo Jan Vesely sumaron la segunda falta personal, pero Diop continuó liderando al equipo con una canasta con falta personal y un estratosférico tapón sobre el intento de mate del italiano Datome.
Cada canasta era un sufrimiento para ambas escuadras, momento en el que los turcos consiguieron igualar el duelo a través de buenas jugadas individuales del griego Kostas Sloukas y los tiros libres de Vesely, que sumó su tercera falta personal antes del descanso, al igual que Diop.
El partido mantuvo una igualdad máxima que se reflejó en el electrónico tras los primeros 20 minutos con un empate a 33 que dejó todo abierto para la segunda mitad.
El KIROLBET Baskonia comenzó el tercer capítulo con un parcial de 5-0, que el plantel de Zeljko Obradovic se encargó de dilapidar en dos buenos ataques, aunque entró en bonus de faltas personales en sólo tres minutos.
El duelo apenas se movió en diferencias en torno a los cinco puntos favorables al conjunto baskonista que igualó el juego físico de un Fenerbahçe que no estuvo a gusto sobre el parqué.
Los de Pedro Martínez consiguieron correr la pista en la recta final de un tercer cuarto que cerraron con un parcial de 8-1 para establecer un 55-48, la máxima ventaja hasta el momento.
El Fenerbahçe recortó distancias en los primeros minutos del asalto definitivo, mientras el uruguayo Jayson Granger se retiraba a los vestuarios con un esguince de tobillo.
El choque entró en los últimos dos minutos con un empate a 67 en un epílogo dramático en el que un afortunado palmeo de Shengelia tras un tiro libre de Diop puso por delante al KIROLBET Baskonia, 70-69.
El serbio Nikola Kalinic colocó desde el 4,60 el 70-71 para los turcos a 30 segundos del final, pero el KIROLBET Baskonia no gestionó adecuadamente el ataque posterior y el Fenerbahçe sentenció desde el tiro libre tras una falta antideportiva con el 72-74 final.
Luca Vildoza: 6 puntos, 1 rebote, 5 asistencias, 2 robos, 4 pérdidas, 4 faltas, 0-2 en dobles y 2-3 en triples en 21:12 minutos.
Patricio Garino: 10 puntos, 4 rebotes, 1 robo, 1 pérdida, 4 faltas, 2-3 en dobles y 2-4 en triples en 23:50 minutos.