El 24 de noviembre se producirá el debut de Japón en las Eliminatorias FIBA de Asia, ni más ni menos que ante Filipinas en condición de local. Por esta razón Julio Lamas y su cuerpo técnico están ultimando los detalles de un plantel que se está entrenando en el Centro Nacional de Entrenamiento Ajinomoto, en Tokio. Esta mañana se dio a conocer un corte por parte del entrenador, por lo que la lista de buena fe quedó reducida a 14 jugadores.
La nómina es la siguiente: Yudai Baba, Ira Brown, Takatoshi Furukawa, Tenketsu Harimoto, Makoto Hiejima, Naoya Kumagae, Atsuya Ota, Ryusei Shinoyama, Joji Takeuchi, Kosuke Takeuchi, Daiki Tanaka, Yuki Togashi, Naoto Tsuji y Naoki Uto. Diez jugadores repiten del equipo que participó en la última AsiaCup, a los que se les suman como refuerzos Naoto Tsuji, Joji Takeuchi, Naoki Uto, Naoya Kumagae. Entre estos cuatro, los primeros dos ya tiene una amplia experiencia en la selección, mientras que el último par está luchando por quedar por primera vez entre los doce.
La lista definitiva se espera que sea definida por Julio un día antes de su primer partido, tal como permite el reglamento de estas eliminatorias FIBA. Para el debut ante Filipinas ya está todo vendido, lo que demuestra no solamente la gran rivalidad entre ambos, sino que también las esperanzas que el pueblo japonés deposita en este plantel. "El juego contra Filipinas, nuestro primer juego en casa, será muy importante para establecer el tono para el resto de las clasificatorias", dijo Joji Takeuchi en declaraciones a FIBA.
El segundo partido de Japón, que integra el Grupo B junto con Filipinas, China Taipei y Australia, justamente será contra los oceánicos. La fecha programada para este segundo compromiso nipón, que se disputará en Adelaida, es el 27 de noviembre.