La Liga 2015/16

Acuña: "Ojalá pueda quedarme toda la vida en Peñarol"

20:51 07/12/2015 | El pivote se siente cómodo con su presente y con todo lo que vive dentro del Milrayitas. En diálogo con Básquet Plus, reflejó su enorme felicidad.

Acuña promedia 7.5 rebotes y 3.1 rebotes por juego. Toda una garantía y en constante evolución. (Foto: Prensa Peñarol).

Peñarol sumó una victoria trabajada pero necesaria en el arranque de la segunda fase de la Liga Nacional. El equipo marplatense venció a Bahía por 67-63, de local en el Poli y en el marco de un juego clave para retomar confianza tras su no clasificación al Súper 4 (perdió el mano a mano ante Obras).

 

Está claro que el triunfo sirve para revitalizar la confianza de un equipo que hasta el momento ha tenido desempeños irregulares pero que dada su calidad siempre ha estado metido en la pelea. Y en ese contexto, uno de los rendimientos más equilibrados y positivos del Milrayitas ha sido la motivante presencia de Roberto Acuña.

 

El Toro está atravesando su segundo año dentro de la máxima categoría. El pivote transita una temporada bisagra dentro de su carrera, con un cambio de aire notorio tras dejar Ciclista para entrar al mundo Peñarol y en un año donde no le está pesando este traspaso. Mejoró tanto desde el físico como desde su rendimiento técnico-táctico, y este domingo pasó de ser una gran garantía desde el banco a ocupar el rol de pivote titular.

 

Por estas mismas razones el jugador de 25 años habló con Básquet Plus durante la tarde de este lunes feriado. Interrumpiendo su breve pero merecido descanso tras la victoria de anoche, el interno se refirió al éxito ante Bahía pero también habló de esta incentivante actualidad que vive desde lo personal, con sus sueños de perdurar en un club donde se siente respaldado y querido.

 

- Sacaron un triunfo muy trabajado y cerradísimo, y dentro del gran desgaste que generó lo importante siempre es poder quedarse con la victoria. ¿Qué conclusiones sacaron?

. Sí, seguro. Sabíamos que el partido no iba a ser fácil por la falta de jugadores que venimos teniendo y porque el americano llegó hace muy poquito, todavía se está adaptando. Iba a ser un partido bravo. Ellos tienen algo muy importante como su contragolpe y su juego de correr, y cuando lo pudimos controlar sacamos ventajas. En los minutos finales de los cuartos nos costó por desconcentraciones propias y ellos se pusieron en partido, pero por suerte lo pudimos cerrar mejor y nos quedamos con la victoria.

 

- ¿En la previa se generó una mayor obligación de ganar sabiendo que venían del trago amargo de no clasificar al Súper 4?

. El primer objetivo nuestro era entrar al Súper 4 y no se dio, pero la Liga sigue y hay que dar una vuelta de página. Obviamente los partidos que quedan ahora queremos ganarlos porque queremos terminar el año lo más arriba posible, pero primero tenemos que encontrar nuestra línea de juego y mejorar como equipo y grupo. De todas formas nuestro objetivo de temporada está en el sueño de ganar la Liga, como lo hace y como quiere todo equipo. El partido de anoche era importante, más que nada también para sacarse la bronca y la amargura de no poder entrado al Súper 4.

 

- Anoche te tocó entrar de titular, pero independientemente de si lo hacés desde el inicio o entrando desde el banco ya demostraste tener partidos sólidos. Estás teniendo una temporada en alza, confirmando esa apuesta de Peñarol cuando te fichó. ¿También lo sentís así?

. La verdad es que sí, me siento bien tanto anímica como físicamente. Ahora estoy trabajando un poco más el tema del oxígeno para aguantar un poco más en cancha, pero me siento muy bien en el juego y dentro del grupo. Trabajo mucho fundamentos con Gaby Piccato y Juan Gatti, también el laburo con el profe, entreno todos los días para estar y sentirme bien. De tanto trabajar la confianza que se tiene dentro de la cancha es otra, porque uno se siente mejor y con más recursos. Uno siempre trata de darle lo mejor al equipo y anoche por suerte las cosas me salieron bien. Me tocó ser titular, cuando entré hice lo que Sergio me pidió que haga y eso me tiene contento por mi rendimiento.

 

- ¿Sos consciente del salto tan importante que pegaste en esta temporada?

. Sí. Por ahí uno no se pone a pensar tanto, pero cuando hablo con mi viejo o con algún compañero como Ale Diez, nos ponemos a charlar y me doy cuenta el salto tan grande que fue saltar de Ciclista a Peñarol. Y viene con un agregado tremendo como es ser dirigido por Sergio Hernández, o rodearme de compañeros como Ale, Leo Gutiérrez, Juampi Figueroa. Son personas que tienen una experiencia enorme y yo tengo el privilegio de estar con ellos cuando este es mi segundo año en la Liga. Es una oportunidad que no quiero desperdiciar para nada, por eso trabajo tanto y le pongo muchas ganas. Por ahí sé que estoy teniendo una buena liga, pero siempre estoy con los pies sobre la tierra y sigo trabajando. Todas felicitaciones y las muestras de aprobación que recibo son incentivos para seguir trabajando. La verdad es que Peñarol es un club donde me gustaría quedarme por el resto de mi carrera.

 

- Me meto un poco más en la intimidad del día a día y te pregunto por lo que representa Peñarol. Está la ya conocida mención de Sergio cuando dice que Peñarol es una locura, cuando Piccato llegó este año también me habló de lo increíble que es el mundo Peñarol. Vos que ahora también lo vivís desde adentro ¿Es tan así de imponente el ámbito de Peñarol?

. Sí, sin dudas. Por ahí cuando estaba en Ciclista lo veía desde afuera y no creía que fuera tan así, pero estar en Peñarol es otra cosa, es otro mundo. La hinchada, el cómo se maneja la dirigencia, la gente que acompaña y el apoyo que se siente es algo loco. En la calle también se siente mucho, la gente te saluda, llegás al club y te felicitan, te dan fuerzas, el clima en la cancha y la euforia que se despierta es algo único. Es un tremendo club, es algo que no te podría explicar con palabras porque lo tenés que sentir desde adentro para entenderlo bien. Por eso te decía que esta posibilidad de estar en uno de los clubes más ganadores de la Liga no quiero desperdiciarla. Como dijo Gaby Piccato o Sergio, estar en Peñarol es una locura.

 

- Y lo que representa con personajes top, como por ejemplo Leo.

. Ni hablar, en los mismos entrenamientos uno siente toda esa locura y además es un constante aprendizaje, desde lo que te enseñan, lo que mirás y te muestran de cada uno, y desde las experiencias que compartís. Con Leo tengo algo especial, hay una anécdota que siempre que se la cuento no quiere que se la diga más porque dice que lo hago sentir un viejo, de cuando él jugaba en Ben Hur y yo estaba en Rafaela. En ese tiempo yo me escapa y faltaba a los entrenamientos porque nuestro entrenador ponía la práctica en el mismo horario que Ben Hur jugaba sus partidos. Me iba, faltaba a esos entrenamientos para ir a verlo a Leo desde la tribuna. Imaginate lo que me pasa ahora que comparto equipo con él. Ya la temporada pasada cuando me tocó enfrentarlo con Ciclista era una locura, y hoy en día estar con él en Peñarol es tremendo, con todo lo que significa él y lo que estaba contando del club. Estar con Leo, que te dé la mano, que te felicite, que te defienda, que te cague a piñas en un entrenamiento... todo esto es un sueño hecho realidad. Doy gracias a Dios por tener esta oportunidad y te repito que no la quiero desaprovechar por nada en el mundo, quiero estar en resto de mi carrera en Peñarol porque esto es una locura.

 

- Debés tener más de una referencia de los demás chicos para confirmar ese sentir.

. Seguro. Hablo mucho con Ale y también me suele decir que acá es donde tengo que quedarme para toda la vida, y la verdad es que eso es lo que más quiero, por eso trabajo tanto. Ojalá esté toda la vida acá, que termine esta temporada y me digan para extender el contrato por muchos años. Estar en un equipo grande es algo que nunca pensé y ahora lo disfruto mucho, a cada día y a cada hora, los entrenamientos es algo que disfruto mucho también.

 

- Es muy profundo ese cambio si tenemos en cuenta que venís de una pasada temporada con Ciclista donde las cosas no fueron muy bien, no solo desde los resultados sino también desde distintas situaciones que tuvieron que pasar en el día a día.

. Es exactamente como lo decís. Más allá de los partidos se vivió una situación rara desde lo institucional. Es ir de un punto al otro en poco tiempo, y se valora mucho más lo que hoy estoy viviendo. Sé que se refleja mucho el cambio, porque mi viejo me dice que me ve bien, mi familia también, estoy feliz acá y es lo que más importa.

 

- Te vuelvo a preguntar por el equipo, por la adaptación del grupo en la Liga y un presente que viene siendo algo irregular, con muy buenos juegos y otros no tanto sabiendo que todavía están retocando el equipo. ¿Hicieron un análisis de lo hecho hasta ahora?

. La verdad es que nos está costando encontrar nuestra línea de juego. El equipo es diferente cuando presiona arriba, defiende diferente cuando está casi al límite del foul, las cosas así salen. Nos está costando. Pero en el banco tenemos una garantía como Sergio, tenemos al entrenador más ganador de la Liga, tenemos un excelente cuerpo técnico y tenemos un capitán como Leo Gutiérrez a quien tenemos que seguir siempre porque sabemos que todo va a salir bien. Las cosas van a salir, no me animaría a darte tiempos pero sí te digo que vamos a terminar bien la Liga. Tenemos un gran equipo. Sabemos que Franco se tiene que operar y que Ale está con su lesión, pero van a volver y van a reinsertarse al grupo pronto. Esperamos que la adaptación de los extranjeros nuevos también se dé en el menor tiempo posible. Ojalá el partido contra San Lorenzo sea un buen comienzo para encontrar esa línea de juego, es un equipo fuerte y completo que nos puede dar un impulso como para empezar a hallar ese camino. Hemos tenido partidos buenos y malos, hemos sido bastante irregulares, pero tenemos un gran cuerpo técnico y grandes jugadores dentro del plantel, algo que me hace estar seguro que de a poquito y trabajando mucho las cosas van a salir bien.

 

- Fuera de la irregularidad que marcábamos, me parece que llegar a la última fecha de la primera fase con chances de meterse en el Súper 4 termina siendo el lado lleno del vaso, aunque después no hayan logrado clasificar.

. Seguro, el Súper 4 era un objetivo que nosotros teníamos pero no se dio. Y es como decís, llegar a la definición por el pase contra un gran equipo como es Obras habla de que dentro de la irregularidad siempre estuvimos con chances. Por eso creo que cuando el equipo termine de acomodarse vamos a ser muy difíciles de vencer. Ahora hay que seguir trabajando para encontrar esa línea de juego y conseguir esa forma que buscamos.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir