A 10 años de la muerte del Gigante González
16:01 22/09/2020 | Un día como hoy pero de 2010, falleció el histórico jugador formoseño. Repasamos su historia.
Jorge Gigante González estará siempre en la historia del básquet argentino como uno de los personajes más interesantes y peculiares que dio el deporte. Hace exactamente una década, el formoseño falleció a causa de una diabetes que le generó severas complicaciones de salud. Tenía 44 años y se encontraba en un hospital de San Martín, Chaco. Repasar su trayectoria permite descubrir la unicidad de su vida.
Cuando apenas tenía catorce años, el joven ya medía 1,88 metros y pesaba 90 kilos. Llegó a medir 2,30 metros de altura y eso provocó que muchos equipos que necesitaban de un "grandote" para dominar las cercanías del aro se interesaran en él. Pasó por Gimnasia y Esgrima La Plata, así como también por Sport Club Cañada de Gómez. Además, captó la atención de León Nanjudel y este lo sumó al seleccionado de la Argentina.
Con la camiseta celeste y blanca, disputó un total de tres torneos: el Sudamericano de 1985 en Medellín, el Preolímpico de 1988 en Montevideo y el Premundial de 1999. Ese lapso hizo que varios reclutadores de los Estados Unidos posaran sus ojos sobre él. En 1988, Atlanta Hawks lo seleccionó en la tercera ronda del Draft y se convirtió en el primer argentino en formar parte de esa ceremonia. El inicio de un camino que luego transitaron figuras de la talla de Manu Ginóbili, Luis Scola y Carlos Delfino, entre otros.
Finalmente, no jugó ni un sólo partido en la NBA. Pero, a pesar de eso, el país norteamericano le tenía preparado un nuevo capítulo en su historia: lo tentaron para participar de la World Wrestling Entertainment de lucha libre y él aceptó. A partir de ese momento, tardó poco en transformarse en uno de los luchadores más icónicos de la competencia e incluso en la actualidad los fanáticos recuerdan sus peleas en la WWE.
También luchó en Japón, pero en 1995 volvió a Sudamérica luego de que le diagnosticaran la enfermedad que finalmente le costaría la vida. Falleció hace exactamente diez años en San Martín, lejos de haber solucionado sus últimos años económicamente y sin el reconocimiento que una carrera tan diferente al resto como la suya merecía.
Notas Relacionadas
A 10 años de la muerte del Gigante González
El récord de LeBron James que ilusiona a los Lakers
Fitipaldo, mejor latinoamericano de la primera jornada acb
Silver: "Mi propuesta más prometedora es que la NBA comience en enero"
Isiah Thomas comparó a LeBron con Einstein
La ciudad de Osorno, posible sede de una burbuja en la LNB de Chile
Guillermo Navarte dirigirá en Goes de Uruguay
Llegó a la acb el jugador más alto de su historia
México: Machuca, en el quinteto ideal de la semana de la Zona Este
"Air Nocioni": la noche en la que el estadio de los Bulls coreó su nombre