Especial

¿Quién fue el mejor jugador año a año en la NBA desde 1980?

12:59 18/07/2020 | Gran análisis hecho por el colega Gus Martin de Fadeawayworld. LeBron es el que más años consecutivos se mantiene como uno, y el que más tiempo está también.

Foto Fadeawayworld.com

Como toda opinión que refiera a quién es o fue mejor en algún momento de la historia, la nota que realizó el colega Gus Martin del sitio Fadeawayworld tendrá cientos de apoyos y de insultos en igual cantidad, por la típica reacción que generan estas cosas. Pero es interesante verla por épocas. 

Martin hace el relevamiento de los últimos 40 años de la NBA y elige al mejor jugador del momento, por año. No son demasiados los protagonistas (solo 11), y hay que entender el concepto. No es quién tuvo el mejor año, sino quién era el mejor en cada etapa, más allá de quizá no tener un gran torneo, aunque en general coinciden. 

Para poner un ejemplo. En los 90, Charles Barkley y Karl Malone ganaron el premio a MVP de la fase regular estando Jordan en los Bulls. No cambiaba la realidad: Jordan era el mejor jugador de básquetbol del planeta, aun en los años que les dieron los premios a Barkley y Malone. 

Siguiendo ese análisis, Martin destaca en los comienzos a Kareem Abdol-Jabbar, indudable dominador en los comienzos de los '80, luego a Moses Malone, también gran figura de los Sixers campeones en 1983 y de ahí en más empiezan los reinados bastante marcados. 

Larry Bird sucede a Malone en la mejor etapa de los Celtics en la era moderna y le cede el legado a su archirrival Magic Johnson, gloria de los Lakers bicampeones en 1987-1988, que lo deriva recién en 1990 a Michael Jordan. MJ es el hombre de los '90, dejando dos años el puesto a Hakeem Olajuwon en su primer retiro. De lo contrario, hubiera marcado probablemente la era más prolongada de un número uno. 

No sorprende tampoco que Shaquille O'Neal tome la posta de Jordan durante 4 años, en los que ganó 3 títulos y fue 3 veces MVP de las finales, para que otro interno (el último de este informe), tomara el relevo: Tim Duncan, del 2003 al 2005, con dos anillos de campeón.

De aquí en más, poquísimos reinados: Kobe Bryant durante 6 temporadas y LeBron James en las siguientes 7. ¿Discutible? Bueno, Kobe ganó dos títulos en ese período (2006-2011) mientras LeBron no terminaba de hacer pie, algo que consiguió con Miami en su segundo año, para no soltar más el número uno hasta su llegada a los Lakers, donde claramente la posta la tomó Kawhi Leonard, ganando el título y siendo MVP de las finales con Toronto. 

¿Sigue siendo el Rey el ahora jugador de los Clippers? Todo indica que sí, sobre todo con Durant ausente y Curry recuperándose de un año con lesiones para el olvido. LeBron retomó su nivel, pero no sabemos si podemos ponerlo en la misma línea de Leonard. El sillón tiene dueño, pero no es fijo como en los últimos años. Hay varios candidatos a tomarlo. Una linda lucha. ¿Será un futuro con líderes compartidos?

Fuente: 
Fadeawayworld.com

Compartir