Europa

¿Cómo lucirían hoy los planteles de la Unión Soviética y Yugoslavia?

19:00 02/09/2017 | Les proponemos un juego: armamos los planteles de las ex Unión Soviética y Yugoslavia, con jugadores de hoy en día. Una barbaridad de talento.

Porzingis y Bogdanovic, referentes de los planteles

Dentro de un básquet FIBA repleto de seleccionados icónicos, no hay dudas de que las dos escuelas que más han impactado han generado son la soviética y la yugoslava. Por supuesto que ambas naciones se han disuelto, pero su legado continúa presente en aquellos países surgidos a partir de dicha ruptura.

En el caso de la Unión Soviética, hoy son 15 los descendientes: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Por Yugoslavia, la cifra es de siete: Bosnia, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Con tantos países para elegir, y con varios de ellos ubicados en lo más alto del Ranking FIBA, nos surgió una pregunta: ¿cómo podrían ser los planteles actuales de ambos, en caso de todavía pertenecer a una misma bandera? La conclusión, más allá de los nombres, es que estaríamos en presencia de una verdadera multitud de talento, recursos y profundidad.

Por el lado de la URSS, las mayores limitaciones están en la media-cancha. Sus seleccionados no tienen tantas referencias en la base, más allá de veteranos como Mantas Kalnietis o Alexey Shved. ¿Escoltas? Dairis Bertans, Martnas Gecevicius, Vitaly Fridzon, Sergey Karasev, Marius Grigonis y Dmitriy Kulagin serían algunas de las opciones.

La historia empieza ser muy distinta en las posiciones de mayor altura. Como aleros podrían elegir entre figuras como Davis Bertans, Janis Timma, Jonas Maciulis y Mindaugas Kuzminskas. Pero la verdadera potencia aparece en la rotación interior: Tornike Shengelia, Kristaps Porzingis, Donatas Motiejunas, Domantas Sabonis, Zaza Pachulia, Giorgi Shermadini, Jonas Valanciunas, Artem Pustovyi, Alex Len y Timofey Mozgov, entre otros.

En cuanto a Yugoslavia, el panorama es aún más variado. En la base encontramos un tridente de lujo con Luka Doncic, Goran Dragic y Milos Teodosic, mientras que como escoltas hay nombres del calibre de Dzanan Musa, Mario Hezonja, Jaka Blazic, Zoran Dragic, Bogdan Bogdanovic, Nemanja Nedovic y Bojan Bogdanovic.

En cuanto a los aleros, dos de las principales banderas serían los serbios Nemanja Bjelica y Nikola Kalinic, además de los croatas Krunoslav Simon y Damjan Rudez. ¿La rotación de hombres grandes? Una locura: Mirza Teletovic, Dario Saric, Nikola Vucevic, Jusuf Nurkic, Ante Zizic, Ivica Zubac, Pero Antic, Bojan Dubljevic, Nikola Pekovic, Ognjen Kuzmic, Boban Marjanovic, Miroslav Raduljica y Nikola Jokic.

 

Posibles planteles de 12

 
Unión Soviética
Yugoslavia
Jugador
País
Puesto
Jugador
País
Puesto
Mantas Kalnietis
Lituania
Base
Luka Doncic
Eslovenia
Base
Alexey Shved
Rusia
Base
Goran Dragic
Eslovenia
Base
Vitaly Fridzon
Rusia
Escolta
Milos Teodosic
Serbia
Base
Dairis Bertans
Letonia
Escolta
Bogdan Bogdanovic
Serbia
Escolta
Davis Bertans
Letonia
Alero
Bojan Bogdanovic
Croacia
Escolta
Mindaugas Kuzminskas
Lituania
Alero
Nemanja Bjelica
Serbia
Alero
Tornike Shengelia
Georgia
Alero
Nikola Kalinic
Serbia
Alero
Kristaps Porzingis
Letonia
Ala pivote
Dario Saric
Croacia
Ala pivote
Donatas Motiejunas
Lituania
Ala pivote
Nikola Vucevic
Montenegro
Ala pivote
Domantas Sabonis
Lituania
Ala pivote
Jusuf Nurkic
Bosnia
Pivote
Jonas Valanciunas
Lituania
Pivote
Boban Marjanovic
Serbia
Pivote
Timofey Mozgov
Rusia
Pivote
Nikola Jokic
Serbia
Pivote

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.