Informe especial

A una década del último título continental FIBA de Argentina

20:19 11/09/2021 | El 11 de septiembre de 2011, en Mar del Plata, el equipo dirigido por Julio Lamas le ganó a su clásico rival el partido definitorio.

A una década del último título continental argentino (CAB)

En 2011 Argentina volvía a ser sede del FIBA Américas tras diez años, en 2001 y con el Ruca Che de Neuquén como recinto que albergó la competencia, el seleccionado sudamericano había obtenido el título en los que muchos marcan como uno de los inicios de la Generación Dorada.

El polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata fue el estadio en el cual se desarrolló el certamen de 2011 y Argentina tenía un objetivo claro: conseguir uno de los dos boletos directos para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Para conseguirlo había que llegar a la final y sin la presencia de Estados Unidos, ya clasificado, el camino no era tan complejo pero tenía su dificultad.

El equipo dirigido por Julio Lamas sorteó con éxito la primera fase con récord perfecto y solo sufriendo algún sobresalto ante Puerto Rico. En la segunda fase, se armó un nuevo grupo y el elenco local cayó ante Brasil en un encuentro ajustado y debió enfrentarse nuevamente con Puerto Rico en la semifinal. Debió batallar demasiado para alcanzar el triunfo por 81-79 y con el triunfo de los brasileros ante República Dominicana, el clásico sudamericano sería el que definiría el título.

El primer objetivo ya estaba logrado, la clasificación directa. Pero Manu Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Pablo Prigioni y compañía, no se iban a conformar con eso e iban a ir por más.

En el partido definitorio, Argentina se adelantó rápido en el marcador con un imponente parcial de 21-9, pero poco a poco Brasil fue acortando esa brecha y el partido se puso parejo y vibrante. En un cierre vibrante y emocionante, el equipo de Julio Lamas se quedó con el triunfo por 80-75 y se coronó campeón del continente por segunda vez en su historia.

Hoy, 11 de septiembre de 2021, se está cumpliendo una década de aquél título y queremos recordarlo. Les dejamos un vídeo con el minuto final del encuentro.

 

Compartir