Éxodo argentino a Brasil: ¿objetivo deportivo o económico?
08:41 27/07/2023 | Hablamos con jugadores, entrenadores y representantes para conocer por qué los jugadores deciden emigrar al vecino país.
Cada vez es mayor la salida de jugadores argentinos hacia Brasil. La NBB es considerada por muchos la mejor liga de América y creció exponencialmente desde su creación en 2008, cuando llegó para suplantar a la Liga Brasileña, desaparecida en 2006. Pero la llegada de los argentinos a esa liga ¿está relacionada con la parte deportiva o solo con lo económico? Hicimos un informe, consultando a jugadores, entrenadores y representantes con relación directa a esa competencia.
Según explican estos actores, el principal motivo por el cual van argentinos a Brasil es por una cuestión económica. Los sueldos generalmente son en reales (una moneda fuerte y estable), con lo cual ganan en tranquilidad, se aseguran de cobrar lo que firmaron y de recibir el dinero, principalmente. Es muy bajo, casi nulo, el porcentaje de equipos que no abonan a tiempo a sus jugadores. De hecho, solo uno de los participantes de la última temporada se atrasó en los pagos, pero ya cumplió.
Además de la economía estable de Brasil, los sueldos que le abonan a los jugadores son un 30% mayores, de base, aproximadamente. Las grandes figuras que compiten en la NBB ganan un monto aún más alto. En un sistema económico que se cae a pedazos en Argentina y que fluctúa continuamente, la liga vecina es un destino cada vez más recurrente para los criollos.
Pero hay un condicionante para que los jugadores argentinos pueda tener éxito en Brasil y es la parte física. En la NBB hay mucho potencial desde lo atlético, mucho roce y es algo que le cuesta mucho a los argentinos adaptarse, por ese motivo son pocos los que tienen pasos importantes en las tierras del país vecino. Y también por eso en general se van perimetrales y no interiores, ya que si algo sobra en Brasil es gente alta.
Un entrenador que desde hace un par de temporadas está cumpliendo sus funciones en Brasil, reconoce que los jugadores argentinos son principalmente los bases y perimetrales por las cuestiones tácticas. Los armadores norteamericanos no consiguen jugar bien en Brasil, tienen mucho tiempo en la mano el balón, entonces no son elegidos. La etapa de adaptación, de transición, cuesta muchísimo. Es un punto de inflexión tolerar la carga física porque todos los equipos tienen mucha intensidad, se juega a un nivel de velocidad muy alto y de ejecución todavía mayor.
Facundo Sucatzky y Dani Farabello son los jugadores que abrieron esta puerta de éxodo a Brasil, yéndoles bien, en los últimos 20 años. En el caso del entrerriano jugó una temproada en el Vasco da Gama en la 2002/03; mientras que el santafesino es una de las grandes glorias de Minas Tenis. El base estuvo casi muchos años jugando en Brasil, siendo la de Minas la principal camiseta que vistió. Allí obtuvo la Liga Sudamericana en 2007.
Nico Laprovíttola y Maxi Stanic son los que continuaron con ese legado. Los bases supieron adaptarse, consolidarse y ser figuras e ídolos. En el caso de Lapro, ganó todo lo que jugó con Flamengo y se fue por la puerta grande tras un par de años. Llegó a ser campeón y MVP de la Intercontinental. Allí compartió equipo con Walter Herrmann, otro de los casos de los argentinos que le fue bien en Brasil, haciendo valer su potencia física luego de pasar por la NBA. De los pocos que pudo hacerlo siendo 3/4.
Entre los ejemplos de los casos más actuales, podría destacarse a Facu Corvalán y el Panda Scala. En el caso de Santiago, partió a Brasil luego de consolidarse en Argentina, siendo campeón de la Liga Nacional y con San Lorenzo de Almagro. Fue a Franca, se adaptó, se acomodó y se volvió ídolo y determinante en el actual campeón de la NBB.
Por el lado de Corvalán, su caso es particular. Partió de Argentina a España, compitió en la LEB Oro durante un par de temporadas y armó las valijas para llegar a Brasil. Su crecimiento es el claro ejemplo de la adaptación física para consolidarse. La primera le costó, la segunda fue ganando participación y protagonismo, fue clave en los playoffs y ya en la tercera sumó aún más trascedencia dentro de su equipo. Otro caso muy significativo es Franco Balbi, que llegó a Flamengo luego de un buen paso por Ferro y se mantuvo durante cuatro temporadas en tierras brasileras. El base oriundo de Junín tuvo un destacado paso: ganó dos NBB, una BCLA, una Intercontinental, dos Súper 8 y tres campeonatos Cariocas y fue elegido el Mejor Base y el Mejor Extranjero en la temporada 2018/19. También
Los jugadores argentinos que logran superar ese momento de adaptación, que pueden establecerse en la liga, suelen tener buenas campañas y mantenerse en la competencia durante varias temporadas. Se acomodan en la parte física, ejecutan al nivel de los brasileños y logran cosas importantes. Los que no superan esa barrera, arman la valija y se vuelven al país.
Notas Relacionadas
Jaylen Brown, su nuevo contrato y un trabajo por la sociedad en Boston
Argentina ya tiene todo listo para el debut en los Juegos Mundiales Universitarios
Kevin Durant, directo: "En la NBA todo el mundo fuma marihuana"
El Panathinaikos sigue con la billetera dulce: también se lleva a Juancho Hernangómez
Habrá conductor uruguayo en Vicente López: Platense confirmó a Manuel Mayora
El mercado de la Liga Nacional: así están los equipos para la 2023/24
Chile confirmó sus convocados de cara al Preclasificatorio Olímpico
Karl Anthony Towns, Al Horford y Chris Duarte lideran la lista de Dominicana rumbo al Mundial
Los cuatro argentinos que jugaron en China con la camiseta de Italia
Joaquín Szuchman, el argentino que fue abanderado de Israel
Kristaps Porzingis encabeza la interesante lista de Letonia
La reunión entre Curry y Durant que casi llegó a darse otra vez
Brandon Roy, la superestrella que cayó al olvido
¿Qué le depara el futuro a Bronny James?
Lucio Redivo: “La oportunidad de estar acá es única”
Zvonimir Ivisic, el gigante croata que ya piensa en la NBA
El Eurobasket U18 de Serbia sigue sumando problemas: ahora 6 equipos se contagiaron un virus
Manu Ginóbili: “Bolonia tiene un lugar especial en mí”
Brandon Miller, el heredero del trash talk de Jordan en Charlotte
Harden opinó sobre la situación de Lillard en Portland
Prigioni: “Fue una muy buena prueba para ver dónde estamos”
Campazzo y el primer amistoso: “Tenemos mucho por mejorar”
Apuntes del primer amistoso de la Selección Argentina ante Cataluña
Gonzalo Bressan vuelve a la LEB Oro de la mano de Amics Castelló
Argentina aprobó con victoria su primer amistoso
Petri, Lomello y Respaud al NCAA College Basketball Academy
Atlético Pilar con un regreso prometido y esperado: fichó a Treise
Giannis se quiso hacer pasar por Mbappe para cobrar una fortuna