Especiales

Nocioni ante Látimer, la pelea que marcó sus inicios en la selección

22:12 07/03/2023 | El Chapu tenía solo 19 años cuando se trenzó con el gigante de Puerto Rico, pero ese cruce llevó a una batalla campal y una historia increíble.

Un joven Chapu y una pelea increíble

Las historias de Andrés Nocioni con la Selección Argentina se cuentan de a miles. Pero hay una en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1999 que marcó sus inicios en el equipo albiceleste y que quedó para la historia.

En el libro El Chapu, Memorias de un Guerrero, Andrés recordó lo que fue la previa a ese partido, en un torneo donde venían de jugar el Sudamericano y el Preolímpico: “Julio (Lamas, el DT), inteligentemente, nos juntó para decirnos que disfrutáramos el torneo y que no lo padeciéramos, que no nos pasáramos de responsabilidad, más allá de que era importante, porque los que veníamos desde el Sudamericano estábamos muy cansados”.

Y no solo eso, sino que Chapu estaba a un paso de firmar contrato con Baskonia, por lo que era imperioso que se comportara lo mejor posible para que nada cambiara la mente ni los ánimos del equipo español.

Pero Argentina debutó en los Panamericanos ante Puerto Rico y ahí todo se desmadró. Argentina venía de dos victorias ante los boricuas que los habían dejado con dolor a los seis que habían jugado esa competencia, y Fernando Ortíz, jugador rival, encima le volcó la bola en la cara al Vasco Aispurúa, la experiencia en el plantel, y ahí se dio el comienzo del lío: “Cuando la volcó Ortiz y el Vasco le da dos cachetazos en la nuca, me acerco y me pongo a discutir con Antonio Látimer. Nada importante, pero en un momento Ortiz viene y me escupe. Yo me limpié y le dije ‘te agarro afuera y te mato’”.

Y llegó el entretiempo. Y Chapu fue a buscarlo: “Cuando terminó el primer tiempo, lo empecé a buscar a Ortiz y veo que viene saliendo atrás mío. Entonces frené el ritmo. Cuando me alcanza, lo manoteo del cuello y lo meto adentro de la manga del túnel. Y cuando lo voy a acomodar, cae Latimer y me tira una patada voladora”.

Y ahí comenzó la pelea ante Latimer: “Cuando le pegué a Latimer, se me cayó en el pecho, entonces me corrí, dio contra la lona del túnel y se fue al piso. Y yo seguí para el vestuario. Cuando entré, se escuchaban los gritos desde afuera. Se habían quedado peleando Gaby Fernández, el Vasco y creo que hasta Lamas cobró porque quería separar”.

El propio Lamas se alegró de verlo en el vestuario: “Cuando entró al vestuario Julio tenía toda la ropa rota. Me mira y me dice ‘menos mal que no estás ahí, no sabés cómo se están pegando’. Claro, él no sabía que la había empezado yo. Me callé la boca, sentadito”.

Y entonces apareció el Vasco para darle claridad al entrenador sin quererlo: “Entra el Vasco con toda la pelada llena de moretones y me grita ‘¡pendejo de mierda, sos un inconsciente, casi lo matás a ese pibe!’. Ahí Julio se dio cuenta de todo y me dijo ‘no sé qué vamos a hacer con vos Chapu’. Se quería matar”.

Pero el problema no terminó ahí: “Hablé con el Leo y con el Vasco para que no me dejaran solo, porque yo creía que me iban a agarrar en algún momento y me iban a cagar a trompadas. Encima ya me había comido las puteadas de mi viejo, de Salazar (dirigente del Baskonia), de Claudio (Villanueva, su agente), de todos. Lo que habíamos hablado para que no pasara había pasado. Entonces yo estaba muy nervioso porque pensaba que se me venía todo abajo”.

La policía fue al vestuario para intentar detener a Nocioni, pero Lamas intercedió diciendo que si se llevaban a Andrés se tenían que llevar a todo el equipo, entronces una charla entre Lamas y Julio Toro (entrenador de Puerto Rico), evitó la denuncia policial con un acuerdo: Chapu no jugaría el segundo tiempo ni el siguiente partido.

Pero las amenazas de los puertorriqueños no paraban y amenazaban con seguir el problema fuera de la cancha. Entonces Chapu se juntó con el Vasco y con Leo para tener apoyo ante cualquier problema, pero ambos faltaron en un momento puntual: “Estaba comiendo fideos en el comedor. Miré para un lado y el Vasco estaba medio lejos, y el Leo también. Puerto Rico justo se estaba yendo en un bus. Cuando giro la cabeza para el otro lado viene Látimer y me mete dos trompadas en la nunca que me hicieron comer todos los fideos con la cara. Quedé cubierto de salsa. Para cuando se dieron cuenta el Vasco y Leo, Latimer se había subido al bus y se habían ido. Me armaron una cama. pero me la banqué y no reaccioné". 

Hay una tercera parte de la historia. Chapu viajó después de Winnipeg directo a Vitoria para firmar con Baskonia. Lo hizo con Villanueva, que todo el vuelo se la pasó recomendándole que evitar hablar del incidente. Cuando llegaron a España y lo presentaron ante los dirigentes, uno de los principales salió a su encuentro casi gritando "¡por fin un jugador que de buenas hostias viene a este equipo, que es lo que nos falta!". Todo al revés de lo imaginado. Lo que vino después entre Chapu y Baskonia es historia conocida. 

Los roces de Nocioni con Latimer antes de la pelea, en 1999. pic.twitter.com/K6JmiM8mMM

— LA NACION Deportes (@DeportesLN) February 26, 2018

Fuente: 
El Chapu, Memorias de un Guerrero

Compartir