Internacional

Casalánguida: "Queremos ganar el título y nos preparamos para eso"

13:39 10/11/2020 | Básquet Plus habló con el entrenador del conjunto de la LNBP de México, que alcanzó las Finales por primera vez en su historia.

Nicolás Casalánguida, entrenador de Aguacateros. (Foto: Aguacateros)

Nicolás Casalánguida es el entrenador en jefe de Aguacateros de Michoacán, uno de los dos equipos que estará en la definición por el campeonato de la LNBP de México. Charlamos con el coach argentino sobre este logro, el trabajo que han realizado durante toda la temporada, el papel de sus compatriotas dentro del plantel y las virtudes de Fuerza Regia como rival en las Finales.

-¿Qué creés que les permitió conseguir este logro tan importante para el club? Es decir, qué aspectos del juego y del trabajo en grupo destacás por sobre los demás.

. Creo que es una multiplicidad de factores. El hecho de conseguir un logro para la institución como el que acabamos de conseguir que es el campeonato de conferencia y la mejor marca de la franquicia tiene varias aristas para analizar. Lo más valioso fue que los directivos le dieron continuidad a la temporada pasada, en la que quedamos Match Point con el campeón de la liga y no pudimos ganar. Seguimos, hicimos algunas modificaciones con respecto a las necesidades puntuales que teníamos y eso fue clave. Creo que también la pretemporada de un mes fue valiosa. Tuvimos una temporada regular excelente, perdimos sólo cinco partidos de los dieciocho y eso nos permitió entrar a los playoffs. También fue muy valiosa la responsabilidad de los jugadores en cuanto al COVID-19, porque no tuvimos ni un caso. En ese sentido, hay que reconocer que Aguacateros nos dio todas las herramientas para cuidarnos y estuvo al tanto en todo sentido. Es clave porque un caso positivo te margina a un jugador por catorce días y, más allá del tema sanitario, en lo deportivo repercute un montón. Llegamos sanos, físicamente aptos y con el deseo de cumplir los objetivos. Hay una muestra clara de mentalidad: nos propusimos ganar la liga y vamos cumpliendo los objetivos que nos fuimos planteando.

-¿Y desde lo deportivo?

. Considero que el equipo supo gestionar la intensidad colectiva defensiva en una liga en la que se juega muy seguido. Hay mucho back to back y muchos equipos que anotan bastantes puntos. Tuvimos una rotación bastante sólida. Si bien la liga te lleva a jugar situaciones de uno contra uno, el equipo tuvo orden y supo jugar contra conjuntos de posesiones cortas y contra otros, como Astros, que buscan defender más. Supo adaptarse y tuvo el oficio para manejar los cierres con buenas tomas de decisiones. Es interesante mirar lo que pasó con Astros, que era un equipo lleno de jugadores con jerarquía que juegan para sus seleccionados y nosotros nos pudimos imponer. Es una muestra de la evolución que ha tenido Aguacateros. Eso nos pone contentos y estamos a tres partidos de hacer algo más grande todavía. Queremos ganar el título nacional y nos preparamos para eso.

-¿Qué desafíos plantea Fuerza Regia en esta definición?

. Fuerza Regia es un equipazo. No sólamente que es una de las franquicias más ganadoras en la historia de México, sino que también es una organización fuerte y siempre es protagonista. Han constituido un equipo muy poderoso, con muchos jugadores. Incluso hay miembros del roster que no están dentro de los doce y tienen mucha jerarquía. Tienen a un entrenador que ha ganado la liga y que demostró que sus equipos juegan muy bien al básquet. Es un desafío sumamente complejo por la calidad que tienen.

Tenes la oportunidad de contar con dos argentinos experimentados: ¿qué balance hacés de su trabajo?

. Estoy muy contento por los dos. Por Facundo Piñero, que era su primera vez afuera en el extranjero y ha tenido una liga muy sólida. Eso es muy difícil para un jugador que se adapta a una nueva competencia. Ha mostrado un gran nivel y creo que todavía sigue mostrando evolución en su juego. Con Títi Cortés, yo venía hablando desde el inicio de la creación del equipo. Yo tenía mucho deseo de contar con él. Sentíamos que era el complemento ideal que estábamos necesitando. Creo que Titi está siendo clave, no sólo en lo ofensivo sino en la faceta defensiva. Es el mejor defensor perimetral que tenemos y depositamos muchas responsabilidades. La experiencia que tiene lo hace un jugador muy importante. Este año ha jugado a un nivel superlativo, sobre todo en cuanto a las responsabildades que han tenido. Estoy muy contento por ambos.

-¿Cómo evaluás el torneo desde lo organizativo y lo logístico?

. El balance es sumamente positivo. Creo que la liga hizo una gran apuesta al jugar cuando muy pocas competencias en el mundo estaban jugando por el tema del COVID-19. Hemos tenido muchas capacitaciones en cuanto a los protocolos y en ese sentido la liga estuvo muy bien, haciendo la prevención necesaria para que no nos contagiemos. También hay que destacar que nosotros no hemos jugado en burbujas y, desde la experiencia, creo que ha sido positivo. Me parece que hay menos posiblidad de contagio de esa manera que en burbujas, en donde estás en contacto con más gente del hotel y demás. Quiero darle mucho crédito a la competencia, porque entendió por dónde debíamos transitar. He notado mucho trabajo alrededor de esto, con el agente COVID que chequea en todo momento que los ambientes estén sanitizados. Hay arcos sanitizantes en todos los lugares. La logística para llevar a cabo esta competencia fue muy difícil y han estado a la altura de las circunstancias. Esto de no jugar en burbujas también lo veo positivo. Creo que ha sido un punto a favor.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

 

Compartir

 



X