La pandemia de coronavirus y la falta de certezas sobre la vuelta de las competencias, allá por mediados del año pasado, pusieron el retiro como una posibilidad latente en la carrera de Santiago González. Su decisión fue mudarse a Posadas para establecerse en un lugar fijo y comenzar a priorizar a la familia. Allí apareció Tokio, que comenzó un nuevo desafío en el Torneo Federal, y lo sedujo para que vista sus colores.
"Pensé en muchas cosas, incluso en dejar. Me encontró en un momento en el que comencé a priorizarlos a ellos en vez de a mí. La verdad que no tenía muchas ganas de irme a jugar afuera de la ciudad. Volver a encontrarme con un club que se interese por mí desde la parte deportiva y el hecho de no tener que mudarme fue muy valioso. Se juntaron varios factores", explicó el Señor de los Ascensos, apodo que se ganó por los cuatro que consiguió en La Liga Argentina.
Su llegada al conjunto misionero se dio cuando comenzaba a planearse la vuelta de la actividad y todavía no había tantas certezas. González explicó cómo atravesaron ese mes y medio de preparación: "Fue muy difícil. Cuando la motivación en relación a la competencia deja de estar, indefectiblemente el deportista pierde los objetivos. En la parte profesional uno se prepara pensando en un objetivo próximo. Más allá del tiempo, lo que faltó fue eso. Tuvimos que ponernos metas de rendimiento. Eso fue el sostén durante un tiempo, pero a medida que iba pasando el tiempo se hizo más complicado".
El básquetbol no es lo único que lo mueve. A la par de su carrera deportiva, el pivote se formó como psicólogo deportivo. En estos tiempos de desconcierto, eso se transformó en una herramienta para mantenerse. Sin embargo, González trata de cambiar el chip cuando va a entrenar.
"Cuando entro al club trato de ponerme en el lugar del deportista. Si no lo hacés te puede perjudicar, porque estás con la cabeza en un rol que finalmente no ocupás. Siempre trato de brindar mi experiencia y apoyo a los más chicos. Indefectiblemente, al momento de hablar con ellos sale algo de esto a la luz. Sobre todo en el primer contacto trato de acercarme al compañero como jugador, pero sin querer uno utiliza recursos como psicólo del deporte", comentó sobre el doble rol que a veces ocupa sin intención.
Protocolos mediantes, el Torneo Federal arrancó su curso y parecía transitarlo sin grandes problemas pese a la situación sanitaria del país. Justamente por esas condiciones, la zona del NEA fue una de las que avanzó con mayor tranquilidad, pero llegó el cimbronazo. Por las medidas del Gobierno Nacional se paró la actividad.
Otra vez, la incertidumbre. En este contexto, pasaron nuevamente un mes sin competencias. A veces, la falta de actividad suele suponer un problema, pero González remarcó que pudieron aprovecharlo a la perfección. "No lo ví como una desventaja. Producto de esta falta de objetivos y tanta incertidumbre, esta última semana fue la única que bajó el rendimiento en los entrenamientos y hubo más intolerancia, pero en un balance fue netamente positivo. Nos sostuvimos en las mejoras físicas, técnicas y tácticas", explicó.
El cuadrángular correspondiente a los octavos de final donde Tokio enfrentará a Luis Luciano y San José de Entre Ríos y Comunicaciones de Mercedes se jugará en Posadas. "La localía la ganamos todas las partes. La dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores. Ahora debemos tomarlo como algo para motivarnos, pero que eso no nos genere presión. Jugar en casa no quiere decir que lo vamos a ganar o que estamos obligados a hacerlo", comentó el pivote.
Por experiencia, Santi es un referente dentro del jóven plantel del conjunto misionero y al momento de entrar en instancias definitivas, ese rol aumenta su peso propio. "Lo vivo con responsabilidad y la seriedad que amerita este momento. Trato de no cambiar lo que hice a lo largo de toda la temporada. Me enfoco en eso y no trato de inventar nada nuevo. El equipo me necesita en ese rol que desarrollé hasta ahora. Esa es la mejor manera de predisponerme para este momento que nos toca enfrentar".
La segunda parte de la competencia arrancará el martes, 22 de junio. En el caso de los Orientales, será ante San José a partir de las 20 horas. En días consecutivos se medirá ante Comunicaciones, el miercoles a la misma hora, y cerrará su actividad ante Luis Luciano el jueves. De los cuatro, dos avanzarán a la próxima instancia, que serán los cuartos de final.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @tomassgrasso