Tres puntos positivos y tres negativos de Bolmaro en su debut de titular
17:16 07/12/2021 | Leandro salió desde el inicio para los Timberwolves. A pesar de su golpe en el muslo, el cordobés dejó buenas sensaciones, sobre todo atrás.
Trae Young es uno de los mejores guardias del planeta. Su caja de fundamentos roza lo infinito, jamás parece terminarse. Mide apenas 1,85, pero aprendió a utilizar su pequeña altura de forma positiva, siendo una amenaza constante con el tiro exterior, controlando los tiempos y liquidando con variantes cerca del aro.
Ayer le tocó a Leandro Bolmaro intentar mitigar su relevancia, nada más y nada menos que saliendo como titular para los Timberwolves, que no contaron con D´Angelo Russell ni Patrick Beverley (los dos bases más importantes de la franquicia).
Con muchísimo para mejorar, pero abrazando el desafío, el cordobés se mantuvo competitivo hasta que debió salir a mediados del tercer cuarto por un golpe en el muslo, que afortunadamente no pasó a mayores.
En ambos costados de la cancha dejó puntos positivos y negativos que se intentarán explicar en este informe, luego del primer juego de Bolmaro en el cuadro titular de una franquicia NBA, ¡con apenas 21 años! Sí, ¡21!
Puntos positivos: defensa, organización y carga al rebote ofensivo
“Es muy bueno el momento de Leandro Bolmaro más allá de su golpe en el muslo. Se está consolidando en la rotación y ha sumado buenos minutos en los últimos juegos. Lo que más valoro es su defensa. Tiene talento, agresividad, corazón y caradurez: buen combo”, dijo Andrés Nocioni en su cuenta de Twitter.
¿Algo sabrá no? Según NBA.com/stats, vía Leandro Carranza, el cordobés fue el jugador de Minnesota que más tiempo defendió anoche a Trae Young, marcándolo durante 4:29 minutos en los que el de Atlanta logró nueve puntos, cuatro asistencias, 2/5 en tiros de campo y 1/2 en triples.
Los guarismos fueron satisfactorios para Young, pero Bolmaro logró el objetivo por momentos de hacerlo jugar incómodo en diferentes esquemas propuestos por Chris Finch. Le provocó tres pérdidas a través de la defensa seguidor, y en los atrapes o saltos de Karl-Anthony Towns, y con el tiempo aprenderá a utilizar aún mejor su físico para molestar atrás.
Leandro Bolmaro transition layup after forcing the turnover from Trae Young pic.twitter.com/dy1B4JDzFS
— Timberwolves Clips (@WolvesClips) December 7, 2021
Por otro lado, fue el armador principal, pero por momentos terminó siendo Anthony Edwards el portador de balón primario. A pesar de eso, Leandro supo mantenerse vocal y generando para el resto, con una habilitación en el pick and pop (apertura del grande en la cortina), y favoreciendo la circulación.
Solo cuatro compañeros lograron otorgar más pases que Bolmaro (26) y también logró realizar una asistencia potencial (oportunidad clara de anotación para un jugador tras un pase, con solo un pique posterior para que quede registrada como tal) y una secundaria (la anterior a la asistencia propiamente dicha).
Por último, el punto positivo final fue su insistencia al rebote ofensivo. En una liga en la que la norma es regresar rápido a la transición defensiva, el guardia de Minnesota buscó siempre generar segundas oportunidades y, como su rendimiento atrás, poco a poco empezará a acostumbrarse a finalizar con agresividad en esas chances.
Capturó dos rebotes en ataque ante Atlanta, en un juego en el que apenas lo superaron en el apartado Towns (cuatro), Jarred Vanderbilt (cuatro) y Jaden McDaniels (tres).
Puntos negativos: tiro de tres, defensa en el poste bajo y finalizaciones cerca del aro
El argentino solo logró anotar uno de sus siete intentos de tres puntos esta temporada en Minnesota, algo sumamente disímil a lo que le pasó en la G-League, donde convirtió 12/31 en la tercera dimensión. Los tiempos, la calidad de los rivales y las defensas de los equipos tienen un impacto considerable en la cuestión y Bolmaro todavía debe adaptarse.
En el poste bajo, a su vez, el exjugador del Barcelona sufrió cuando en la primera mitad Finch por momentos probó los cambios en las cortinas directas. Danilo Gallinari le anotó un up-and-under exquisito (arriba y abajo con los brazos) y Clint Capela logró otorgar una asistencia cuando lo defendió Bolmaro.
Necesitará estar más establecido en esa zona, algo similar a lo que hace Campazzo que compensa su falta de talla con movimiento de manos e intentando ponerse siempre delante de su marca para que no reciba y genere.
Finalmente, solo pudo anotar dos puntos (en transición) y falló en esos dos intentos tras capturar los rebotes ofensivos. Su atleticismo está ahí y, como se explicó anteriormente, es cuestión de tiempo para que se ambiente.
Conclusión: el futuro es esperanzador
Activo en defensa, dispuesto a mantenerse siempre aprendiendo en ataque y utilizando su impávida personalidad, Leandro Bolmaro tiene todos los atributos para ser un sólido jugador de la NBA. Paciencia, se cocina a fuego lento.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
Campazzo y su análisis personal sobre su gran presente en la NBA
El elogio de Nocioni al buen momento de Bolmaro
Ginóbili, entre los diez mejores internacionales de la historia
La marca de Carlos Delfino que Leandro Bolmaro superó ante Atlanta
El gran ganador del Clutch All-Star Celebrity Game fue el básquet
Bolmaro salió por un golpe y Minnesota perdió ante Atlanta
Hoy juegan Campazzo, Deck y Bolmaro: cómo y dónde verlos
El tremendo elogio de Chris Finch a la defensa de Leandro Bolmaro
El gran elogio de Edwards para Bolmaro y su defensa
Leandro Bolmaro, ganándose un lugar en Minnesota con su gran defensa
Minnesota no pudo ante Brooklyn como visitante: buena tarea de Bolmaro