Informe

Leandro Bolmaro, ganándose un lugar en Minnesota con su gran defensa

09:33 04/12/2021 | El guardia de los Timberwolves está haciendo un trabajo interesante atrás. El entrenador y sus compañeros lo vienen notando... y empezó a jugar.

Durant ante la marca de Bolmaro (Foto: @LaTortuneta)

Leandro Bolmaro fue el jugador que mejor +/- rescató en el partido en el que los Timberwolves perdieron ante los Nets. Se retiró con un +19 que refleja el impacto que consiguió durante los 24:53 que estuvo en cancha (su máxima cantidad de minutos hasta el momento en la NBA).

¿Qué significa esa estadística? El +/- es la diferencia entre los puntos anotados y recibidos por un equipo cuando un jugador de ese plantel está en cancha. Es decir, el resultado obtenido por dicho conjunto mientras ese protagonista se encuentra en el rectángulo.

Por ende, y detallando que es una cifra que depende mucho de con quiénes comparte la cancha un jugador, porque podría tener mejores números si tiene minutos junto a las estrellas del equipo y peores si lo rodean con los secundarios, el argentino logró aportar desde su defensa y definir cuando le llegó la chance de hacerlo.

Pasó de 83,9 a 91 kilos desde que llegó a la liga y su crecimiento físico se complementa con coordinación de pies, cobertura de espacios gracias a su ascendente envergadura y lectura de juego para posicionarse y ayudar a sus compañeros. Poco a poco, atrás va ganándose su dinero que cotiza en la bolsa y lo cobra con más tiempo en cancha.

“No tiene que aprender nada, él sabe defender muy bien. Nunca se rinde. Le pasás por derecha o izquierda y siempre se recupera. Es uno de los mejores jugadores defensivos que tenemos”, dijo Anthony Edwards acerca de Bolmaro luego del partido de anoche, según declaraciones recogidas por el periodista Leo Torres.

Cuando llegan esos halagos, algo se está haciendo bien.

El cordobés no viene siendo la excepción. Esta acción lo resumen a la perfección, ante uno de los mejores jugadores ofensivos de todos los tiempos: James Harden. Velocidad de pies, coordinación, utilización de las manos para buscar el robo, pero sacándolas y levantándolas sucesivamente para evitar la falta, soportando el contacto y saltando con la zurda a bloquear el lanzamiento, como dicta el manual. El resultado no fue el esperado, el ataque fue mejor que la excelente marca. Nada que reprocharle.

 

 

A pesar de esos errores, Bolmaro demuestra que puede ser importante defensivamente hablando para los Timberwolves. Ya le dan asignaturas difíciles como Harden o Durant y está abrazando los desafíos sin pensarlo mucho, con su técnica, IQ y aptitudes físicas como insignias.

El zurdo solo pudo anotar en uno de los cuatro intentos de campo (25,0%) en los que fue defendido por el argentino y apenas le sacó una falta que se tradujo en 1/2 desde la línea de libres.

Además, únicamente Naz Reid (diez), Jarred Vanderbilt (siete) y Nathan Knight (seis) lograron contestar más lanzamientos que Bolmaro (cuatro) y su lugar al lado de los otros especialistas defensivos del equipo parece acoplarse más en cada partido que pasa, aprovechando con creces las ausencias y las oportunidades.

Como sucedió con Facundo Campazzo, Leandro está pidiendo chances con su intensidad y el entrenador reconoce la buena tarea.

La paciencia es la regla, pero Bolmaro nació para romperla.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir