NBA

Miami vs Boston, un duelo con historia reciente

10:39 17/05/2023 | Heat y Celtics se enfrentaron en 2020 y 2022 en la postemporada, pero estas Finales del Este prometen ser aún más emocionantes.

Butler vs Tatum en Finales del Este (Getty)

Las Finales de la Conferencia Este son una revancha del enfrentamiento del año pasado entre Boston Celtics y Miami Heat. Luego de una victoria algo cómoda para Boston en un cruce que ya tiene su rivalidad estos últimos años, el Heat volvió renovado a esta instancia.

Pocos, aparte de Butler, podrían haber previsto una revancha entre Heat y Celtics, especialmente después de que Miami hizo poco para mejorar su plantilla y los Celtics tuvieron problemas con la suspensión de su entrenador Ime Udoka. Udoka se fue, reemplazado por el novato entrenador Joe Mazzulla. Además, el Heat no cuenta con sus tercer y quinto máximos anotadores de la temporada regular, Tyler Herro y Victor Oladipo.

Pero como lo demostraron durante la paliza en cinco juegos a Milwaukee Bucks, el primer clasificado, y la dura serie de seis juegos contra los New York Knicks, los jugadores de rol de Miami están listos para el momento donde sean llamados y siempre logran rendir más de la cuenta.

El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, logró elevar a jugadores no seleccionados en el draft, como Max Strus, Gabe Vincent y Caleb Martin, a roles de alto uso, capaces de defender múltiples posiciones y anotar triples en momentos clave. Incluso Duncan Robinson volvió a su nivel, y también parece haber recuperado su forma de tiro que le valió un contrato millonario antes de ser relegado al banquillo.

Por el lado de los Celtics, están viendo cómo la brecha se acorta entre Brown y Tatum, ya que ambos fueron seleccionados para un All-NBA Team, lo que los califica para obtener extensiones de contrato de máximo. Brown ahora es elegible para firmar una extensión de contrato de cinco años y $295 millones este verano, mientras que Tatum estará en línea para un contrato de cinco años y $318 millones la próxima temporada. Ayudar a los Celtics a avanzar a otra final de la NBA ayudaría a justificar esos grandes contratos.

Tatum y Brown también tuvieron momentos de excelencia en los playoffs. Brown tuvo tres juegos de 30 o más puntos en los Juegos 4, 5 y 6 para eliminar a Atlanta Hawks en la primera ronda. Mientras tanto, Tatum logró una actuación de 51 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en el Juego 7 de la segunda ronda para eliminar a Philadelphia 76ers, acertando 6 de 10 intentos de triples en la mejor actuación de un Juego 7 en la historia.

Con un juego exterior confiable, Miami se ha colocado como el quinto mejor equipo en ataque en la postemporada y el cuarto mejor en rating neto. Los Celtics actualmente ocupan el segundo lugar en rating ofensivo de los playoffs y el segundo en rating neto. Ambos equipos confían en su continuidad, una mezcla de veteranos rendidores y perimetrales estrellas de doble vía, para equilibrar sus ataques ofensivos y defensivos.

El Heat tiene una clara ventaja en los banquillos en las Finales de la Conferencia Este. Spoelstra estaba en la lista de los mejores entrenadores que la NBA publicó el año pasado. Mazzulla, en su primer año como entrenador en jefe, a menudo encontró problemas con los ajustes durante el juego y el uso de tiempos muertos. Pero los Celtics tienen la ventaja en cuanto al talento colectivo, con dos estrellas frente a una de Miami. Con las alineaciones iniciales de ambos equipos relativamente iguales, esta serie se decidirá por los banquillos y cuál tenga una actuación superior en defensa y en los triples.

Compartir