Informe

Tres preguntas a responder para Argentina en los Juegos Olímpicos

16:36 28/07/2021 | Los dirigidos por Sergio Hernández se enfrentarán mañana jueves a España. ¿Cómo llegan? ¿Cuáles son los detalles a mejorar en Tokio?

Campazzo y Bolmaro sumaron ante Eslovenia (Foto: FIBA)

El segundo partido de Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 está cerca de comenzar y mañana jueves a las 9:00 el rival de turno será España, nada más y nada menos que el último campeón del Mundial 2019.

Los dirigidos por Sergio Hernández vienen de caer por amplia diferencia ante Eslovenia y no lograron lucir de forma similar a lo que ofrecieron en el torneo anterior, cuando consiguieron la medalla de plata al avanzar hasta la final.

Los interrogantes a contestar por el resto del torneo para los medallistas en China podrían ser tres. La primera de esas preguntas es si continuarán con el ritmo alto característico de esta camada, que quizás fue contraproducente contra un seleccionado como Eslovenia que sabe hacerlo al mismo nivel.

Incluso, Argentina mantuvo el ritmo (pace) más elevado de la primera fecha, jugando a 97 posesiones que significaron un monto levemente superior al del propio plantel de Luka Doncic, que lo hizo a 96,88 según los datos de Tubscout.

Poniendo el ojo en el resto de los planteles, solo Nigeria, Australia y Eslovenia poseen ese estilo de múltiples posesiones y España es todo lo contrario, debido a que jugó a 75,84 ante su primer rival, Japón. ¿Buscarán mantener el ritmo ante ellos?

La segunda cuestión es si mejorarán los porcentajes de los lanzamientos, junto con la selección de los mismos. “Lo importante es jugar un buen partido. Contra Eslovenia no jugamos nuestro estilo de juego, con intensidad y ritmo y nos costó. Ahí está nuestra clave para mañana”, dijo el capitán Luis Scola en una entrevista con la CAB y mucho de eso podría pasar lo establecido en la primera oración.

16,1% en triples y 44,6% en tiros de campo fueron los números de Argentina ante Eslovenia. Lanzamientos apresurados y poco movimiento del balón atentaron contra la reducción de esos números y tal vez contra España eso podría cambiar, como bien estableció el veterano.

Finalmente, la protección del rebote defensivo es clave ante planteles superiores en media de altura. España fue el cuarto mejor seleccionado de la jornada en tasa de rebotes con 29,41, solo por detrás de Eslovenia (41,86), República Checa (38,01) y Australia (30,95), y buscará cargar en todo momento.

Si algo hizo bien Argentina en China fue proteger el aro para salir corriendo y liderar en torneos en puntos tras ataques rápidos, algo que no pasó ante Eslovenia, donde permitió 18 atrapes ofensivos.

“Seguramente buscarán cargar mucho en el rebote ofensivo y esa será una de las claves del partido. Deberemos mejorar ahí y dominar el rebote. También encontrar un buen juego de equipo para moverlo, para que su gran tamaño sea una desventaja y no una ventaja”, explicó Marcos Delía en charla con la CAB.

Tres preguntas para las que solo ellos tienen respuestas. Tres interrogantes que todos confían en que podrán contestar. Ojalá puedan conseguirlo, un país detrás suyo los apoya y cree en su destino. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir