NBA

La resurrección de Jamal Murray

10:47 31/05/2023 | Luego de dos temporadas sin acción, el canadiense calló todas las dudas sobre su nivel al regresar de forma espectacular en los playoffs.

Jamal Murray en los playoffs (Getty)

Jamal Murray se perdió el cierre de la campaña 2020-21 y toda la 2021-22 luego de una lesión de rodilla que condicionó a Denver enormemente. Eso contribuyó a que los Nuggets experimentaran salidas tempranas de los playoffs en la segunda ronda (Phoenix en 2021) y en la primera ronda (Golden State en 2022). Sin embargo, los Nuggets están en sus primeras Finales de la NBA en la historia de la franquicia en gran parte debido a cómo le ha ido a Murray en su primera temporada después de su lesión.

En primer lugar, Murray ayudó a los Nuggets a terminar con el mejor récord de la temporada regular de la Conferencia Oeste (53-29) al promediar 20 puntos mientras disparaba un 45% en total y un 39% desde el rango de 3 puntos, junto con un récord de carrera de 6 asistencias. Estas cifras casi se asemejan a las que tenía antes de lesionarse (21 puntos con un 47% en tiros y un 40% desde la línea de 3 puntos con 4 asistencias).

En segundo lugar, Murray entrará en el partido 1 de las Finales de la NBA contra Miami Heat promediando los máximos de su carrera en postemporada en puntos (27.7) junto con marcas estelares en asistencias (6.1) y porcentaje de tiro. "Cada mes siento que mi rodilla está mejor, más sólida y más consistente en la forma en que se va a sentir", dijo Jamal Murray. "Nos hemos preparado para esto. Me alegro de haber trabajado durante la rehabilitación para poder rendir y estar a mi mejor nivel."

Eso contrasta fuertemente con cómo se sintió Murray cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda contra Golden State el 12 de abril de 2021. Solo ocho meses antes de eso, Murray se convirtió en un gran protagonista al ayudar a los Nuggets a avanzar a las Finales de la Conferencia Oeste de 2020 en la burbuja de la NBA, después de superar déficits de serie de 3-1 tanto a Utah Jazz como a LA Clippers. Después de promediar 26.5 puntos, Murray esperaba convertirse en un All-Star de varios años y ayudar a Denver a ganar pronto su primer título de la NBA. Tuvo que apagar esos sueños sin embargo, hasta que la Liga le diera una nueva oportunidad.

Sin embargo, Murray tuvo paciencia para regresar de una lesión que suele llevar entre 12 y 18 meses de recuperación. Malone reconoció que "había alguna esperanza de que Jamal pudiera jugar" durante los playoffs de la NBA de 2021, pero agregó que Murray "no estaba allí física y mentalmente." Malone subrayó que la oficina principal de los Nuggets, el cuerpo técnico y el personal de entrenamiento "lo apoyaron al 1,000%."

Luego de casi dos temporadas, Murray hizo su reestreno con mucha cautela y precaución. Si bien se lo esperaba para el cierre de 2021, el 2022 fue hasta mejor de lo esperado. El exitoso regreso de Murray no sorprendió a los Nuggets, de todas formas, que tomaron la decisión correcta al esperarlo. Ahora necesitarán que Murray siga escribiendo más capítulos en su viaje de regreso para poder alzar el trofeo Larry O'Brien.

"Me encanta Jamal Murray", dijo Malone tras la clasificación. "Esto no es como si yo le entrenara. Llevamos juntos siete años y hemos pasado por muchos altibajos. Verlo jugar de nuevo al nivel al que lo está haciendo, lo primero que pienso es que es un orgullo tremendo. Me alegro mucho por él, porque vi los días oscuros que pasó cuando se recuperó del ligamento cruzado anterior", contó Mike Malone. Cuando el futuro del canadiense era una incógnita, su enorme presente lo tiene gozando un nivel que puede acercar a Denver a la gloria.

Compartir