NBA 2020/21

Tres cosas a mejorar para Facundo Campazzo en los Nuggets

17:43 20/01/2021 | Triples fuera de las esquinas, tiros cerca del aro y la marca ante figuras exteriores, el trinomio que el base podría desarrollar para sumar más minutos.

Campazzo aportó tres puntos anoche

Facundo Campazzo sumó 18 minutos en el último partido de los Nuggets, en el que los de Colorado aplastaron a los Thunder 119-101. En ese encuentro el argentino totalizó 3 puntos, 1 asistencia, 1 robo, 1 pérdida y 2 faltas. A priori, estos números no reflejan el verdadero aporte del base, tampoco lo que hizo bien, ni en lo que se equivocó. 

El motivo de este artículo será adentrarse en esos guarismos y en otras estadísticas avanzadas para explicar en qué situaciones el nacido en la provincia de Córdoba podría enfocarse para mejorar y sumar más minutos en el rectángulo de juego. No es algo imperativo ni demandante, solo un enfoque distinto, un escenario divergente. 

Serán tres los ejes del análisis: los triples del eje y el codo, los lanzamientos cerca del aro y la marca hombre a hombre ante figuras exteriores. En la sección de estadísticas avanzadas de la NBA se pueden ver los tipos de lanzamiento, sus porcentajes, intentos y conversiones por sector y eso refleja la primera cuestión. 

Above the Break 3 engloba todos los triples que no son tomados desde las esquinas. En esos espacios, el argentino convirtió apenas 4 de los 19 tiros de tres tomados, con un porcentaje momentáneo de 21.1%. A su vez, el 75.0% de esos intentos vienen de una asistencia y el 25.0% restante no. 

¿De dónde fueron exactamente esos lanzamientos? Uno fue convertido entre el eje y el codo izquierdo y los otros tres desde el codo derecho. Falló los cinco tiros desde el codo zurdo, tres desde el eje y siete desde el codo derecho. En comparación con las esquinas la diferencia es notable y allí no presentó problemas, cumpliendo su rol a la perfección y anotando 9/13.

 

 

Foto: Stat Muse

Con respecto al segundo eje, si bien Facu lleva 3/5 en sus tiros en la zona restringida, todavía no se afianzó entre la media distancia (1/3) y la pintura (1/7), anotando apenas dos de sus diez intentos en ese espacio. Con los finger roll (un tipo de bandeja en el que el jugador tira con la palma de la mano hacia afuera del aro) no tuvo problema (2/2), pero con las flotadoras, un recurso que posee la mayoría de los guardias, sigue peleado, convirtiendo 1/5 hasta ahora.

Tampoco pudo anotar en sus ataques al aro (lay-up) de frente y reversa, con un 0/3 hasta el momento de la realización del artículo, lo que refleja otro punto de su adaptación que podría ajustar para ser más productivo. 

Por último, la defensa ante los jugadores exteriores más importantes de los otros equipos es un tema. Los guardias, como es habitual con los novatos, lo prueban constantemente y en varias acciones sufrió la velocidad y fortaleza de sus rivales, algo que tendrá que ajustar eventualmente.

Lamentablemente, en uno de los partidos en los que quedó más expuesto fue ante los Suns de Chris Paul y allí se notó que todavía tiene que afianzarse en el uno contra uno ante este tipo de figuras, ya que el armador totalizó 6 puntos (2/3 en tiros de campo) durante los 0:44 segundos en los que fue marcado por Campazzo. 

Otros exteriores que lo atacaron y produjeron cosas fueron De'Aaron Fox y Mike Conley. El armador titular de los Kings le anotó cuatro puntos y le provocó una falta de tiro en 1:39 minutos, el de los Jazz logró apenas dos tantos para él, pero 15 para su equipo en 1:34 (dos asistencias y ninguna pérdida).

¿Se centrará en estas situaciones el argentino? Imposible saberlo. Lo que sí está claro es que en una liga como la NBA en la que todo se estudia, se trata de entender y mejorar, el base trabajará en sus falencias y, fiel a su resiliencia, encontrará la forma de disiparlas, tal y como lo viene haciendo en otros aspectos.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X