NBA

¿Es Steve Nash el verdadero culpable del fracaso de los Nets?

15:25 02/11/2022 | El entrenador de 48 años fue apartado de su cargo en el día de ayer, y se va con un registro de 94 victorias y 67 derrotas. El manejo del grupo, los problemas que enfrentó y las estrellas estrelladas.

Steve Nash dejó de ser entrenador de Brooklyn Nets.

En el día de ayer, Steve Nash llegó a un acuerdo con Brooklyn Nets para dejar de ser entrenador del equipo. Fueron 758 días en el cargo, en los que la franquicia neoyorkina solamente pudo ganar una ronda de Playoffs. Lo más grave de ese registro, es que el debutante técnico de 48 años dirigió a algunas de las mayores estrellas de los últimos 20 años en la NBA. Sin embargo, fueron muchos los problemas extradeportivos que el australiano tuvo que surfear.

Su llegada para dirigir en la temporada 2020-2021 a los Nets fue una sorpresa para toda la liga. Se dice que tuvo una charla con Sean Marks para ser asistente en el equipo, y el GM lo convenció para que comande los destinos de una franquicia que tenía como objetivo el estrellato. Con la llegada de Kevin Durant y Kyrie Irving, solo se podía pensar en el campeonato, pero el ciclo de Nash comenzó con problemas.

Tan solo 15 días después de su debut como entrenador, Nash tuvo que afrontar su primera crisis, luego de que Kyrie Irving se ausentara de la concentración con el equipo. Se puede decir que el gran defecto que mostró el entrenador fue la falta de personalidad para lidiar con figuras con claros aires de altanería. En el caso del base, puso por encima del equipo su postura ideológica anti-vacunas, poniendo en peligro la salud de sus compañeros y rivales.

Los escándalos de Irving duraron todo el año, con imágenes en donde se lo veía en bares nocturnos, sin importarle su equipo, y con declaraciones en las que pedía disculpas por no elegir vacunarse. En los primeros días de 2021, los Nets volvieron a dar que hablar con la llegada de otra estrella: James Harden. Si bien mostró un buen rendimiento en las dos temporadas que jugó, nunca pudo lograr una química con Durant que hiciera pensar en el título.

Desde enero hasta el final de la temporada en 2021, Irving se perdió 10 partidos, Harden 23, mientras que Durant estuvo fuera por 34 juegos debido a sus lesiones. A pesar de eso, Nash fue el entrenador del equipo que terminó con el mejor ataque de la historia de la NBA con un ratio ofensivo de 117,3. Además, en el mes de febrero ganó el premio a Mejor Entrenador del mes.

Ese año, en la Primera Ronda de playoffs, eliminaron a Boston Celtics por 4-1 y se enfrentaron con los futuros campeones, Milwauke Bucks en semifinales. Fue triunfo de los de Wisconsin por 4-3, en una serie memorable, que tuvo a un Kevin Durant estelar, promediando 35.4 puntos, 10.6 rebotes y 5.4 asistencias.

En la siguiente temporada, los problemas para Nash continuaron. Irving mantuvo su postura de no querer vancunarse, lo que hizo que quedara apartado del equipo, aunque más tarde regresaría. Hasta la mitad de la temporada, los Nets se mostraban como un claro favorito (se ubicaban en la segunda posición), aunque la lesión de KD en enero fue un duro golpe para el equipo. Harden no se vio con un futuro próspero en la franquicia y pidió el traspaso.

En ese trade llegó Ben Simmons, un jugador que tuvo que llevar adelante un largo proceso psicológico tras la eliminación de los Sixers contra Atlanta Hawks, por la sensación de culpa de que él podría haber ganado ese séptimo partido en la última jugada. Por si fuera poco, tuvo que pasar por el quirófano para resolver sus problemas en la espalda, causados por un debido a un pinzamiento nervioso. Recién pudo debutar con el equipo esta temporada. En la temporada baja de este año, llevó la petición de traspaso de Durant, el pedido de extensión de contrato de Irving y hasta los rumores de que KD pidió la destitución de Sean Marks y/o Steve Nash.

Fueron demasiados problemas extradeportivos en poco tiempo para cualquier entrenador. Nash, inexperto y de buen trato con los jugadores, no pudo resistirlos. Se marcha después de dirigir 161 partidos, con 94 victorias y 67 derrotas. Si bien es un fracaso por los nombres que tuvo a su cargo, Durant, Harden e Irving solo pudieron jugar 16 partidos juntos (récord de 13-3).

Así termina uno de los proyectos que más expectativas generó y que menos resultados trajo con su constelación de estrellas. Fuera de los focos del alejamiento de Nash aparece Sean Marks, que construyó un equipo para conseguir el primer título de la franquicia en tiempo récord, saltándose varios pasos para darle forma al proyecto y sin tener en cuenta un valor primordial que estuvo en todos los equipos campeones: la química de sus figuras.

Compartir