Prerepechaje Olímpico

La juventud revolucionó por completo la zona pintada de la Selección Argentina

18:45 03/07/2023 | Con mucha altura y futuro, Pablo Prigioni decidió convocar a seis jóvenes que serán la referencia en la pintura de cara al Prerepechaje Olímpico.

Cáffaro, Fernández, Chapero, Trouet, Aaliya, Bressan (FIBA)

Prigioni decidió convocar a seis jóvenes que serán la referencia en la pintura de cara al Prerepechaje Olímpico.

La lista entregada por Pablo Prigioni para el Prerepechaje Olímpico de Santiago del Estero sorprendió a más de uno por su juventud, y la revolución completa en las posiciones de la zona pintada. Es que ante las ausencias de Marcos Delía y Tayavek Gallizzi, la convocatoria tiene a seis jóvenes que juntan entre ellos un promedio de edad de 20.3 años y donde el más grande es Francisco Cáffaro, nacido en el 2000.

El pivote santafesino de 2.16 viene de una temporada con poca actividad en la NCAA. Con la Universidad de Virginia tuvo 2 puntos y 1.8 rebotes en 8.3 minutos a lo largo de 20 juegos, razón por la cual decidió pedir la transferencia y jugará su quinto año en el básquet universitario en Santa Clara. Debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y en total lleva cinco duelos disputados con la celeste y blanca.

El que mayor cantidad de minutos ha tenido en sus cuatro juegos con la mayor es Juan Francisco Fernández. El joven santafesino tuvo buenas participaciones ante Paraguay, con 8 puntos y 10 rebotes, y ante Canadá, con 9 unidades. Tuvo una buena campaña completa en Fuenlabrada con 6.4 puntos y 2.9 rebotes en la ACB. Un ala pivote que puede jugar tanto de frente como de espaldas.

Tomás Chapero es el tercero en tiempo en la selección. Jugó un duelo por Ventana FIBA y fue parte del título de la Americup en 2022. Viene de disputar la temporada entre Ourense en LEB Oro y Udea Algeciras en LEB Plata, donde promedió 7.6 puntos y 4.8 rebotes. Un ala pivote con talento para poner la pelota en el piso y jugar de frente.

Habrá tres debutantes. Los dos primeros tienen su premio luego del Mundial U19. Sin dudas que Lee Aaliya es la gran aparición de este campeonato, con grandes actuaciones y promedios de 17.1 puntos, 9 rebotes y 2.1 tapas, siendo elegido en el segundo mejor quinteto del torneo. Por su parte, Santiago Trouet es el otro que Prigioni tendrá a disposición, formado en Europa, con destino de NCAA en San Diego y luego de un sólido Mundial con 8.7 unidades y 6.9 recobres. 

Aaliya fue usado como pivote en el Mundial, pero debería ser utlizado como ala pivote de cara a la selección mayor, al igual que Trouet.

El último es Gonzalo Bressan, joven de 2.10 y 21 años que ya fue parte de algunas prelistas pero no se puso la celeste y blanca en la mayor. Si lo hizo en inferiores en FIBA Americas U16 y Mundial U17. Formado en el básquet español, tuvo buenas tareas en LEB Plata con CB L’Horta Godella, con 13.3 puntos, 5.2 rebotes y 2.2 asistencias, además de cerrar el año en Valencia, que lo tiene como una apuesta futura en la pintura para la ACB. Es un pivote con buena capacidad también para tirar de frente.

Seis jóvenes que entre todos suman 12 partidos en la mayor, donde hay una media de 2.07 de altura, con mucho por crecer y desarrollar. La revolución en la zona pintada ya está en marcha y los jóvenes deberán dar el paso al frente, sabiendo que Marcos Delía a futuro puede regresar y ser su guía en la posición desde la experiencia.

Compartir