Prerepechaje Olímpico

Analizamos la convocatoria argentina: los jóvenes copan la parada

17:29 03/07/2023 | De cara al Prerepechaje olímpico, Pablo Prigioni apostó a un equipo repleto de juventud y donde buscará afirmar la idea de juego para dar el primer paso rumbo a París 2024.

Aaliya y Trouet se ganaron su primera convocatoria (FIBA)

El objetivo final es París 2024, pero la primera parada es el Prerepechaje olímpico que se jugará en Santiago del Estero. De los 12 que fueron parte del doloroso juego ante Dominicana, cinco no son parte de esta convocatoria de Pablo Prigioni, que apuesta a un equipo donde la juventud da que hablar.

“Un juego un poquito más dinámico de empujar el balón, por más que te anoten o que recuperes o rebotees, empujar el balón, que no significa ir y tirar rápido, significa jugar dinámico con buenos espacios, buscando cuáles son los tiros más eficientes que hay hoy por hoy en el juego, que son básicamente ir al aro, bandejas, ir a la línea de tiro libre o generar tiros de tres puntos abiertos, un poco limitar los tiros de dos contestados que son los tiros que tienen baja efectividad, acorde a los estudios analíticos” había expresado sobre la idea de juego Prigioni en Básquet Plus.

Facu Campazzo afirmó que iba a estar y el capitán dirá presente una vez más como el gran referente. Además, la gran noticia es la vuelta de Luca Vildoza. Luego de aquella Ventana FIBA donde reapareció de su lesión, el marplatense no había vuelto a vestirse con la celeste y blanca.

Entre los perimetrales las mayores ausencias están en Nico Laprovittola y Leandro Bolmaro, que este año decidieron no estar por distintas razones. Uno por su agotadora temporada en el Barcelona y el otro porque quiere enfocarse en la preparación para su próximo club, aun incierto. Para el puesto de escoltas estarán Nico Brussino, de gran temporada en Gran Canaria, Carlos Delfino, la voz de la experiencia, un Maxi Fjellerup que viene de su primer año sólido en ACB, Pato Garino y Lucio Redivo. Las ausencias de Lapro y Bolmaro le dan la oportunidad a Brussino de dar un paso más al frente dentro del equipo.

Además, desde la juventud llegarán Juani Marcos y Gonzalo Corbalán, de muy buenas temporadas en LEB Oro con Lleida y San Pablo Burgos, respectivamente. 

Juan Pablo Vaulet no estará también por pedido de descanso. Una dura baja, que se acentuará en caso de que Gabriel Deck no llegue a recuperarse. El caso del santiagueño será de paciencia. El jugador del Madrid es optimista en llegar, por lo que será parte de la preparación en busca de jugar el torneo en su casa.

En la pintura no estarán Marcos Delía ni Tayavek Gallizzi, la dupla que se mantenía de los últimos torneos grandes. El oriundo de Saladillo pidió no estar esta vez y se ausentará por primera vez en diez años, mientras que Taya estará en el Metro de Uruguay, que no frenará por el Prerepechaje, por lo que el santafesino también se bajó.

Los internos serán todos jóvenes, con un promedio de 20.3 años entre los seis que fueron convocados, ya que no son parte ni Roberto Acuña, ni Kevin Hernández ni Javier Saiz. De los seis que estarán en el equipo, quienes más experiencia tienen son Fran Cáffaro, quien fue a los Juegos Olímpicos de Tokio, Juan Fernández, con cuatro partidos y una buena temporada ACB, y Tomás Chapero, ya un habitual en las convocatorias, aunque sin muchos minutos.

Además, se sumarán Lee Aaliya y Santiago Trouet, de grandes rendimientos en el reciente Mundial U19, y Gonzalo Bressan, con un año sólido en la LEB Plata y considerado por Valencia a futuro en ACB. Gonzalo vivió dos meses en Argentina, desde su nacimiento en noviembre del 2001 hasta la mudanza familiar a España en enero del 2002, pero siente la camiseta y quiere jugar con Argentina, a la que ya defendió en un Premundial U16 y en el Mundial U17 del 2018. 

Un equipo donde la juventud es el común denominador y donde la preparación, como siempre ha sido para la Selección Argentina, será clave para ensamblar la idea de juego y poder cumplir el objetivo en Santiago del Estero.

Compartir