Liga Nacional

El equipo del pueblo, la historia de un Pacífico que hizo historia en la Liga

18:04 17/09/2024 | Raúl Papalardo, el creador del documental que repasa el paso del club de barrio bahiense por la élite del básquet argentino, habló con Básquet Plus y expresó sus sensaciones del estreno.

Raúl Papalardo, el creador del documental de Pacífco (Gustavo Pirola)

El equipo del pueblo, así se llama el documental de Raúl Papalardo que repasa la corta pero intensa historia de Pacífico de Bahía Blanca en la Liga Nacional. Un club de barrio que hizo culto del sentido de pertenencia y dejó una huella bien marcada a pesar de no conseguir títulos.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

. Arranqué este documental en la pandemia, más o menos hace cinco años, con un laburo tranquilo. Yo fui hincha de ese equipo, fui a verlo a partir del 87 hasta el término del 89. Me generaba una sensación de felicidad porque había tres equipos en la Liga Nacional, que eran Olimpo, Estudiantes, Pacífico, un equipo de barrio, yo vengo de un club que se llama Tiro Federal, que tenía básquet en su momento, y te sentías identificado con ese equipo. El Che García me dijo una frase increíble, que decía que Richotti era el Robin Hood de los pibes de barrio, y era tal cual. Ahí podía venir un equipo de Jordan y perdía, calculo, en la cancha Pacífico. Estaba Richotti y con cuatro más enfrentándose a todo lo que te podés imaginar. El subconsciente mío de la historia, en realidad, en el año, no sé si 93, 94, cuando ya pasó todo, yo ya empezaba a hacer, dibujaba historietas, y una de las historietas que había hecho, que no sé dónde estará, había hecho como un Pacífico que se enfrentaba a extraterrestres, a monstruos, una onda, a Globetrotter, una historieta, un cuento. Después perdí ese papel, y empecé a hacer más documentales, ya cuando empecé a ser más grande, hice varios documentales acá en Bahía, y había hecho el año pasado un documental inédito de Maradona, que se llama Yo Jugué con Dios, que es el paso de Maradona por unas playas de Oriente y de Marisol. Este de Pacífico fue un laburo increíble de investigación, de conseguir material inédito, fotos, relatos, muy cansador, pero contento. Nunca, nunca me amargó hacer el laburo.

-¿Qué te generó este Pacífico que tanto logró en los inicios de la Liga?

. Me generó felicidad, esa época fue una época hermosa con mi mejor amigo, que fue el que me llevó a la cancha a ver a Pacífico; era una cosa de pibe de mucha calle de felicidad absoluta ver a ese equipo ganarles a todos en cualquier lado, viajar contra Atenas, contra Estudiantes ganarle y eliminarlos sin extranjeros. Una cosa que de pibe no te olvidas más yo calculo. Cuando pasamos un documental había gente de esa época estaba llorando emocionada porque dice que volvió a esa época. Jugamos mucho en el documental con la parte de la música, la musa disparadora de sensaciones, poner un tema de rock nacional de esa época disparaba imágenes y situaciones. Fue infernal ese momento único e irrepetible.

-¿Qué pensás que significó para Bahía?

. Para Bahía significó el puntal inicial porque esa época estaban los tres equipos de Bahía en su mejor momento, Estudiantes con jugadores increíbles, Olimpo un jugador increíble, Clásicos increíbles, cancha llena, partidos parejos. Al irse Pacífico se fue muriendo la Liga y se fue muriendo el básquet de Bahía. Después al otro año ya Estudiantes y Olimpo viajaron los dos en el mismo colectivo a hacer los viajes, la situación económica no la podían sostener. Y eso es lo que quedó ahora en Bahía, que no tenemos ni un equipo de Liga Nacional, o uno con pertenencia, porque después estaba Bahía Basket y esa esotra historia.


-¿Cómo viviste el estreno del documental y qué significó hacerlo en el William Harding Green?

. Yo quería tener terminado todo el documental un mes antes, cosa que es imposible, porque a medida que te vas acercando siempre retocás cosas, reformás, empezó a aparecer material a último momento que lo empecé a poner, el partido increíble del año 85. Lo terminé dos días antes del estreno, ya estaba listo pero metí algunas cosas, eso pasa siempre en los trabajos que hago, imposible terminar un laburo tranquilo un mes antes. Fue una felicidad increíble cuando vi el documental terminado, ahí me quebré de emoción, pasaron 40 años de esto, yo estaba en la tribuna, me veía en los vídeos que estaba ahí en la tribuna, de felicidad. Lo empecé a disfrutar recién el día del evento, con una adrenalina increíble porque están todos los jugadores, fue infernal la cantidad de gente que vino, armamos un grupo de trabajo con un fotógrafo muy reconocido a nivel argentino que es de Bahía, Gustavo Pirola, que es fanático de Pacífico, el nombre de la cancha de fútbol es el de su papá, así que imaginá la pertenencia que tiene con Pacífico, él se encargó de la parte de las camisetas que se descubrieron, que se colgaron, la de Richotti, la de De Battista y el gringo Bellegia. Armamos un grupo de trabajo que se encargó de toda la parte de logística, de las entradas del club. El club no abrió la puerta para hacer el evento porque era la idea nuestra. Si nos dejó la cancha para nosotros, se portó muy bien con eso, pero no se metió en el homenaje porque sabía que era algo mío de la película, y de todos los dirigentes que laburaron en esa época. Lo tomaron bien, contentos, están re emocionados, en ningún momento nos pusieron un palo en la rueda.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la historia quie no conocías cuando decidiste hacer el documental?

. Cuando empezás a hacer el laburo te vas empapando de historias, yo ya sabía más o menos, pero mucha historia hay que la gente capaz no sabe. Muchos jugadores estaban jugando casi gratis o cobraban a los dos meses, estaban tan cómodos, estaban contentos con la pertenencia del club y jugaban igual, sabían que en algún momento iban a cobrar. Los dirigentes no les fallaban, se podían atrasar, pero jugaban igual, respondían eso. Había una cosa de pertenencia increíble. Manuel Forrest cuando vino parecía que hablaba en un fardo los dos días y ahora le escribí mandó un video. Es una época que de ese equipo se acuerdan todos, todos. Espero que la gente del país lo pueda ver porque fue una época increíble. Aparte, solamente lo del Pacífico, enfrente había equipos increíbles. Atenas, Olimpo, Estudiantes, River, Echagüe de Paraná, Ferro. Todo un equipo con unos jugadores increíbles, así que nada. Muy contento y me pone feliz también que tuvo repercusión en todo el país porque yo ahora quiero presentar un documental de fútbol de Maradona y me hace como que armar todo esto, como que hacen que ya me conozcan un poco en Buenos Aires.

Compartir