Lituania y una necesaria redención
18:24 03/09/2023 | El conjunto europeo necesitaba mejorar lo visto en el Eurobasket, y con un triunfo a Estados Unidos más el pase a cuartos, cumplió con creces.
El Eurobasket 2022 no resultó ser un buen trago para Lituania, que se fue temprano a casa en octavos de final contra España, sufriendo hasta el último minuto en la fase de grupos. El fracaso del campeonato europeo requería una mejoría de cara al Mundial, y la nación respondió con creces.
Lituania llegó a la Copa del Mundo en Indonesia sin Domantas Sabonis, su mayor figura, y con algunas caras repetidas de la última eliminación europea. Sin embargo, la historia prometía ser distinta luego de un 93-67 dominante ante Egipto para debutar en el Mundial. Lituania viajó por la fase de grupos con un margen de victoria promedio de 25 puntos, y se clasificó a cuartos con un triunfo increíble por 92-67 ante Grecia en la segunda ronda.
¿Cuál fue entonces la clave? Para empezar, defensivamente a Lituania sólo le habían anotado 70 puntos en uno de sus cuatro primeros juegos. Y no sólo eso, sino que además el promedio de tiros de campo en contra venía siendo de 36.2% apenas. Un escandaloso nivel pese a las débiles selecciones que enfrentó, como Egipto, México, Montenegro y una Grecia en declive.
Sin embargo, cuando llegó Estados Unidos, Lituania no se achicó y se puso manos a la obra. Si bien EEUU le anotó 104 puntos, los 110 con una constancia inmejorable a lo largo del juego hablan de su aún mayor nivel ofensivo en esta Copa del Mundo. Los europeos tienen el tercer mejor promedio de puntos por juego, el mejor promedio de triples (y porcentaje anotado con 46%) y el tercer mejor ranking de eficiencia colectiva.
La victoria frente a Estados Unidos, que shockeó a la favorita al título y trajo recuerdos del 2012 cuando en Londres casi le ganan al Dream Team moderno, dejó en claro que Lituania no es solamente producto de un jugador, sino de un esfuerzo de equipo que sabe muy bien cómo repartir el protagonismo.
Lituania tiene en Jonas Valanciunas un baluarte indispensable, con promedios de 13.6 puntos y 9.2 rebotes en 5 juegos. Sin embargo, su bajo promedio a comparación de las grandes estrellas llama la atención, tal vez, pero es que los lituanos tienen muchas armas que se van turnando. Rokas Jokubaitis está llamado a la grandeza con su Copa del Mundo, donde se hizo líder total de la organización ofensiva y promedia 12.8 puntos con 5.6 asistencias. Además Ignas Brazdeikis contribuye con más de 11 por juego y un brutal 61% en triples, siendo uno de los tiradores designados.
Por más que tiene un Big 3 digno de la NBA (Rokas fue drafteado por los Knicks y Brazdeikis ya jugó en otras franquicias), la ayuda lituana no termina ahí. El interminable Mindaugas Kuzminskas promedia 11.4 puntos y ayuda en cada faceta del juego, siendo el tercero con mejor valoración promedio y estando fuera de los 5 que más minutos disputan. También, el aporte de Bendzius es digno de remarcar, uno de los 4 jugadores con más triples tomados en el Mundial y tirando 40% en estos intentos (con 9.4 PPP), una pieza más que importante para el rendimiento ofensivo.
De esta forma, Lituania sigue invicta, se medirá en cuartos de final contra la dificilísima Serbia, otra potencia anotadora de élite, y pase a las semifinales o quede en el camino, su dominio y victoria impresionante contra los Estados Unidos ya son suficiente para afirmar que tuvo su gran redención en este torneo.
Notas Relacionadas
Josh Giddey, el nuevo capitán del barco australiano
El Mundial, mucho más que un simple torneo para Karl-Anthony Towns
Álex Abrines tras la derrota de España: "El arbitraje es lamentable"
Canadá y Estados Unidos, los clasificados de América a París 2024
Mundial 2023: así serán los cuartos de final
Canadá despertó a tiempo y sacó a la campeona España
Lituania rompió los pronósticos y el invicto estadounidense: victoria 110-104
Serbia dio cátedra de básquet y eliminó a Dominicana del Mundial
Alemania mostró su fuerza y derrotó a Eslovenia por 100 a 71