TORNEO FEDERAL 2014/15
SEMIFINALES – REGIÓN SUR
- ATENAS DE CARMEN DE PATAGONES (1) – BAHIENSE DEL NORTE (0)
. Juego 1: Atenas de Patagones 65 – Bahiense del Norte 52 (1-0)
Atenas (Patagones) 65 – Bahiense del Norte 52
Primer punto para el Griego / Prensa Atenas de Patagones
Atenas venció a Bahiense del Norte por 65 a 52 en el primer partido de Semifinales. El encuentro tuvo un clima vibrante, con mucha tensión y bajo goleo. Juan Manuel Ruiz (16) y Federico Grun (10) sobresalieron en el local, que también contó con buenos papeles de Mauro Bianco (11 y 7 rebotes) y Bruno Romano (7+7).
El comienzo del partido mostró a ambos elencos con los nervios lógicos de una instancia como ésta. Los dos fallaron varias ofensivas, tuvieron pérdidas y se cargaron rápido de faltas. Atenas probó con Martín Aguirrezabala y Hernán Etchepare en situaciones de uno contra uno. Mientras que el Tricolor intentó con Franco Pennacchiotti debajo del aro. Sin embargo, ninguna de las alternativas funcionó. Tan pobre fue la efectividad –y tan notoria la paridad- que a falta de 3m40s estaban igualados 6 a 6. Recién en el cierre el Griego sacó una leve distancia a partir de la aparición de Federico Grun. Un par de anotaciones más una férrea marca contra Mauro Zalguizuri y una tapa sobre Ramiro Heinrich hicieron que el juvenil se transformara en protagonista (14-11).
En el segundo capítulo Atenas logró aumentar la brecha a partir de una gran defensa colectiva. Si bien Grun sostuvo de nuevo a Zalguizuri, se agregaron Hernán Etchepare y Bruno Romano sobre Matías Chaves y Heinrich, respectivamente. Con intensidad en la marca, el Griego forzó a Bahiense a tomar decisiones apresuradas y tiros incómodos. Ese trabajo le sirvió para sacar diferencias adelante, donde obtuvo una ventaja de nueve tantos (29-20). El Tricolor, por su parte, sufrió con la falta de efectividad, al irse al descanso largo con un 24% en tiros de campo.
La situación cambió abruptamente al regresar de los vestuarios. El elenco de Bahía Blanca, que hasta el momento llevaba 0-7 en triples, encontró bombas con Esteban Silva y Chaves. Así se acercó a uno a falta de 4m20s (34-33). Pero el Griego pudo pasar el mal trago gracias a Juan Manuel Ruiz, que tuvo un ingreso determinante. Un minuto de Guillermo Bogliacino paró la arremetida visitante y encendió la luz en el local. A la vuelta del parate el anfitrión metió un parcial de 9-0 para calmar las aguas (43-33). En ese pasaje, además del goleo de Ruiz, fue importante la conducción de Grun. El pibe tomó la base y le dio un buen descanso a Etchepare. Así pudo cerrar la tercera etapa por 43-37.
Ya en el último período, Atenas trabajó de a poco el resultado. Con el timming de Martín Aguirrezabala para cargar al rebote y los movimientos bajo los tableros de Romano, la distancia se estiró a doce con 6m51s por jugar (49-37). Enfrente Bahiense intentó descontar sin éxito a través de Chaves y Zalguizuri. Y en el desenlace el juego se quebró definitivamente por la viveza de Ruiz para sacar faltas y anotar desde la línea (8-8 TL). Así llegó una máxima de quince cuando quedaban 10s para el cierre (65-50). Fue Zalguizuri quien con una bandeja decoró el resultado (65-52). De esta forma Atenas sacó adelante un partido durísimo, ganó y se quedó con el primer punto de la serie.
Estos elencos volverán a verse las caras en el Carmelo Trípodi Calá el domingo a las 21:30, cuando se dispute el segundo choque de la llave.
Atenas (65): Hernán Etchepare 7, Federico Grun 10, Lucas Bianco 5, Martín Aguirrezabala 7 y Mauro Bianco 11 (x) (FI). Juan Manuel Ruiz 16, César Lavoratornuovo 2 y Bruno Romano 7 (x). DT: Guillermo Bogliacino.
Bahiense del Norte (52): Mauro Zalguizuri 6, Matías Chaves 5, Franco Amigo 12, Franco Pennacchiotti 10 (x) y Ramiro Heinrich 11 (x) (FI). Esteban Silva 8, Andrés Barbero 0 y Juan Ignacio Diomedi 0. DT: Alejandro Navallo.
Parciales: 14-11, 29-20, 43-37 y 65-52.
Árbitros: Guillermo Grondona (Moreno) y Rodolfo Gurman (Ramos Mejía).
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).