La Liga recuperó algo de su cantidad de extranjeros, pero sigue lejos
11:53 03/03/2022 | Después de un año de pandemia, la cifra de foráneos subió, pero igual está muy lejos del récord de la temporada 2017/18.
En la temporada 2016/17, la Asociación de Clubes tomó una decisión polémica: liberar la cantidad de extranjeros por equipo, o limitarla a 8, para ser correctos. A partir de ese momento, en un año donde el dólar era libre, sin cepo y sin impuestos, o sea, relativamente barato, la cifra de foráneos pegó un salto, sobre todo porque llegaron muchos jugadores en formación o buscando su chance desde países vecinos, sobre todo Uruguay, Venezuela y Brasil.
En la 2015/16, última con 3 extranjeros, se habían usado 103 (recordemos que fue también la primera temporada con 20 equipos), mientras que en la 16/17 la cifra subió a 114 y en la 2017/18 se rompieron todos los récords históricos, al llegarse a 148. Pese a la caída económica y la vuelta del cepo, las dos campañas siguientes sigueron encima de los 100: 109 en la 2018/19 y 111 en la no finalizada 2019/20.
La pandemia dio vuelta todo. Se hizo una temporada más corta en el tiempo, con menos partidos, en burbuja, y entre la economía devastada, más los inconvenientes para entrar o salir del país y demás, se produjo una caída gigantesca de extranjeros, pasando a solo 62 en la 2020/21.
Este año, y aunque todavía falta bastante para poder realizar cambios, y teniendo en cuenta que tomaremos varios casos que no han debutado, la cantidad se ha recuperado notablemente, con una suba a fines de febrero de casi el 25%. Si sumamos los nuevos refuerzos de Argentino, Atenas, Boca, Hispano, La Unión, Olímpico y Quimsa, estaremos en 77 extranjeros. Y contando.
En ese contexto, hay algunos datos interesantes para destacar. Primero, que Atenas quedará conformado por 6 extranjeros y 2 argentinos mayores. Será el que más tenga. Después, los que más tuvieron y cambiaron: Atenas está al frente con 8, Comunicaciones y Quimsa siguen con 7, Hispano y Obras tuvieron 6 y Unión de Santa Fe 5. Los dos santos (San Lorenzo y San Martín), los únicos que no han usado ninguno.
Notas Relacionadas
Con cuatro partidos, vuelve la Liga Nacional este martes
Mike Singer: "Malone ama a Campazzo, pero su situación es difícil"
Pedro Chourio llega a Olímpico por Fede Grun
El regreso de Kyrie de local, no tan claro
El rudo Charles Oakley, contundente: "Giannis hubiese sido suplente en mi época"
Movimientos en Peñarol y Argentino: llegan Sahdi y Rodríguez
Éramos pocos y apareció Enes Freedom para pegarle a Putin
Los 20 DT eligieron a los mejores de la primera parte de la Liga
El venezolano Garly Sojo se suma a Quimsa