TORNEO FEDERAL 2014/15
CUARTOS DE FINAL – REGIÓN SUR
- OLIMPO DE BAHIA BLANCA (2) – SARMIENTO DE JUNÍN (0)
. Juego 2: Olimpo 96 – Sarmiento 80 (2-0)
Olimpo 96 – Sarmiento 80
Ganó Olimpo y viaja a Junín para sellar el pase / Prensa Olimpo
Un gran paso dio Olimpo en su lucha por llegar lo más lejos posible en el Torneo Federal, al vencer por segunda vez a Sarmiento de Junín y quedar a un triunfo de acceder a la semifinal regional. Con un andar equilibrado, buscando la mejor opción en ataque y corriendo la cancha, el aurinegro controló la primera mitad y liquidó el juego en el mismísimo tercer cuarto. Fue 96 a 80 para ir a Junín con la tranquilidad de estar 2-0 arriba y saber que lo peor que le puede pasar es volver a jugar en su estadio.
El visitante comenzó efectivo, similar al arranque del primer punto de la serie. Con una formación más baja, ya que inició con Marelli en lugar de Pasquinelli, el conjunto de Mario Andrade escapó 16-10 a 3m09 del cierre del primero. No obstante, ese segmento final fue sólo aurinegro, sellando un parcial de 10-0 para liderar 20 a 16, a través de la mano caliente de Lucas Villanueva y una bomba de Mauricio Vago.
El arranque del segundo fue muy cortado y con viajes a la línea; no obstante, Olimpo usufructuó muy bien su plantel largo y, con varios sustitutos en cancha, fue acomodando el partido a su favor. Un par de corridas en contra ataque, culminadas con gol de Marín y Capponi, le dieron ventaja de 10 (38-28) a 2m40 del descanso largo. Luego, Morán clavó un triple, regaló un par de asistencias con brillo propio y el local logró una ventaja tranquilizadora para comenzar el tercero.
Allí se cerró la noche. Olimpo mantuvo su intensidad para asfixiar a Sarmiento en todo el campo, obligándolo a tirar incómodo, siendo Marelli y Ledesma los únicos que mantuvieron al visitante en juego. Hasta que Emilio Giménez anotó cinco puntos consecutivos (triple y una bandeja pasada tras esquivar dos rivales en el aire) y el aurinegro se cortó. De ahí en más Sarmiento se apagó, la diferencia se estiró a 26 (77-51) al final del tercero y llegó a ser de 30 (87-57) cuando Facundo Arens coronó un buen avance de los juveniles, que ya copaban el parquet.
Olimpo Basket 96: Juan Pablo Morán 12, Lorenzo Capponi 5, Emilio Giménez 12, Lucas Villanueva 20, Marcelo Piuma 14 (Fi); Lucas Marín 12, Cristian Miguel 3, Mauricio Vago 9, Agustín Sánchez 2, Marcos Fernández 1, Facundo Arens 6 y Franco Ruesga 0. DT: Franco Maceratesi.
Sarmiento (Junín) 80: Jonatan Ledesma 18 (x), Nicolás Godoy 3, Mauro Araujo 9 (x), Giuliano Marelli 19, Javier Corniglia 6 (Fi); Martín Pasquinelli 2, Manuel Fontana 0, Leandro Bordoy 12, Bautista Arrascaete 9 y Matías Arrieta 2. DT: Mario Andrade.
- PLATENSE (1) – UNIÓN VECINAL DE LA PLATA (1)
. Juego 2: Platense 69 – Unión Vecinal 74 (1-1)
Platense 69 – Unión Vecinal 74
Vecinal ganó en Vicente López e igualó la serie / Platense Básquetbol
Unión Vecinal se hizo fuerte fuera de su casa y logró un triunfo clave anoche por 74 a 69 frente a Platense en Vicente López en el segundo encuentro de Cuartos de Final, para igualar en uno la serie que continuará este viernes a partir de las 21 en La Plata.
Luego de un comienzo algo errático, Platense emparejó las acciones de la mano de Pappalardi (cinco puntos, un triple). Sin embargo, la visita no fallaba en ataque y empezó a sacar diferencias en el marcador en base a una buena efectividad en tiros de tres (3-4), pero ahí apareció la mano del Negro Farías, y con tres triples consecutivos puso su equipo al frente 19-18.
Un buen ingreso de Guille López en el segundo cuarto parecía encaminar las acciones a favor de Platense, pero un imparable Mariano García (con un triple y doble y falta) le dio la ventaja nuevamente a Unión Vecinal. La buena defensa del visitante fue clave, sumado nuevamente a su efectividad en triples, para que se fuera arriba al descanso por 33-31.
En el tercer cuarto, Platense seguía sin poder encontrarle la vuelta al partido, pero un triple clave de Sebastián Sevegnani (8 puntos en el cuarto), una buena defensa y el aporte de Alejandro Pappalardi volvieron a emparejar las acciones (43-42), no obstante, nuevamente de la mano de Mariano García, Unión Vecinal afinó el ataque y se escapó en el marcador (52-48).
Los últimos diez minutos fueron los más trabados y peleados del partido, pero con un conjunto visitante bien plantado en defensa, cerrando todos los caminos de Platense y encima con Mariano García más que inspirado en ataque. Pese a que promediando el parcial el Marrón parecía que se lo llevaba (con un triple clave de Sebastian Farías y el goleo de Alejandro Pappalardi), nuevamente Vecinal sacó a flote la actitud para defender y saber cómo atacar, por eso se quedó con la victoria por 74 a 69.
Fue final y derrota de Platense, que perdió merecidamente porque no jugó bien durante todo el partido, y en algunos pasajes del mismo dependió mucho de algunas individualidades. La serie está ahora igualada 1 a 1 y continuará este viernes, cuando el Calamar visite a Unión Vecinal en La Plata a partir de las 21.
Platense (69): Alfio Niello (2), Fabián Gabriel (6), Alejandro Pappalardi (19), Guillermo López (15), Ignacio Romani (0); Sebastián Sevegnani (13), Sebastián Farías (14), Maximiliano Actis (0), Ayrton Delgado (0), Francisco Díaz (0), Matías Gornatti (0), Lucas Gornatti (0). DT: Alejandro Vázquez.
Unión Vecinal (74): Juan Bruno (16), Javier García (12), Matías Ciuffo (3), Mariano García (26), Matías Schoffen (0); Federico González (6), Lisandro García (0), Fidel Álvarez (2), Gonzalo Genoro (9), Iván Gorostegui (0), Ezequiel Arce (0), Patricio Valera (0). DT: Ignacio Navazo.
- GIMNASIA DE LA PLATA (2) – SAN MARTÍN DE JUNÍN (0)
. Juego 2: Gimnasia 89 – San Martín 66 (2-0)
Gimnasia 89 – San Martín 66
Gimnasia y un nuevo triunfo ante San Martín / Prensa Gimnasia LP
Nueva victoria del conjunto Tripero, esta vez por 89-66 ante San Martín, que logró mantener la localía y ahora irá en búsqueda de la clasificación a Junín. Con ganar un juego más, se meterá en las semifinales de la Región Sur. Lisandro Villa y Leonardo La Bella, con 22 puntos, fueron los máximos anotadores en la noche del martes. Por el lado de la visita, Martin Delgado convirtió 20 siendo la principal preocupación en el perímetro.
Un juego que en el inicio tuvo al elenco local errático, sin lograr romper la defensa dentro del perímetro, el juego recaía en el tiro de tres puntos, principalmente con Pedro Pérez que convertía tres de cuatro en el primer parcial, que iba a culminar 22-16 favorable al elenco de Cesar Adriani.
En el segundo cuarto, los triples no continuaron con regularidad y la visita aprovechó su momento, levantando la diferencia y dejando el resultado en tablas, iguales en 40, al entretiempo.
La vuelta al juego nuevamente abrió una pequeña brecha para el lado del dueño de casa, que igualmente no se podía cortar en el marcador porque existía una paridad en el nivel de juego, los granaderos seguían estando en partido al cierre del tercero, 63-56 daba el tablero.
Sin embargo, cuando parecía que el Polideportivo iba a vivir un final cerrado, apareció la jerarquía del Albiazul con La Bella, Villa, Herman Banegas y Facundo Fillol, muy certeros en las facetas defensivas y ofensivas, logrando quebrar la defensa zonal del equipo juninense, que también denotaba un mayor desgaste físico. La ventaja fue en aumento hasta el final, la máxima se dio en el resultado definitivo de 89-66, que sentenció un nuevo triunfo y el 2-0 en la serie.
Gimnasia (89): Pérez 9- La Bella 22- Fillol 17- Villa 22- Banegas 9 (Fi)- Rusconi 3- Vieyra 5- Lancieri 0- Sotelo 0- Chami-Zulberti. DT: C. Adriani.
San Martín (66): Mira 3- Diperna 14- Marquez 15- Martinez 0- Delgado 20 (Fi)- Martino 7- Barroso 0- Giraudo 0- Di Biaggio 7- Miujica- Bomic. DT: M. Huarte.
- UNIÓN DE SUNCHALES (2) – PEÑAROL DE ROSARIO DEL TALA (0)
. Juego 2: Unión de Sunchales 62 – Peñarol del Tala 60 (2-0)
Unión de Sunchales 62 – Peñarol del Tala 60
Los playoffs son así. Unión se había impuesto en el primer punto por casi 30 puntos, pero anoche tuvo que trabajar muchísimo para ponerse 2 a 0, quedar match point y acariciar las semis. El elenco de nuestra ciudad erró 14 libres y lanzó para un 22% en triples (4 de 18), pero con Ivetich como héroe se quedó con la victoria 62 a 60.
El cotejo fue parejo y de un flojo nivel técnico. De hecho, el primer cuarto fue para los entrerrianos 12-9 a pesar de lanzar para un 22% en campo. Es que, los de Avenida Belgrano equivocaron los caminos, y si bien la defensa zonal dio sus frutos hasta promediando el segundo período, en ofensiva apenas pudo contar con las apariciones de Ivetich (9). Peñarol del Tala tomó 8 de máxima (17-25) a un par de minutos para el cierre del primer tiempo, pero con un par de canastas de Davico se puso a 2 (23-25). Sin embargo, una bomba de David Oviedo les permitió a los entrerrianos irse al descanso largo con 5 puntos de luz (29-24).
En el complemento, el trámite mantuvo su paridad. Fue tenso y con pasajes de muchos errores. De movida, Madera encestó un escopetazo y el "Bicho Verde" sacó 4 de ventaja (38-37), pero Castellani y Oviedo contestaron de forma inmediata (38-40). Siempre dentro de un marco de mucha paridad, Madera (8) e Ivetich (5) fueron las principales armas de ataque de los sunchalenses, mientras que los orientados por Pablo Martínez repartieron mejor el goleo. La clave estuvo en el 57% en triples (4 de 7) del equipo entrerriano, que a pura bomba entró a los 10 minutos finales imponiéndose 47 a 45.
El epílogo sería dramático, de eso no había dudas, y quien menos se equivocara sería el vencedor. La primera chance la tuvo el elenco sunchalense, que con 3m37s por jugar se imponía 56 a 53. Panizza le cometió una falta antideportiva a Ivetich y el "Pajaro" anotó uno de sus dos libres. Acto seguido, Madera se apresuró y la "U" no fue capaz de tomar una ventaja más amplia. Los libres errados por el local le dieron vida a la visita y el "Tricolor" lo aprovechó. Los sunchalenses sintieron la presión del rival y se secaron por completo.
El conjunto de Rosario del Tala clavó un parcial de 7 a 0 y pasó al frente por 60 a 57, Panizza y Fedele apareciendo en un momento oportunísimo. A 18 segundos del final y con una falta más para dar, Peñarol tenía el triunfo en la palma de la mano, pero lo dejó escapar increíblemente. Primero, Martínez no mandó a cortar en la ofensiva de Unión e Ivetich metió un bombazo tremendo para empardar todo en 60, y como si eso fuera poco, tras el minuto pedido por el entrenador, con 10 segundos por delante, Crocce buscó una penetración por el fondo de la cancha intentando un doble que no fue. En el rebote, Ivetich tomó el balón y apuntó al campo rival. En apenas 5 segundos dejó atrás a un par de hombres y depositó la pelota en bandeja para producir una victoria inolvidable que vale más de medio pasaje a semis. Unión no tuvo una buena actuación y se mostró incomodo en varios momentos, pero ganó, con un Ivetich determinante.
Unión (62): Davico 11, Ivetich 20, Catalano 2, Madera 12 y Porta 12 (FI) J. Laprovíttola 0, Porchietto 0 y Martina 5. DT: Martín Mendez.
Sp. Peñarol (60): Oviedo 9, J. Ruiz 6, Castellani 10, Varela 11 y Crocce 8 (FI) Fedele 11, Panizza 3 y Mander 2. DT: Pablo Martínez.
- ATENAS DE PATAGONES (2) – INDEPENDIENTE NEUQUÉN (0)
. Juego 2: Atenas 86 – Independiente 74 (2-0)
Atenas 86 – Independiente 74
El Griego de Patagones bajó nuevamente al Rojo / Prensa Atenas de Patagones
Atenas derrotó otra vez a Independiente, esta vez por 86 a 74, y quedó 2-0 arriba en la serie de Cuartos de Final del Federal. El Griego mostró una sólida actuación colectiva, con el escolta juvenil Federico Grun como figura descollante (16 puntos, 4-6 triples, y 13 rebotes).
A diferencia del primer juego donde Atenas pisó fuerte de entrada, el segundo se presentó más equitativo. Por el Griego Lucas Bianco y Martín Aguirrezabala lastimaron con tiros de media distancia. Además, Federico Grun cargó al rebote ofensivo y generó puntos de segunda oportunidad. Sin embargo al conjunto de Patagones le costó defender los tiradores visitantes, que golpearon con Fabi y Barberis. De todos modos pudo contener a Ochoa, principal vía de gol del rival, gracias al trabajo de Bruno Romano. Con este nivel parejo, el juego quedó empatado en 11 a falta de 3m50s. Recién en el desenlace del período el local pudo sacar una diferencia de seis tantos (22-16).
En el segundo segmento el equipo de Guillermo Bogliacino estuvo más distendido cuando tuvo la bola. El ingreso de Juan Manuel Ruiz terminó siendo una alternativa válida en el goleo. También se sumó Romano, que a la férrea marca sobre Ochoa le agregó tantos en ataque. Así pudo sacar una ventaja de 12 en el cierre del primer tiempo (45-33). Del otro lado el Rojo convirtió a través de Lautaro Riego, que se mostró efectivo en la pintura, y Bruno Gelsi, que hizo pesar su experiencia.
Al regresar de los vestuarios, bombas de Grun y Lucas Bianco ampliaron la brecha a 14 (51-37). Pero Independiente se despertó tras un tiro desde el perímetro de Luciano Alonso y varias visitas a la línea (5-6), que lo dejaron a siete con 4m22 por jugar (51-44). Hasta que Aguirrezabala cortó la sequía maragata con cinco unidades consecutivas (56-44). Mientras tanto, Romano y Grun sostuvieron la buena defensa para que el anfitrión mantuviera la distancia.
En el comienzo de la última etapa, un triple de Grun llevó otra vez a la máxima de 14 (68-54). De todos modos el elenco neuquino achicó el margen en los minutos siguientes. Con Juan Manuel Fabi (5) como estandarte quedó a siete cuando restaban 4m55s (70-63). La situación hizo que Bogliacino pidiera un minuto. Al volver del parate, Hernán Etchepare mostró su temple para manejar los hilos del juego. El base penetró, asistió a sus compañeros, buscó faltas y lo definió desde la línea (6-6) para coronar la noche (78-67). Atenas fue inteligente y tuvo un aliado, el reloj. Hizo rotar la bola para correr el tiempo y así sellar el triunfo por 86 a 74.
Ahora la serie se trasladará a Neuquén, donde se disputará el tercer encuentro, el viernes a las 21:30.
Atenas 86: Hernán Etchepare 11, Federico Grun 16, Lucas Bianco 12 (x), Martín Aguirrezabala 16 y Mauro Bianco 2 (FI). Bruno Romano 13 (x), Juan Manuel Ruiz 12 y César Lavoratornuovo 4. DT: Guillermo Bogliacino.
Independiente 74: Luciano Alonso 12, Juan Manuel Fabi 13, Bruno Gelsi 17, Matías Barberis 7 y José Ignacio Ochoa 9 (FI). Lautaro Riego 12, Gonzalo Boudet 2, Agustín Llanán 2, Franco Alippi 0 y Matías Voltolini 0. DT: Mauricio Santángelo.
- PEDRO ECHAGÜE (1) – TEMPERLEY (1)
. Juego 2: Pedro Echagüe 72 – Temperley 100 (1-1)
Pedro Echagüe 72 – Temperley 100
Temperley empató la serie frente a Echagüe / Prensa Echagüe
En el segundo juego correspondiente a los cuartos de final regional, Temperley apabulló a Pedro Echagüe al vencerlo por 100-72 en el Federal. Los goleadores fueron en el equipo local Luciano Canzuti con 14 puntos y en la visita Antoniuk con 16 puntos.
Al comienzo del primer cuarto ya se vislumbraba que Temperley estaba dispuesto a llevarse el partido, pues con la actitud que entraron rápidamente desorientaron al local, Gutiérrez rompió el hielo pero por la vía de Rolandi empatan en 6. Con la gran defensa de Fernández (10 rebotes) y con Antoniuk el tanteador se alejaba (8-18). El equipo local, muy nervioso, no encontraba respuestas ante tanta presión y el primer cuarto finalizaría 13-31.
En el segundo se emparejaron un poco las cosas con un parcial 20-20. Un triple de Argento le daba la posibilidad de acercarse un poco (20-35), pero no había manera. Fernández era muy efectivo en ataque y en defensa al igual que Antoniuk. Canzuti por su parte aportaba para que el tanteador no se alejara tanto (32-48), pero la diferencia se aumentaría, para finalizar 33-51
Al regreso del descanso largo se suponía que el local cambiaría de mentalidad, pero Trimboli e Ibáñez Paz apoyados por Rolandi daban por tierra esa posibilidad, sumado a dos triples seguidos de Trimboli (46-68), que obligan a Juan Pablo Boadaz a pedir minuto. Argento y Heffes se esforzaban pero la diferencia era insostenible, ya que la actitud de la visita los apabullaba, finalizando este cuarto (53-73). Como era de suponer, el último cuarto sería más de lo mismo. A Temperley le salían todas y a Echagüe nada, en ningún momento de partido pudo Echagüe encontrarle la vuelta a este equipo que vino a llevarse el segundo punto y lo consiguió venciéndolo con justicia por 100-72, empatando la serie. A Echagüe se le complica la clasificación puesto que debe ir a Temperley a jugar el tercer partido el día viernes 17, a las 21:30.
Pedro Echagüe (72): Eiguren : 11, Kot: 9, Canzuti: 14, Heffes:9, Paciotti:2, Argento: 11, Perez Ondarts: 2, Segón :6, Gutierrez: 8 DT J.P. Boadaz.
Temperley (100): Antoniuk: 16, Rodriguez: 14, Ibanez Paz: 9, Fernandez : 15, Rolandi: 12, Eiguren: 12, Franchino: 6, Trimboli:15, Pelorosso: 1 DT L. Costa.