José Vildoza tomó la decisión. La próxima temporada jugará en Europa y baraja tres opciones para continuar su carrera en el viejo continente. Cibona de Zagreb es el principal candidato para quedarse con sus servicios, pero también está en los planes de Rose Bamberg, que mostró mucho interés, y Estrella Roja de Belgrado, un histórico.
Era un hecho que Pepe estaba listo para pegar el salto. Lo demostró en las últimas temporadas que, quizás, la Liga Nacional comenzaba a quedarle chica. Es así que el pasado sábado fue elegido como el MVP de las Finales de la competencia, en las que se impuso junto a San Lorenzo frente a Quimsa.
Ya está claro que uno de los principales éxitos de La Liga Nacional desde su fundación fue que se transformó en una cuna de talentos que sirvió para potenciarlos y formarlos para competir a primer nivel a nivel internacional. De hecho, ser el jugador más valioso de la definición fue el último paso antes de emigrar.
El último en hacerlo en esas condiciones fue Gabriel Deck, que fue el líder del Ciclón que se coronó en la Temporada 2017/18 e inmediatamente fue fichado por el Real Madrid, donde volvió a dominar antes de llegar a la NBA.
Una situación similar atravesó Facundo Campazzo, pero tras establecer un dominio un poco más largo. El base cordobés fue el mejor en dos de las cuatro oportunidades que levantó la copa con Peñarol. Su última función fue en la 2013/14 donde recibió el premio, armó las valijas y se fue al Merengue.
Más atrás en el tiempo, Atenas también perdió inmediatamente a dos jugadores que recibieron el premio al MVP de las Finales. Walter Herrmann fue el principal artífice del título del Griego en la 2001/02 y partió a Fuenlabrada. Unos años antes, los cordobeses habían perdido a Fabricio Oberto, que se fue a Olympiakos inmediatamente después de ser galardonado en la 1997/98.
Una situación diferente y muy particular fue la de Rubén Wolkowyski, que fue el jugador más valioso en la definición que Estudiantes de Olavarría venció a Atenas por 4 a 3 en la 1999/00 y partió directamente a la NBA. Ese salto directo de la Liga Nacional a Estados Unidos pasó solamente dos veces. El otro fue Nicolás Brussino, pero no fue campeón.
Los otros dos que se fueron a Europa y recibieron el premio al MVP de las Finales fueron Diego Osella y Jorge Racca, pero ambos tuvieron que completar al menos una temporada más antes de pegar el salto. Alicante fue el destino del pivote y Gran Canaria el del alero.