Petrovic, Arbydas Sabonis y uno de los grandes partidos de la historia
16:47 04/03/2020 | Cibona Zagreb enfrentó a Zalgiris Kaunas por la final de la Copa de Europa. El primero se terminaría quedando con el título. Sabonis fue expulsado.
Croacia por un lado. Lituania por el otro. Dos de las mejores escuelas del mundo. Allí, el básquet es el deporte principal y no comparte el podio con nadie. Lo respiran y sienten como ningún otro. De esos lugares salieron dos de los mejores talentos que pudo ver el mundo, Arvydas Sabonis y Drazen Petrovic. Ambos revolucionaron el deporte, pero distintas situaciones le privaron a los fanáticos de verlos durante un tiempo más prolongado del acostumbrado. El primero debió decir adios tras múltiples lesiones que atentaron contra su salud y el segundo falleció en un accidente de tránsito cuando comenzaba a consolidarse en la NBA.
Pero un guiño del destino los enfrentó en uno de los mejores partidos de la historia. Era la final de la Copa de Europa de la temporada 1985/86 y se enfrentaban el Cibona Zagreb de Petrovic con el Zalgiris Kaunas de Saonis. El lituano había sido elegido en el draft de la NBA por los Blazers y el croata venía promediando 40.2 puntos en el certamen. Dos maquinas irremplazables y potentes que detestaban perder y hacían todo por ganar. Así lo demostrarían aquella jornada.
Como si fuera una pelea de boxeo, los días anteriores al partido se vivieron de una manera muy discutida. Cruces de declaraciones, insultos, conteos de victorias entre ambos y hasta una acusación de Sabonis a Petrovic (lo tildó de payaso y egoísta) fueron el aliciente de una de las finales más esperadas de los últimos tiempos. ¿En la cancha el día del juego? Nada más y nada menos que 8.000 croatas y 4.500 lituanos.
En el inicio el enfrentamiento no defraudó y Cibona tomó la delantera al término del primer tiempo (47-39) gracias a un monumental Petrovic, que se encargó de responder en la cancha todo el jarabe mandibular agrio que se había dilapidado en la previa. Sabonis tampoco se quiso quedar atrás y finalizó el segmento con 17 puntos y ocho rebotes. Sin embargo, los balcánicos estaban en una misión y mantendrían la ventaja hasta el final.
Con nueve minutos restantes todo explotó y, luego de que Nakic anote un doble, Karpikas le propinó un tremendo golpe que finiquitó en antideportiva. Segundos después, el mismo Arvydas llegó corriendo y le dio un puñetazo a Nakic. Pelea de por medio, Sabonis terminó siendo expulsado y se retiró con 27 puntos y 17 rebotes. Tras los incidentes, Cibona dominaría aún más el partido y Petrovic sería la figura sin despeinarse en demasía (22 puntos y 6/18 en tiros de campo), otorgándole a los suyos un deseado campeonato en una región que comenzaba a hacerse grande por sí misma.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
NBA: qué es y cómo funciona el mercado de buyouts
LNB: los 15 equipos más goleadores de los últimos diez años
Un hito latente: el triunfo de Argentina a Serbia en China 2019
Barlow: "Quería que al menos un chico empiece a disfrutar el básquet"
La interesante relación entre Gabriel Fernández y Dejan Bodiroga
Hoy hace 28 años: Jordan, Petrovic y uno de sus mejores duelos NBA
30 años sin Petrovic: la increíble amistad de un periodista argentino y Drazen
Pitino salió al cruce de Petrovic por sus dichos sobre Giannis
Petrovic: "Un tipo de 40 años le pateó el culo al MVP de la NBA"
Luka Doncic aportó su recuerdo al museo de Drazen Petrovic
A 30 años de los 62 puntos de Drazen Petrovic en una final
Petrovic anunció la lista de Brasil para la próxima ventana