El básquet es un juego de conjunto que se nutre de distintos estamentos para la búsqueda de un objetivo. Con el paso del tiempo, y sobre todo con el avance de la tecnología, el círculo que inicialmente estaba circunscripto al entrenador y a los jugadores se fue ampliando cada vez más. Fue así que los protagonistas centrales se fueron rodeando de colaboradores de distinta índole, todos ellos de vital importancia.
En la planificación hay números que son esenciales, pero no sólo los estadísticos que arrojan las planillas técnicas, existen otras características que no están a la vista del común de la gente, y no por ello significa que sean menos importantes... al contrario. Y para llevar adelante un partido, para resolver cuestiones sobre la marcha del mismo, el entrenador necesita nutrirse de información relevante para la toma de decisiones. Es en ese contexto donde toma protagonismo el cuerpo técnico, ese allí donde entran en acción Silvio Santander, Gabriel Piccato, Maximiliano Seigorman y Juan Gatti, los hombres de confianza de Sergio Hernández, los estrategas de la Selección.
¿Pero cual es el trabajo de cada uno? ¿Cuales son las funciones y responsabilidades? desde Básquet Plus los convocamos para responder a estos interrogantes, pero también para rescatar el enorme trabajo que hacen, y que salvo por el círculo o el ambiente al que pertecen, injustamente no reciben la valoración que deberían tener por parte de la gente.
El trabajo, que tuvo como punto de partida las ventanas de clasificación para el Mundial, se basa en tareas específicas que incluyen el conocimiento individual y colectivo de los rivales, el análisis post partido de Argentina, la cuantificación de los rendimientos de cada jugador, y la comparación entre el desempeño logrado entre su club y la selección. Todo esto para intentar determinar como juega cada jugador y como lo hace el equipo, se parte desde el plano indivual hasta llegar al colectivo. Cada uno se focaliza en una tarea específica para llevar sus conclusiones a un reunión grupal, donde se evalúa toda la información para presentarle una idea a Hernández.
Juan Gatti amplia el concepto desde su posición: "Estamos repartidos entre distintas funciones, dentro de la misma idea cada uno tiene uno o dos equipos para ir evaluando, dentro de esos equipos hace el análisis individual y colectivo, y después algunos de nosotros estamos encargados de la parte mecánica, como ser gestionar y bajar los videos, la parte estadística, y la estadística avanzada que maneja Gabriel. Vamos trabajando con tareas individuales y cada noche tenemos una reunión para hacer la devolución de lo que se trabajó en el día y lo que necesita".
El rol de Maximiliano Seigorman es bastante particular: "En cada uno de los juegos hacemos el seguimiento ofensivo y defensivo de cada uno de nuestras acciones, las cuantificamos y evaluamos el rendimiento. En mi caso me toca la parte ofensiva, y ahora también le agregamos, gracias a un software específico, la posibilidad de trabajar y editar en vivo, cuando el equipo llega al entretiempo tener imágenes que el entrenador solicite, de lo que esté bien y de lo que se necesite mejorar en ese momento. Con ese material Sergio podrá apoyar sus charlas antes de salir al segundo tiempo".
Hay otra cuestión que tiene que ver con el desarrollo de los jugadores, y que Silvio Santander lo deja bien claro en la charla: "Como Sergio deja un espacio para el trabajo individual de los jugadores, durante la preparación nos hemos repartido tareas para colaborar con ellos en su desarrollo, entonces los vamos tomando por parejas para hacer algunos trabajos, Gabriel y Juan hacen incapié en los lanzamientos, nosotros vemos la mecánica de piernas, Manuel Álvarez se encarga del aspecto físico y de prevención. También hay una tarea en cancha cuando hicimos toda la preparación de entrenamiento".
Como se puede desprender de la charla, hay un gran trabajo en equipo, donde Gatti se encarga del análisis individual de cada jugador, Seigorman de la planilla colectiva y táctica, además de realizar las ediciones en vivo en el entre tiempo, mientras que Piccato es un "centro de computos andante" como lo definen todos, debido no solo a su conocimiento estádístico, sino también a su capacidad para almacenar gran cantidad de información en su cabeza.
Metiéndonos de lleno en el Mundial y ante la consulta sobre cual fue el estudio y el seguimiento que le hicieron a los rivales que le tocaron a Argentina en la primera fase, Santander nos dijo: "A Corea del Sur lo vimos en la Copa Williams Jones y en todos los amistosos que jugó, a Nigeria lo vimos contra República Dominicana y Canadá cuando nosotros estábamos jugando los Panamericanos, y a Rusia lo mismo, pero a eso tenes que sumarle el seguimiento de las ventanas, sobre todo desde que teníamos grandes chances de clasificar y se sorteó el grupo."
Como para reforzar el trabajo general, Santander quiso dejar en claro un concepto: "Nosotros aportamos lo que vemos respecto a las tendencias, no estamos diciendo lo que va a pasar, sino la tendencia de un comportamiento. Cada noche tenemos una reunión de equipo donde no está Sergio, porque no necesitamos que él se encuentre presente, porque queremos que mantenga su naturaleza de estar preparado y enfocado a la hora del partido. Por eso tenemos que filtrar datos que no son relevantes y llevarle únicamente la información concreta".
El trabajo que realiza el cuerpo técnico de la selección tiene un valor agregado, porque más allá del profesionalismo con el que encara su tarea, hay que resaltar que el staff argentino no trabaja con todas las herramientas y los elementos que tienen las potencias a nivel mundial. Hay países que disponen de recursos informáticos y humanos para hacer el mismo trabajo para la toma de decisiones, por eso en este caso concreto el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento y los resultados logrados tiene una mayor relavancia.
Roberto Martín (Enviado especial a China)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin