La Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero) se sacó de encima, en su estadio, al Club San Martín (Corrientes), tras vencerlo 69 a 47, por una nueva fecha de la Liga de Desarrollo 2014/2015 de Basquetbol. De este modo, cosechó su segunda victoria en tres presentaciones en el certamen juvenil.
No fue bueno el juego en el primer cuarto. Rapidez no siempre es sinónimo de eficacia. Aunque los santiagueños mostraron más oficio y tuvieron más orden.
Controlaron muy bien en el poste bajo a Cristian Scaramuzzino y pudieron imponer su juego desde el comienzo. Salida rápida, ofensiva abierta, goleo con José Montero (14 tantos) y defensa con ayuda permanente en la pintura.
Los correntinos estuvieron cuatro minutos sin anotar y se desconcertaron. Quimsa siguió en lo suyo, estupendo en su balance defensivo y se quedó con el parcial 22 a 10.
En el segundo cuarto, el local presionó más arriba y pudo correr la cancha con Brahian Buticci, Nicolás Muñoz y Jesús Sánchez. Estiró las diferencias en el score porque además volvió a secarse el ataque adversario (cuatro minutos sin anotar).
Sacó veinte de ventaja (30 a 10), a falta de 7 minutos y 45 segundos.
Quimsa apeló a la rotación y su potencial no disminuyó. Manejó con mucha tranquilidad la clara diferencia que había sacado y se fue al descanso largo arriba 42 a 22, ante un San Martín que no le encontró la vuelta en el primer tiempo.
Ya en el tercer cuarto, se acentuó el dominio del anfitrión. Con goleo repartido y pasándose el balón hasta asegurar las conversiones. Se escapó más en el score (53 a 23) cuando restaban 5 minutos y 30 segundos.
Luego, San Martín esbozó una tibia reacción, de la mano de Ignacio Olsani (8 puntos), ante un Quimsa que sufrió muchas pérdidas de la pelota por apresuramientos. El local cerró 59 a 35.
Y en el ultimo parcial, los santiagueños buscaron posesiones largas, continuaron con la rotación de sus jugadores sin decaer en la intensidad para defender.
En contrapartida, los correntinos vendían cara su derrota, con el coraje de Cristian Verón (12 puntos, todos los de su equipo en ese parcial). La suerte ya estaba echada, sólo había que aguardar el final
Quimsa 69: Brahian Buticci 4, Nicolás Muñoz 14, José Montero 19, Luciano Pagani 7 y Esteban Ledesma 7 (formación inicial). Omar Fantoni 4, Ignacio Cajal 2, Agustín Ojeda, Jesús Sánchez 6, Juan Loto Turk, Santiago Ibáñez 3 y Gustavo Lauandos 3. DT: Edgardo Santillán Acosta.
San Martín 47: Cristian Verón 23, Axel Méndez 4, César González, Ignacio Colsani 10 y Cristian Scaramuzzino 4 (formación inicial). Franco Alorda 4, Fernando Ríos 2 y Franco Pereira. DT: Claudio Arrigoni.
Parciales: 22/10; 20-12 (42/22); 17-13 (59/35); y 10-12 (69/47).
Estadio: Ciudad (Quimsa).
Árbitros: Nicolás Carrillo y Silvia Barraza.
Instancia: Tercera fecha, Liga de Desarrollo 2014/2015.
Fecha: Jueves 8 de enero del 2015.
Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 95 - Peñarol (Mar del Plata) 90
El partido comenzó mejor para Gimnasia que rápidamente se puso arriba con un triple de Giarraffa. El equipo dirigido por Martín Villagrán se sostenía mejor en defensa y era efectivo en el ataque en los primeros minutos del cuarto. Sin embargo Peñarol no quería quedarse atrás y con un parcial de 9-0 se puso por delante del Verde. El descuido que tuvo Gimnasia al no distribuir el balón de manera correcta lo pagó caro y cerró abajo por 17-20.
En el segundo parcial el conjunto Mens Sana salió decidido a revertir el marcador y a través de Giarraffa, Maranesi y Thorp supieron aprovechar sus oportunidades en el aro rival. El Verde estuvo arriba gran parte del cuarto pero unos minutos de distracción bastaron para que el Milrayita se ponga nuevamente al frente sobre el final del cuarto y así cierre 33-39 en favor de la visita.
El tercer cuarto fue vital para que Gimnasia reaccione. La circulación del balón se generaba desde Giarraffa hacia Rojo y desde allí se movía hacia el interno de turno para lograr la conversión. Peñarol se encontraba desorientado ante la presencia que Gimnasia imponía sobre su campo. Asimismo fueron vitales las conversiones de Rojo al momento de alcanzar a la visita en el tanteador. El partido se desarrollaba de ida y vuelta y una vez que Gimnasia alcanzó a Peñarol no lograban sacarse grandes ventajas lo cual se vio reflejado al cerrar el cuarto en 65-63 en favor del Mens Sana.
En el último cuarto el Verde logró despegarse con una leve ventaja, sin embargo Peñarol no quería entregarse fácilmente y peleaba el partido principalmente a través de Barón y sus aciertos en el aro. Sobre el final la efectividad y regularidad que Giarraffa (¡40 puntos!) tuvo durante todo el encuentro cerraron poco a poco la primera victoria de Gimnasia como local en la Liga de Desarrollo. El resultado final fue de 95-93, en un partido en el que los jóvenes demostraron que aprovecharán esta competencia para nutrirse de experiencia y potenciar sus conocimientos.