Sionista frenó a Atenas y logró su primer triunfo: 91-85
01:51 07/10/2014 | Sionista se sacó la espina y ganó su primer juego de la temporada. Fue en suplementario, por 91-85 y después de empatar en 77. Pittman y Phillip figuras.
Con dos caras sumamente diferentes a lo largo del encuentro, Atenas padeció su falta de resolución, pulso desde la banca para realizar las variantes en el cierre del encuentro y fundamentalmente de orden e inteligencia para cerrar el juego frente a Sionista y terminó perdiendo el invicto en apenas el segundo juego de la Liga Nacional. El Verde cayó por 91-85 en tiempo suplementario y le permitió a los paranaenses salir de pobre.
El cambio de conducción fue la variante obligada que debió hacer el entrenador Marcelo Arrigoni en el inicio del encuentro. Ante las molestias de Bruno Lábaque, quien debió hacerse cargo del orden, fue Álvaro Merlo, quien a diferencia de lo sucedido con Boca respondió y fue una de las figuras del equipo en el primer cuarto. Defendió acertadamente a Juan Pablo Cantero, atacó el cesto (7 puntos en el cuarto) e hizo correr al equipo cuando pudo. Además, Juan Manuel Torres dominó al siempre complicado Darren Phillip en los dos costados y Diego Lo Grippo lo secundó casi a la perfección (entre ambos anotaron 11 de los 20 del Verde). Entre los tres encaminaron a Atenas al triunfo inicial por 20-15.
En los segundos diez llegó el momento de la conocida rotación del DT. En esta oportunidad, restando 4’17 para el final habían pisado el parquet 11 de los 12 jugadores disponibles (no ingresó Nicolás Svoboda). Sin notarse, con una gran tarea de Demián Filloy (6 puntos), los cordobeses en base a la defensa y a la posibilidad de correr el rectángulo llegaron a sacar una diferencia máxima de 12 (35-23) que dilapidaron sobre el cierre del segmento por caer en una laguna y permitirle a Sionista un parcial de 7-0 encabezado por Martín Melo (8) y Phillip (9) para colocarse 35-30. Con ese score y luego de desaprovechar una ofensiva de tres contra uno, Juan Manuel Rivero anotó un triple sobre el cierre para darle la chance al “Griego” de tomar aire e irse a los vestuarios 38-30.
En la segunda mitad, Atenas hizo casi todo mal. En el tercer cuarto se mostró completamente perdido. No defendió y tampoco encontró las vías de gol. Permitió 26 puntos en contra y le posibilitó a los paranaenses ponerse al frente del marcador por segunda vez en la noche (52-51) a falta de 1’10 y con una notable actuación de Marcos Saglietti (11 en el cuarto) en ausencia de Phillip (sentado con 4 faltas). El dueño de casa se escapó 56-52 pero un triple de Lábaque achicó las cifras en el epílogo.
Mientras que en cuarto segmento los de Arrigoni pudieron ajustar la defensa, encontraron en Lábaque y Rivero el tiro exterior; en Lo Grippo y Mikulas las bolas internas y parecía que 7-0 inicial y 62-55 parcial liquidaba el pleito. Pero nada de eso sucedió. Sionista en ningún momento tiró la toalla y se recostó sobre Cantero, Pittman y Phillip (21 en conjunto) para llegar a la última pelota con chances. Y así fue. El base subió el balón con la soga al cuello, rompió y encontró al alero bien abierto y efectivo para empardar en 77 y obligar al suplementario.
Ya en alargue, si bien las cosas en la cancha no salieron bien (a pesar de haber estado al frente 82-78) el error desde la banca también jugó su partido. La “Pepa” inexplicablemente optó por un quinteto alternativo prescindiendo de dos jugadores clave como Rivero (estaba fino de larga distancia) y Malara (contuvo bien a Pittman), Lábaque tomó una serie de malas determinaciones y el elenco local terminó haciendo el resto. Sionista salió de pobre a costa de Atenas y se quedó con el duelo por 91-85.
SIONISTA (77) 91: Cantero 18, Saglietti 14, Pittman 19, Phillip 22 y Uranga 6 (FI); Sandrini 0, Melo 10, Gómez 0 y Robledo 2. DT: Sebastián Svetliza
ATENAS (77) 85: Merlo 9, Rivero 16, Malara 0, Lo Grippo 20 y Torres 13 (FI); González 2, Filloy 6, Mikulas 4, Bortolín 4, Lábaque 11, Más Delfino 0. DT: Marcelo Arrigoni
Cancha: Moisés Fresler
Parciales: 1°) 15/20, 2°) 30/38 (15/18), 3°) 56/55 (26/17), 4°) 77/77 (21/22)
Árbitros: Pablo Estévez – Julio Dinamarca
FUENTE: La Mañana de Córdoba.