Realidades opuestas en los cuatro juegos de la Liga
09:00 07/04/2016 | Se enfrentan varios opuestos de la tabla de posiciones y continuación, repasamos las previas de cada uno de los cuatro choques del jueves.
Abriendo la jornada del jueves en la Liga Nacional, San Lorenzo se enfrenta con Estudiantes de Concordia, desde las 21 horas y en el Héctor Etchart.
El Ciclón llega bastante descansado, después de haber jugado apenas un partido en los últimos 11 días. Además, el ánimo está arriba, tras una goleada en Córdoba ante Instituto (103-58) y un triunfo de punta a punta ante Lanús (88-75).
Actualmente, los de Lamas están segundos en la Conferencia Sur y más allá que todavía pueden soñar con el uno, el gran objetivo pasa por mantener ese lugar y saltearse la primera instancia de los playoffs. Su marca de 28-21 es apenas superior a la de Peñarol (27-21) y a la de Obras (27-22).
Por estos días, San Lorenzo está intentando conseguir la adaptación de su nuevo pivote, Mickell Gladness. El ex NBA está promediando 6 puntos y 4,3 rebotes en 16 minutos y aunque ha demostrado que puede ser valioso defensivamente, todavía le está costando el juego físico de la Liga. Igualmente, el extranjero no estará presente esta noche, debido a que se ha confirmado que sufrió un desgarro.
Desde los números, lo mejor de los capitaliinos pasa por el goleo de Walter Herrmann, con 17,7 de media. Lo siguen Marcus Elliot (12,6), Marcos Mata (11,2) y Nicolás Aguirre (11).
Estudiantes, por su parte, tiene una lucha todavía más significativa que la de su rival: meterse en playoffs. Hoy ocupa la última plaza del Norte, apenas un partido por encima de Instituto.
Como a muchos equipos, a los de Laginestra les ha costado mucho jugar de visitante a lo largo de la 2015/16. Para colmo, en esta ocasión deberán hacerlo sin su base titular, Sebastián Orresta, quien es baja por un traumatismo en el hombro.
La buena noticia es que ya puede debutar el brasilero Renato Carbonari, quien recordemos llegó al plantel en reemplazo del cubano Jasiel Rivero, lesionado.
Los otros dos extranjeros del equipo, son los únicos que pasan el doble dígito en puntos: Dar Tucker promedia 19,1 unidades y Javier Justiz Ferrer 12,9.
Estudiantes ya sabe lo que es vencer a San Lorenzo en esta temporada. Lo hizo como local, en Concordia, por 80 a 76 en el primer enfrentamiento entre ambos.
Desde las 21:30, San Martín recibe a Bahía Basket, en un duelo de equipo que actualmente se ubican en la quinta posición de sus respectivas conferencias.
San Martín está apenas dos partidos de un séptimo lugar que lo dejaría sin playoffs y además tiene uno de los calendarios restantes más complicados del torneo. Por eso, los de González no pueden dejar pasar esta chance para encarar lo que viene con otro panorama.
El presente del equipo no es nada bueno, habiendo perdido ocho de sus últimos diez partidos, incluyendo tres de forma consecutiva. En su última presentación, cayó ante este mismo rival, como visitante, por 88 a 86.
La ilusión de una recuperación para San Martín, comienza con sus extranjeros: Jeremiah Wood (16,6 puntos y 8,3 rebotes), Larry O´Bannon (13,1 tantos) y Paul Harrison (11,3 puntos y 6,7 rebotes). Miguel Gerlero (10,2) y Mariano Fierro (10,1) también anotan en doble dígito.
Bahía, por su lado, viene de sus actuaciones más flojas del último tiempo, cayendo en Formosa ante La Unión por 86 a 58. El juego fue una variable dentro de un rendimiento de los de Ginóbili que desde hace varias semanas, venía siendo muy regular.
"Desde un principio creíamos en el equipo", nos dice Gastón Whelan. "Para poder competir contra el resto, teníamos que jugar de una misma manera siempre. No negociar la intensidad, y el deseo. La Liga te va acomodando con el correr del tiempo. Hoy estamos en una situación por suerte agradable, cómoda, pero siempre dependemos de nosotros. Sabemos que si interpretamos nuestra identidad, vamos a obtener cosas positivas".
Los números más interesantes del plantel bahiense vienen con los 16,3 tantos de Anthony Johnson, los 14,3 de Lucio Redivo y los 10,2 de Juan Pablo Vaulet, en sólo 18,6 minutos por encuentro.
En el primer duelo entre ambos conjuntos, disputado apenas una semana y media atrás, el triunfo quedó en manos de Bahía Basket por un cerrado 88 a 86.
En un duelo entre equipos con lugares opuestos en sus conferencias, Gimnasia y Sionista se ven las caras desde las 21:30 en el Socios Fundadores.
Este será el cuarto partido consecutivo para el Verde en casa y por ahora, le está sacando provecho a esa seguidilla, como suele hacerlo: victorias ante Quilmes, Boca y Estudiantes, por una diferencia combinada promedio de +17,3 tantos.
Gimnasia viene siendo el equipo más regular del Sur, tal como lo indica su primer puesto y eso se potencia cuando juega en Comodoro. En lo que va del 2016, ha perdido apenas un partido de local: un cerrado 70-68 con La Unión de Formosa.
Un dato clave para explicar parte de su éxito, tiene que ver con la cantidad de variantes ofensivas. Leonardo Schattmann es su goleador con 15,3 puntos, seguido de Nicolás de los Santos con 13,9, Leonardo Mainoldi con 12,4, Sam Clancy y Federico Aguerre con 11,6 y Matías Sandes con 10,5.
Sionista, por su parte, viene de unos últimos días muy complicados, ya no sólo por su situación en la tabla, sino por la suspensión de dos encuentros (Argentino y Quimsa) por la humedad que afecta a Paraná.
Los de Volcan Sánchez fueron cuatro días consecutivos a la cancha, listos para jugar, para que luego el encuentro se suspenda. Veremos cómo está el equipo desde lo anímico, teniendo que afrontar uno de los partidos más difíciles que podía tocarle a esta altura.
Los entrerrianos, que tienen a Daniel Hure recuperado de un desgarro, poseen como único objetivo salvarse del descenso. Hoy aparecen dos victorias por debajo de Atenas, pero a la vez, con dos partidos menos.
El que se ha adaptado bien al equipo es Chris Massie, con una media de 15,2 puntos y 7 rebotes en sus primeros 4 partidos. Junto con Reynaldo García (16,1), son los únicos del equipo en doble dígito.
En el primer partido entre estos clubes, Sionista pudo dar la sorpresa, aunque claro, jugando como local. En aquella ocasión, los de Paraná se impusieron por 80 a 74.
Otro de los partidos con realidades muy distintas del torneo, es el que enfrenta a Argentino de Junín con Olímpico de La Banda, en el Fortín de las Morochas, desde las 21:30.
Los de Richotti no juegan hace una semana, pero la buena noticia es que en ese período pudieron abandonar la décima posición, debido a los malos resultados de Lanús. Igualmente, la diferencia entre uno y otro es mínima (0,3%).
En su última presentación, Argentino cayó ante Estudiantes por 78 a 64. Previo a eso, pasó por una seguidilla de cuatro juegos de local, apenas con marca de 1-3, algo atípico en su historia reciente.
Argentino tiene un fixture favorable para terminar la fase, pero debe recuperar con urgencia su solidez en casa. Para hacerlo, cuenta con el goleo de Ignacio Alessio (12,8), Franco Balbi (12,8), Juan Cangelosi (11,5) y Fernando Funes (11,3).
Para Olímpico, este será su sexto partido fuera de La Banda en los últimos siete, incluyendo el tercero en fila. ¿Su récord hasta ahora en ese tramo? Un irregular 2-3, que va de la mano con su eficacia de visitante a lo largo de la 2015/16 (42%).
Olímpico tiene prácticamente asegurado el primer lugar del Norte y sólo le queda un último empuje para conseguirlo. Su marca de 32-15 es la mejor de la Liga y si mantiene este paso, se garantizará ventaja de localía (donde su registro es de 22-1), durante toda la postemporada.
Los de Duró cuentan con cinco jugadores distintos que anotan en doble dígito: Federico Van Lacke (13,1), Darren Phillip (11,6), Mauro Cosolito (10,6), Justin Williams (10) y Chris Cayole (10).
En el primer juego entre estos equipos, Olímpico se impuso por 82 a 73 en su prácticamente inexpugnable Vicente Rosales.
Notas Relacionadas
Renato Carbonari llega por Jasiel Rivero en Estudiantes
Gimnasia lo rompió en el final y venció 87-70 a Estudiantes
Olímpico, con algo de suspenso, aguantó y venció a Lanús
Lo que mata es la humedad: nueva suspensión de Sionista-Quimsa
Sionista-Quimsa, suspendido por humedad para este martes
Cambio de cancha: Sionista-Quimsa se jugará en Echagüe