Obras-San Lorenzo destaca en la triple jornada de Liga
07:59 16/11/2015 | Tres partidos para abrir la semana en la Liga Nacional: Obras recibe a San Lorenzo, Lanús a Quilmes y Atenas a Sionista. Repasamos las previas.
En el partido destacado de la jornada, Obras y San Lorenzo vuelven a verse las caras, con un objetivo en mente: la lucha por ingresar al Top 4.
En el caso de los dirigidos por el español Poch, estarán haciendo su regreso a la competición, luego de su paso frustrado por la Liga Sudamericana. En el torneo doméstico, Obras viene de una derrota ante Gimnasia Indalo, que cortó su racha de tres victorias seguidas.
Más allá de los buenos resultados, el Tachero todavía tiene mucho por trabajar de cara a su alto potencial. Ofensivamente, su rendimiento es óptimo, promediando 87,2 puntos la segunda cifra más alta de la Conferencia Sur, sólo superado por su rival de esta noche, San Lorenzo.
Sin embargo, si nos vamos al otro costado, Obras sabe que si pretende pelear por cosas importantes, deberá mostrar una versión mejorada. Los 84,7 puntos que están recibiendo por partido son la segunda marca más alta dentro de la zona, apenas por debajo de los 85,8 de Quilmes, el peor récord del torneo.
Con algunos buenos defensores en su plantel, los de Poch tienen para dar más pero necesitan ganar regularidad y rendimiento colectivo. Actualmente, llevan cuatro partidos seguidos permitiendo 84 o más puntos, una racha que intentarán cortar este lunes.
De todas maneras, como decíamos, hay varios signos para ilusionarse. El principal tiene que ver con su profundidad, con cinco jugadores anotando en doble dígito, más Marcos Delía que está en el borde (9,7). Obras no depende de una figura, sino que tiene variantes y una segunda unidad que trae muchas respuestas desde el banco.
De cara a este partido, la incógnita pasa por Marcos Delía, quien se perdió parte del cuadrangular de la Sudamericana por un golpe en el abdomen. El jugador de todas maneras se cambiará y probará si está capacitado para ver minutos, siempre teniendo en cuenta la importancia del encuentro.
En frente aparece un San Lorenzo que ha vivido dos momentos completamente opuestos en lo que va de temporada: uno donde todo lo que podía salir bien, lo hacía y otro, más reciente, donde sufrieron todo tipo de adversidades juntas.
Ahora de a poco los de Lamas van saliendo de este segundo escenario, con la recuperación de varias piezas fundamentales. Aguirre y Mata ya vieron minutos ante Ferro, donde el equipo cortó una seguidilla de tres derrotas consecutivas, justamente con un tiro milagroso del base.
"Siempre es importante ganar pero también sumar a los que estaban ausentes, porque los demás chicos venían haciendo un trabajo bastante duro de jugar entre 30 y 35 minutos en cada partido" nos cuenta el Penka tras el triunfo ante Ferro. "Era bueno volver, darle descanso a ellos y tener un equipo largo nuevamente".
El que seguirá afuera es Fernando Martina, todavía afectado por su desgarro abdominal, mientras que Roquez Johnson mejoró de su esguince y podrá volver a ver minutos.
El problema para el Ciclón es que la mala racha lo ha complicado de cara a sus chances de meterse en el Top 4. Actualmente, los de Lamas aparecen segundos en el Sur, pero con Peñarol (10-4) y Obras (8-4) al acecho, con menor cantidad de presentaciones. Sin ser determinante, está claro que el duelo de este lunes, marcará cosas importantes.
Desde los nombres, está claro que en San Lorenzo todo empieza con Walter Herrmann y sus 21,9 puntos de media, pero el resto del quinteto inicial (Aguirre, Fells, Mata y Lydeka) también suma en doble dígito.
Ambos equipos ya se vieron las caras en una oportunidad, aunque en un encuentro desvirtuado por las ausencias azulgranas. La victoria en aquella ocasión quedó para Obras por 97 a 90, con 25 de Tomás Zanzottera.
En otro tipo de pelea aparecen Lanús y Quilmes, quienes se enfrentan en el segundo turno de la jornada. Los dos atraviesan un inicio de temporada complicado y más allá de los resultados, buscan su mejor versión desde el juego.
Una de las mayores contras que tiene el Granate en este momento, es no haber sabido aprovechar un muy buen cierre de octubre y comienzo de noviembre, con victorias consecutivas ante Obras, Peñarol y Quilmes. Tras esa rachita que esperanzó, llegaron caídas ante Ferro, Gimnasia y el propio Peñarol.
El tema con Lanús no es que no haya podido competir en esta temporada, sino los problemas que ha tenido para cerrar partidos parejos. Gran parte de sus caídas han sido en encuentros definidos por 8 puntos o menos y tienen marca de 1-5 cuando el marcador presenta un margen inferior a los 5 tantos.
La buena noticia es que para este lunes se espera la vuelta de Patricio Rodríguez, recuperado de su fractura en un dedo de la mano derecha y listo para darle algo de mayor profunidad a la rotación de Intonio.
Su aporte en el perímetro le puede venir bien a un equipo que más allá de lo que hacen Pablo Bertone y John Millsap (ambos 15,8 puntos), no tiene demasiadas vías de gol. Esto se potencia si hablamos de tiradores, teniendo en cuenta que por ahora, Omar Cantón es el único jugador del plantel que supera el 36% en triples.
La situación de Quilmes es todavía más crítica y ya bastante analizada. Los de Ramella han tenido muchos problemas con las lesiones, pero también desde el juego. El equipo no termina de engranar y sufre demasiado en defensa, siendo el equipo más permisivo de toda la Conferencia Sur.
"Quiero que nos duela esto, estoy enojado por esta situación", nos cuenta Ramella. "Quiero que nos empiecen a doler las derrotas. En los últimos dos partidos hicimos las cosas 35 minutos muy bien, donde demostramos orden, prolijidad y actitud, pero en los cierres nos entregamos. No estoy conforme para nada. Tenemos que cerrar los partidos".
Ya con Maximiliano Maciel recuperado, Luca Vildoza seguirá siendo la baja confirmada para los quilmeños. Por su parte, Luis Cequeira fue resguardado en la Liga Sudamericana tras resentirse de su lesión en el pie izquierdo, pero la idea es que tenga minutos ante Lanús. Walter Baxley volvió con una molestia en el pie pero también será de la partida.
De esta manera, la visita intentará cortar su racha de seis derrotas en fila con la dupla Walter Baxley (17,7 puntos) y Enzo Ruiz (12,4) como sus mayores referentes ofensivos. Igual, como dijimos, la clave para una reacción pasa por un mejor trabajo en el otro campo.
Lanús ya venció a Quilmes en esta temporada. Lo hizo como visitante por 84 a 75, con 17 puntos y 6 rebotes de Omar Cantón y 15 tantos y 7 tableros de John Millsap.
Cerrando la triple jornada, Atenas es otro de los equipos que intenta salir del pozo en el que se encuentra, cuando choque desde las 21.30 con Sionista de Paraná.
Si hablamos de equipos perjudicados desde lo físico, no podemos dejar afuera de la ecuación a los cordobeses, que rara vez en esta campaña se han presentado al máximo de sus posibilidades. Esta vez no será la excepción, con las ausencias de Juan Manuel Torres (luxación en un dedo) y Diego Gerbaudo (problema muscular), además de una ficha de extranjero menos, tras el corte de Jaleel Williams.
Lejos de poder esconder estas bajas, los de Miravet lo han sufrido a tope. Atenas ha perdido nueve de sus últimos diez partidos, incluyendo cinco de forma consecutiva. Y todo esto en un tramo del calendario favorable: este será su noveno partido de local, contra sólo cinco de visitante.
Una buena noticia, dentro del panorama oscuro, pasa por la vuelta de Diego Lo Grippo, quien regresó con todo ante San Martín: 17 puntos y 10 rebotes en 25 minutos en el campo. Con Gabriel Mikulas como el único otro interno natural disponible, su presencia es más importante que nunca.
Sin los 15,3 puntos y 9,5 rebotes de Torres, lo más importante para Atenas en lo estadístico pasa por los 15,5 tantos de Luciano Gonzáles y los 14,8 de Kyle LaMonte.
El rival del Griego será Sionista, un equipo que si bien ha sido una de las revelaciones positivas de esta primera fase, viene mostrando cierta irregularidad en sus últimas presentaciones.
Lo cierto es que los de Svetliza han sido un equipo en casa y otro muy distinto en la ruta. En Paraná han ganado seis de ocho partidos, mientras que de visitantes, apenas dos de seis. Su última victoria fuera de su cancha llegó hace más de un mes: el 6 de octubre ante San Martín de Corrientes.
Por otro lado, la reciente llegada de Mario West ha reconfigurado buena parte de la rotación de los entrerrianos: Jeremías Sandrini ahora titulariza en lugar de Reynaldo García, mientras que Facundo Giorgi dejó el puesto de alero para jugar de ala pivote. Si bien West es un anotador, veremos hasta que punto termina de adaptarse al andamiaje colectivo.
Más allá del trabajo de rol de sus nacionales, Sionista es liderado por sus foráneos: Rey García promedia 19,5 puntos, Dwayne Jones 13,5 más 11,9 rebotes, mientras que Mario West aporta otros 11,7 tantos.
Por su parte, hay que marcar que esta es una de las últimas chances para los de Svetliza de pelear por un lugar en el Top 4. Actualmente aparecen cuartos en el Norte, a un partido y medio de Olímpico y su marca de 10 victorias y 5 derrotas.
En el primer choque entre ambos de la 2015/16, Sionista se impuso por 91 a 79 como local. En aquella ocasión la figura fue el cubano García con 24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Notas Relacionadas
Un Instituto sin cierre, venció a Sionista por 84-78
San Martín, cada vez mejor, profundizó la crisis de Atenas
Con Aguirre de héroe, San Lorenzo le ganó un inolvidable juego a Ferro
En su despedida de la Sudamericana, Obras cayó con Malvín
Quilmes dio pelea, pero no cerró bien y perdió con Uniceub
Más problemas para Atenas: Torres es baja por 10 días