Ferro (C) y Atlético Tala se llevaron los clásicos del Litoral
18:35 17/10/2015 | Tres partidos le dieron continuidad a la primera fecha en la División Litoral, con victorias para Sportivo Las Parejas, Atlético Tala y Ferro.
El primer cuarto Sportivo roto mejor el balón en el poste bajo con Negri que cuando fue doblado descargo para un efectivo Rossi que con dos triples consecutivos puso arriba a su equipo por 10 a 1. Unión aposto al juego interior con Porta que protagonizo un lindo duelo con Negri donde el interno del Lobo lo defendió bien y el local se llevo el parcial 22 a 10.
En el segundo parcial Unión salió más concentrado en el juego donde Giaveno y Martina con dos triples achico la diferencia a cinco puntos, pero una bombo de tres puntos de Rossi volvió a estirar la a ocho puntos. Mendez mando a sus dirigidos a marcar una defensa zonal que complico a Sportivo y se fue al descanso solamente arriba por seis puntos (35 a 29).
El tercer periodo los dos equipos estuvieron imprecisos hasta que un triple de Giaveno achico la diferencia a tres puntos (39 a 36) que levanto a su equipo y le cerró el aro al “Lobo” donde a falta de cuatro minutos la visita paso al frente 47 a 45, Pujol pide minuto para acomodar a su equipo pero al salir del mismo dos triples de los “Bichos Verdes” logra sacar una ventaja de ocho (53 a 45). Pero Unión hizo mejor las cosas donde finalizo este parcial 56 a 51.
En el ultimo parcial los dirigidos por Pujol buscaron igualar el juego y lo consiguió en dos minutos (57 a 57), luego cambiaron gol por gol hasta que un doble de Negri ponga arriba al “Lobo” por dos (63 a 61) a falta de tres minutos con un parcial de 12 a 5. Giaveno con dos libres lo iguala en 63, pero un triple de Rodriguez Suppi le da una ventaja de tres al “Lobo”, Madera con un libre descuenta a dos. Sportivo en un minuto pierde dos jugadores por faltas ( Rodriguez Suppi y L. Castellani). A falta de 35 segundos Unión se apura en el ataque estando dos puntos abajo (72 a 68) y le queda el balón a Rossi donde lo cortan con falta a 17 segundos donde lo sentencio anotando los dos simples. Final del partido y triunfo para el Lobo 74 a 70.
Sportivo Las Parejas (74): Rodriguez Suppi 9 (x), Rossi 24 , L. Castellani 11 (x), Chiaruttini 2 (x), Negri 19 (fi) Carlachiani 1, Tarrago 0, Luchi 3, Gambone 2(x), Ortega 3 DT: Pujol
Unión de Sunchales (70): Giaveno 12, Mosconi 7 (x), Madera 16, Martina 12 (x) , Porta 11 (fi) Garcia 0, Pennacino 1, Porchietto 2 (x), Borda Bassana 0 DT: Mendez
Parciales: 22-10; 35-29 (13-19), 51-56(16-27),74-70 (23-14).
Árbitros: Abelardo- Soldano.
Estadio: “La Foraleza del Lobo”.
Ya desde los primeros minutos de la tarde del sábado se comenzó a palpitar el clásico, con la gente local que se acercaba de a poco al estadio Gregorio Panizza para ir poniendole color a lo que luego sería una verdadera fiesta del básquetbol como lo suelen ser todos los clásicos del centro de la provincia. Ya en el comienzo del juego se vio un trámite parejo entre dos equipos que no se conocían y donde claramente se preveía que quien cometiera menos errores podría llevarse el partido en el final.
Por el lado del local, Leandro Gerez comenzó lastimando en la zona pintada gracias a las asistencias de sus compañeros, en especial de Joaquin Baeza, pero la visita por medio de Jovanovich se mantenía en juego para cerrar el primer parcial sin diferencias. En el segundo cuarto y aprovechando algunos desaciertos del local, Peñarol logró sacar una pequeña luz de ventaja por medio de las penetraciones de Ivetich, pero la reacción de Atlético Tala no se hizo esperar y con un par de bombas de Emanuel Lopez Cerdan, más el buen juego de pases y contragolpe de Matias Hauscarriague e Isaac Monti le permitieron a los azules dar vuelta el marcador rápidamente y llegar al descanso largo con una pequeña ventaja en el score.
En el tercer cuarto y luego de la charla de Sebastián Torre en el entretiempo se pudo apreciar lo mejor del juego del local, a partir de una intensa defensa se le abrió la cancha para correr en contragolpe y anotar puntos rapidos, destacándose en este pasaje del juego Héctor Martirena y Lucas Villanueva, para que los diablos azules puedan sacar una máxima de 21 pts. En los últimos 10 minutos el trámite de juego continuó igual, intercambiando canastas en ambos lados, destacándose Ivetich y Mécoli en la visita en el tramo final del partido para ir limando de a poco la diferencia, pero la templanza y tranquilidad del equipo local se vieron reflejadas en el capitán Matías Hauscarriague y en H. Martirena, quienes cerraron el partido 86-77 y de esta manera extender al siete victorias consecutivas el historial de victorias azules en el clásico de la ciudad.
Atlético Tala: Reinaudi 4, Lopez Cerdán 9, Baeza 2, Gerez 12, Martirena 14, Matias Hauscarriague 20, Villanueva 7, Monti 18.
Peñarol: Mecoli 16, Ivetich 27, Ruiz 9, Oviedo 7, Jovanovich 14, Mander 4.
Con un hermoso marco que brindaron las dos hinchadas, se jugó en el Juan de Dios Obregón por primera vez en la historia un partido entre dos equipos de Concordia a nivel nacional. Ferro empezó con Claris, Blanc, Giuliodori, Olocco y Cabrera, mientras que Rodolfo Dacunda mandó a cancha a Ortiz, Cascini, Truffa, Merino y Arca para este encuentro que abrió la temporada para estos dos conjuntos en el Torneo Federal. El expreso tuvo un mejor arranque de la mano de Claris, quien se convertía en conductor y anotador en los de Farabello. El base con siete puntos muy bien acompañado por Olocco con seis tantos y dominando la pintura sacaba una ventaja de dos puntos (15 a 13). En Capuchinos el goleo era repartido, pero era Arca en la zona pintada era el arma principal en ataque, ya que no estaba certero desde tercera dimensión. Con un tanteador de 19 a 15 a favor del local se cerró este primer cuarto.
Comenzó mejor el segundo parcial el ferroviario, que en dos minutos sacó la máxima hasta ese momento de nueve puntos (24 a 15), gracias a un triple de Blanc y un doble de Olocco. Capuchinos tenía muchos problemas en el traslado y esto lo llevaba a cometer muchas pérdidas. A pesar de esto, el ingreso de Silva y el aporte en la pintura de Arca hizo que meta un parcial de cinco a cero y se acerque a cuatro puntos (24 a 20). A partir de ahí el partido se puso muy parejo y luchado, como todo encuentro clásico y con un goleo muy bajo. El santo aprovechó esto y con Bruno Estala prevaleciendo en su juego pudo quedarse con el cuarto (13 a 8) y llegar al descanso arriba por un tanto, 28 a 27. Claris y Olocco con nueve puntos cada uno y Blanc con siete tantos fueron los goleadores del local, mientras que en la visita Estala y Arca con ocho y seis puntos fueron los más efectivos. Leve ventaja para Capuchinos en los rebotes (13 a 11), aunque tuvo más perdidas (13 a 8). Flojos ambos conjuntos en tiros de tres (2/7 Ferro, 1/7 la visita).
Luego del descanso largo, los dirigidos por Claudio Farabello arrancaron mejor nuevamente gracias a la conducción de Claris y a puntería desde tercera dimensión del mismo base y de Giuliodori (dos triples). El tanteador era muy bajo pero el ferroviario tomaba una leve ventaja de cinco puntos a falta de 3:41 para el final del parcial (39 a 34). Al local le costaba el juego interior y no le encontraba la vuelta por momentos a la defensa zonal que le proponía el conjunto de Dacunda, mientras que en la visita seguía siendo Arca la primera opción en el ataque. Ferro se quedó con este cuarto por 17 a 14 para entrar arriba al último cuarto por 44 a 42.
Los 10 minutos finales tuvieron un claro dominar que fue el equipo local. En menos de dos minutos sacó una máxima de 11 (53 a 42), merced a un parcial de nueve a cero, gracias a Olocco, Fabricius y Blanc. A Capuchinos le costaba anotar, ya que Ferro le planteó una muy buena defensa sobre Arca, el arma principal del santo. El cordobés Olocco se hacía muy fuerte en los rebotes y en la ofensiva era siempre la primera opción para los de Farabello. El expreso se hizo amo y señor del partido, mientras que a Capuchinos se le hacía todo cuesta arriba, tanto en ataque como en defensa. Una muestra de ello, es que recién anotó su primer punto (simple de Arca) cuando ya habían transcurrido más de tres minutos del cuarto y su primer tiro de campo (doble de Cascini) cuando restaba un minuto para el epílogo del encuentro. De esta manera y gracias a un gran último cuarto (15 a 11), el ferroviario se quedó con el cásico por 59 a 53 para la algarabía de todo su público. Manuel Olocco e Ignacio Claris con 17 y 16 puntos respectivamente fueron las figuras del ganador, mientras que Alejandro Arca y Luciano Silva con 13 y 11 tantos respectivamente lo fueron en el perdedor. En rebotes mejor el local (32 a 30), mientras que Ferro perdió 13 balones contra 16 del rival.
Muy buen debut ferroviario con victoria incluida ante su clásico rival. Ferro que no pudo contar con Leo Strack ni con Andrés Boni pero si con Bruno Chareun volverá a jugar el próximo viernes 23 de Octubre en Tala frente a Peñarol por la segunda fecha del Torneo Federal, en la Zona Litoral.
Ferro Concordia 59: Ignacio Claris 16, Ariel Blanc 9, Guillermo Giuliodori 8, Manuel Olocco 17, Federico Cabrera 4 (F.I). Tomás Fabricius 3, Eduardo Núñez Fornaroli 2, Fabricio Peressin 0, Bruno Chareun 0, Lucas Stanghelini 0, Exequiel Suarez 0. Director Técnico: Claudio Farabello. Asistente: Martin Segovia.
Capuchinos Concordia 53: Facundo Ortiz 5, Guillermo Cascini 6, Ricardo Truffa 0, Leandro Merino 6, Alejandro Arca 13 (F.I). Bruno Estala 8, Luciano Silva 12, Emanuel Oliveri 0, Guido Dellavedova 3, Facundo Estala 0, Gastón Compa 0, Gastón Langenheim 0. Director Técnico: Rodolfo Dacunda. Asistente: Fabricio Goñe.
Árbitros: Ezequiel Macías – Ramiro Barón.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Club Ferro Concordia.