Informe

La comunidad estilo crypto que aspira a comprar un equipo de la NBA

18:28 03/01/2022 | En épocas de cambios tecnológicos constantes, un grupo de fans quiere adquirir una franquicia y manejarla con la decisión de los fans.

¿Posible o ciencia ficción? Que la gente sea dueña de un equipo NBA

La criptomoneda ha sido una de las palabras que más ha explotado en los últimos 5 años y es de alguna manera una expresión cabal de los cambios que ha experimentado la humanidad en términos de avances tecnológicos, de los grandes. Pues bien, eso ha llegado al básquetbol de la NBA, a partir de una idea que parece loca, pero no lo es tanto: comprar un equipo de la NBA entre miles y manejarlo entre todos. 

¿Cómo? Pues bien, lo explican desde su propio sitio web los amigos de The Krouse House, una DAO (ahora te explicamos qué es), cuyo fin es adquirir el 50% de una franquicia NBA para poder tener el manejo de la misma. DAO significa organización autónoma descentralizada, por sus siglas en inglés. Las DAO funcionan con un conjunto de reglas preprogramadas, de forma autónoma y se coordina a través de un protocolo de consenso distribuido. Como las bitcoin, por poner un ejemplo más conocido hoy. 

En su sitio web (www.krausehouse.mirror.xyz), los creadores de Krouse House explican todo lo que usted quiera saber. Veamos lo que dicen. Como intro, argumentan algo bastante sólido, como que los propietarios, medios, jugadores y fans tienen todos un rol importante en el deporte profesional, pero que los fans, siendo una parte indispensable, son los que están ubicados más abajo en el circuito de poder. Para ellos, la propiedad de una franquicia debe tener equidad (participación en el negocio) e influencia (tener la palabra en la estrategia). 

Siendo tan importantes los fans, su poder subió a partir de su opinión en las redes sociales, pero no pasa de ahí. Entonces, creen que la mejor manera de modificar eso es con la web3, o la nueva internet, que supuestamente se basará en la descentralización y el blockchain, por lo cual aspiran a que esta DAO logre reunir el dinero suficiente en los próximos años para manejar una franquicia NBA, comprando el 50% de su accionariado, con lo cual tendrían el control. 

Una vez logrado eso, todos los miembros de esta DAO tendrían participación en las decisiones como: a) la autorización de nuevos inversores, comprar o vender capital, nuevas evaluaciones, etc; b) la locación de la franquicia; c) la aprobación de la contratación de los principales ejecutivos (general manager, entrenador, VP de operaciones, etc). No así de los jugadores. d) Marketing y eventos, como elegir la camiseta, dónde participarán los jugadores de distintas promociones, etc. 

Una segunda opción es que la DAO se haga con una parte minoritaria de las acciones, pero que con ese poder participe de casi todo lo mismo, aunque sin la palabra final en las contrataciones o en el ítem a de la primera variable. Los creadores de la movida ven esta opción como la más factible, porque creen que la NBA no permitirá el acceso de dueños "sin rostro". Y le apuntan a mercados pequeños, como Memphis, New Orleans, Minnesota o Sacramento, entre otros. 

Su sueño tiene donde apoyarse. A partir de los cambios reglamentarios en la NBA, los fondos pueden invertir en franquicias. Así, por ejemplo, Dyal Capital se hizo con el 5% de los Phoenix Suns. No es lo mismo, pero ya hay participación más abierta. The Krouse House va más lejos. Quiere que, de verdad, el que ponga un dólar en esto sea parte dueño del equipo. Pero de verdad. Que participe. Y decida. Creen que esto ocurrirá dentro de los próximos 10 años. Si miramos 10 para atrás, están pasando muchas cosas que ni soñábamos, así que, ¿por qué no?

Fuente: 
The Krouse House

Compartir