Informe

Pat Riley y su obsesión por las estadísticas avanzadas...en 1991

16:30 25/01/2022 | El histórico entrenador de los Lakers, Knicks y Heat fue un pionero en el uso de estadísticas no tradicionales.

Pat Riley en los Knicks finalistas de 1993/94

Hoy es simplemente levantar la tapa de la computadora, buscar en sitios estratégicos, y en segundos, millones de datos caerán para analizar cualquier situación de juego de la NBA u otra Liga del mundo. Y ya no solo son las estadísticas tradicionales de puntos, rebotes, asistencias y porcentajes de cancha. Hoy, las estadísticas avanzadas han tomado una preponderancia tal que, algunos entrenadores, basan todo en ellas. 

Pat Riley es una de las máximas leyendas entre los entrenadores de la NBA. Multicampeón con los Lakers del Showtime, finalista con los Knicks y campeón otra vez con Miami, al contrario de lo que muchos piensan, siempre fue un obsesivo y un detallista. Y por eso, cuando se produjo su llegada a New York para la temporada 1991/92, le dejó en claro a todos los miembros de su cuerpo técnico que quería tener todos los datos posibles para analizar las estadísticas. 

Las computadoras ya existían, pero no las de ahora. Para dar un solo ejemplo, no había sido creado el Excel, con lo cual loas hojas de cálculo de entonces se hacían con un precursor del Excel, llamado Lotus 1-2-3. Bob Salmi era el coordinador de video de ese equipo de los Knicks, y reveló historias de lo que fue ese estreno con las estadísticas avanzadas.

Usando un programa de IBM llamado "Advanced Scout", los entrenadores armados con una computadora portátil podían organizar e interpretar las estadísticas del juego, diciéndoles qué sucedía cuando una determinada combinación de alineaciones jugaba en conjunto, qué tan efectivo era un anotador en ciertos tramos del tiempo de juego o qué tan bien un jugador contrario disparaba cuando diferentes jugadores lo defendían.

En un artículo del Washington Post de 1995, cuando la situación se mantenía bastante desconocida para los entrenadores, se sorprendían de las cosas que podían saber a partir de esos programas. Salmi contaba, por citar un caso, cómo el programa les decía que John Williams (de Cleveland), anotaba sus 4 tiros cuando Mark Price estaba de base y apenas 1/4 cuando estaba afuera. Entonces los Knicks defendían distinto el pick and roll cuando Price estaba en cancha y cuando no lo estaba.

Cuenta Salmi que Riley tenía a los jugs numerados del 1 al 10, donde el 1 era el base, el 2 el escolta, el 3 el alero, el 4 el ala pivote, el 5 el pivote, el 6 el base suplente y así hasta el 10, que era el pivote suplente. Y les pedía que en una hoja de cálculo anotaran todo lo que encontraran de cada jugador: tiros, eficiencia, defensa, rebote, etc. Y luego le pedía a sus asistentes que colocaran qué pasaba en el juego durante el tiempo que cada jugador participaba. ¿Les suenan ambas cosas? Sí, el PER y el discutido +- que hoy tanto se critica en relación a Campazzo. Pat, un adelantado en todo. 
 

Compartir