Informe

La historia detrás de los nombres de las franquicias de la NBA

13:12 27/07/2022 | Repasamos algunas curiosidades relacionadas con las nomenclaturas más populares de la competición americana.

La NBA y el origen de los nombres de los equipos

La NBA es una de las competiciones más seguidas del mundo. Los resúmenes de los partidos aparecen en todos los noticiarios del mundo, independientemente de su localización en el globo.

Todo es noticiable, con especial incidencia en las estadísticas personales y globales de los jugadores y equipos. Este interés también incide sobre otros elementos de la esfera mediática, como es el caso de las cuotas y los juegos de casino en Betsson. Dicho portal ofrece la posibilidad de apostar por el campeón o por los vencedores de diversos duelos particulares, muestra del interés que genera también la NBA en ese sentido.

Pero hoy dejaremos de lado el plano estadístico para centrarnos en otro aspecto de la competición. Uno de los ítems que más curiosidad puede generar en relación con la NBA es la historia que existe detrás de los nombres de las franquicias: Bulls, Raptors, Suns, Spurs... Son nomenclaturas socialmente asimiladas, pero quizás nunca os habíais planteado el porqué de dichos apodos. A continuación, repasaremos los nombres más curiosos, o cuáles esconden las historias más interesantes detrás de su creación.

Iniciaremos nuestra lista en el mundo cretácico, para hablar de los Raptors de Toronto. El equipo canadiense se llama de esta manera ya que, cuando se puso en marcha la encuesta pública para elegir el nombre de la franquicia, había una película de moda: Jurassic Park. El nombre hace referencia a uno de los animales más populares de la saga: el velociraptor, un dinosaurio del período cretácico que poco tiene que ver con su homólogo real. Este tipo de animales presentaban plumas y tenían un tamaño mucho más reducido que el que aparece en la película. Sin embargo, se trata de la representación que más ha calado entre la cultura popular, y su logo se ha convertido en todo un éxito, también en lo que a camisetas se refiere.

Continuamos nuestra lista zoológica con otro equipo con apodo animal: los Chicago Bulls. El nombre del equipo guarda relación con la industria cárnica. Chicago es una de las capitales mundiales de esta tipología de producción alimentaria, y decidieron adoptar ese nombre para vincularlo con la tradición de la ciudad. Visualmente, también tenía mucha fuerza, ya que el toro es un animal asociado a la fortaleza física y a la bravura.

Ahora viajamos hasta la ciudad de Boston, uno de los municipios con más historia del panorama estadounidense, sobre todo si nos focalizamos en el período revolucionario del siglo XVIII. El nombre de Celtics se justifica en el alto volumen poblacional de residentes irlandeses que posee la ciudad. El nombre es un homenaje a su cultura y una forma de fortalecer los vínculos con sus raíces históricas.

 

Y si hemos hecho referencia al siglo XVIII, es necesario analizar también el nombre de los 76ers, franquicia con sede en Filadelfia. Estos números guardan relación con el año en que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, rubricada, precisamente, en dicha ciudad. 1776 (año) – Philadelphia (lugar), este es su origen.

 

Dallas es una de las capitales Western por excelencia, ya lo demuestra su equipo de fútbol americano, los Cowboys. El de baloncesto también se relaciona con este imaginario, ya que el nombre de Mavericks está emparentado con una serie de televisión de los años sesenta basada en el Far West Americano.

De Dallas viajamos hacia Los Ángeles. Allí encontramos uno de los equipos más populares de la competición: los Lakers. El nombre guarda relación con los lagos, ya que la franquicia era originariamente de Minneapolis, una región que destaca por este tipo de espacios hidrográficos. Pese a cambiar de sede, la nomenclatura quedó intacta.

Cerramos nuestra lista con Miami. Uno de los aspectos claves asociados tradicionalmente a Florida es su buena temperatura. Elemento que muchas veces se convierte en reclamo turístico. La franquicia también se sumó a este fervor por el clima: Miami Heat.

Compartir