Historia

Luol Deng y su curiosa llegada a la NBA

12:43 23/04/2022 | La familia del sudanés era perteneciente a una tribu de su país, y gracias a un gigante compatriota se formó para llegar a la mejor liga del mundo.

El sudanés en sus primeros pasos en Chicago (Foto: GettyImages)

Si hay una historia rara en la NBA, esa sin dudas es la de Luol Deng. El africano nació el 16 de abril de 1985 en Sudán del Sur, uno de los países con más pobreza y desigualdad en toda África. Toda su familia pertenecía a la tribu Dinka y su padre era miembro del parlamento sudanés.

En 1983 se desata la segunda Guerra Civil Sudanesa y fue uno de los conflictos bélicos más largos y sangrientos en la historia africana, ya que finalizó con el tratado de paz firmado en 2005. En los primeros años de la guerra, Luol y su familia deciden mudarse a Egipto, para estar a salvo ya que su padre era miembro de la clase política.

Cuando llegaron a Egipto tuvieron la suerte de encontrarse con Manute Bol. El jugador más alto de la historia NBA también era sudanés y perteneciente a la tribu Dinka, y ayudó tanto a Luol como a su hermano a practicar el baloncesto. Rápidamente Manute se convirtió en su mentor y, tras varios años entrenando, Luol y su familia consiguieron asilo político y se mudaron nuevamente hacia la ciudad de Londres, en Inglaterra.

Allí Deng se empezó a familiarizar con los deportes, teniendo buenas actuaciones en fútbol y baloncesto. Su alto rendimiento le bastó para ser llamado de las selecciones formativas de los dos deportes, pero finalmente terminó inclinándose con el baloncesto.

Allí Luol Deng decide mudarse a Estados Unidos para jugar en la Academia Blair de Nueva Jersey. Se dio el lujo de compartir equipo con LeBron James y fue considerado el segundo mejor jugador de la academia, obviamente detrás de Bron. Allí tuvo un paso fugaz, pero muy exitoso, por la Universidad de Duke y tras promediar 15.1 puntos por partido, se presentó en el Draft de 2004 para ingresar a la NBA.

El sudanés fue elegido en el séptimo lugar por Phoenix Suns, pero inmediatamente fue traspasado a Chicago Bulls, donde empezaría a marcar su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo. Pese a una rápida lesión, Deng ingresó en el primer equipo de Rookies y fue un factor fundamental para que los Bulls vuelvan a playoffs tras varios años.

Tras casi 10 años en Chicago, empezó la travesía de Luol Deng por varios equipos NBA. Fue cedido a Cleveland Cavaliers donde estuvo dos temporadas y luego firmó contrato con Miami Heat, tras la salida de LeBron James. Sus números no fueron buenos y en su segundo año de contrato eligió ser agente libre y allí se mudó a Los Ángeles para jugar en los Lakers.

Allí Deng hizo una jugada maestra y firmó un jugoso contrato por 76 millones de dólares, que lo vinculaban durante cuatro temporadas a la franquicia angelina. En su segundo año fue cortado. Loul tenía contrato vigente y debía ser abonado. Los Lakers intentaron no pagarle el contrato en 2020, pero rápidamente la NBA lo impidió y obligó a la franquicia a realizar el pago. Es por eso que dividió por años el sueldo restante del jugador y recién este año finalizó el proceso, en el que se llevó un total de 5 millones de dólares.

Pese a terminar su carrera en Minnesota Timberwolves, sin demasiadas grandes actuaciones, Deng cobró cada centavo que le debían los Lakers, haciéndose de un contrato millonario pese a no jugar en la franquicia hacía mucho tiempo.

Tuvo pasos por las selecciones de Sudan e Inglaterra, y fue parte del equipo británico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A finales de la temporada 2019, Deng se retiró de la actividad y actualmente se desempeña como entrenador de la Selección de Sudán del Sur.

Compartir