NBA

Cómo pasar de competir con LeBron James a terminar en la cárcel

20:23 09/10/2021 | Sebastian Telfair era una gran promesa para la NBA, pero sus problemas extradeportivos le impidieron brillar. Ahora es uno de los 18 acusados de fraude millonario.

Telfair llegó a posar con LeBron como las dos mayores promesas de la NBA (Foto: SLAM).

Sebastian Telfair era considerado en su juventud como una de las grandes promesas del básquet de Estados Unidos junto a LeBron James, incluso ambos aparecideron en la tapa de la revista SLAM. Con su 1.83 de altura, fue el jugador más bajo en ser elegido en el Draft proveniente del instituto, y uno de los dos primeros bases, junto a Shaun Livingston, en llegar a la NBA desde el secundario.

Fue elegido en el puesto 13 del Draft de 2004 por Portland Trail Blazers y tuvo una buena primera temporada, pero no pudo terminarla bien por lesiones. Para ese momento, Telfair ya tenía un documental, un libro y un contrato de 10 millones de dólares con Adidas.

“No sabía jugar al baloncesto. No me habían enseñado. [...] La NBA era una liga para jugadores interiores y yo no sabía jugar con ellos, cómo hacerles llegar el balón. [...] Soy de Nueva York. Allí los bases dominamos el juego y creía que era el único que podía hacerlo. Me llevó unos años entenderlo” expresó años después.

En 2005 empezarían los problemas, cuando su equipo lo multó después de haberle encontrado una pistola en el jet privado de los Blazers en Boston. Al año siguiente estuvo involucrado por un tiroteo con el cantante de rap Fabolous, dado que este recibió un tiro en la pierna en una discoteca y a Telfair le acababan de robar una cadena del cuello de 50 mil dólares.

En 2007, el base fue detenido por llevar una pistola luego de que la policía lo parara por exceder los límites de velocidad. Además, tenía el carnet vencido. Por este hecho fue condenado a tres años de libertad condicional.

Luego de su periplo por la NBA, que incluyó pasos por Boston, Minnesota, Los Angeles Clippers, Cleveland, Phoenix, Toronto y Oklahoma City, además de una temporada en la liga china, el base dejó el básquet.

En 2017 fue arrestado por posesión de armas de fuego de segundo grado en un control vehicular. Tenía en su poder un rifle semiautomático, un chaleco antibalas, municiones y drogas. Por este hecho, en 2019 fue sentenciado a tres años y medio de prisión.

Una historia más de lo que pudo ser una estrella del básquet mundial y no fue. Ya sea por presiones del ambiente, mal asesoramiento o lo que fuera, ahora enfrenta cargos por fraude junto a otros 17 exjugadores de la NBA.

Compartir