NBA

La historia de los entrenadores afrodescendientes en la NBA

08:10 30/08/2021 | Si bien desde la temporada 2015/16 no hay un campeón, fue creciendo la presencia en los bancos de suplentes durante los últimos años.

La historia de los entrenadores afrodescendientes en la NBA (Getty)

La NBA, desde sus inicios, tuvo un predominio de los jugadores afrodescendientes, pero no fue lo mismo para los entrenadores, que debieron esperar más de 20 años para que uno pueda consagrarse campeón y fue Bill Russell el que lo logró y abrió una puerta importante para la historia de la competencia. Hace algunos días contamos sobre él, quien fue el primer entrenador de color en lograrlo.

Ese hecho conseguido por Russell tuvo rápida repercusión, en el futuro cercano fueron otros los entrenadores de color los que aprovecharon ese envión y lograron cosas importantes: tras el retiro del exBoston Celtics con dos títulos, fuero dos figuras destacadas las que tomaron la posta: Lenny Wilkens y Al Attles. Cabe mencionar que los tres tenían la doble función de jugador y entrenador, y fue recién en la temporada 1971/72 fue contratado cómo director técnico principal Earl Lloyd, por Detroit Pistons, siendo el primero en llegar a la función de manera exclusiva.

Pero Lloyd no tuvo mucho éxito en el banco de los Pistons y fue reemplazado por Ray Scott, y fue elegido en la 73/74 como Entrenador del Año en la NBA, siendo el primero en conseguir dicho galardón. Al año siguiente, Attles, ya retirado como jugador, logra coronarse campeón con los Golden State Warriors y se convierte en el segundo entrenador negro en lograrlo pero el primero en hacerlo con esa sola función. Un par de temporadas más tarde llegó la consagración de Wilkens con los Seattle Supersonics y posteriormente la doble consagración de KC Jones con los Celtics.

Luego debieron pasar más de 20 años de sequía, en los cuales dominaron Pat Riley, Phil Jackson y Gregg Popovich, entre otros, hasta que Doc Rivers logró el anillo de campeón con los Celtics, en la 2007/08, una de las franquicias que más apostó por los entrenadores afrodescendientes. Tras la consagración de Rivers, fue Tyronn Lue quien le siguió, con los Cleveland Cavaliers obtuvo el campeonato en 2015/16 y fue el último en hacerlo.

Poco a poco los entrenadores afrodescendientes van ganando terreno, aún no lograr equipar el dominio de los jugadores dentro de la competencia. De los últimos cuatro equipos semifinalistas de la temporada pasada, tres eran de color: Tyronn Lue (Los Ángeles Clippers), Monty Williams (Phoenix Suns) y Nate McMillan (Atlanta Hawks); pero el título de la NBA lo ganó la única franquicia que tenía un entrenador blanco.

Compartir