Informe especial

JaVale y Pamela McGee: una familia dorada

08:09 20/08/2021 | Con la reciente medalla de oro obtenida por el interno con los Estados Unidos en Tokio 2020, igualó lo hecho por la exjugadora y son los primeros madre-hijo en ganarla.

JaVale y Pamela McGee: una familia dorada

Pamela McGee fue dos veces campeona de la NCAA, en 1983 y 1984, lo cual le dio la posibilidad de integrar la selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 con apenas 22 años. En dicha competencia, Estados Unidos ganó la medalla de oro con mucha holgura. La mayoría de su carrera la hizo en Europa, entre España y Francia, y fue elegida en la segunda posición del draft en 1997, con 34 años. Se casó con George Montgomery, quien también fue jugador profesional de básquet y, como no podía ser de otra manera, tuvieron hijos que siguieron los pasos de sus padres: Imani McGee-Stafford, dos años en la WNBA y luego pasó por Israel, China, Turquía y Australia; y el más famoso: JaVale.

JaVale tras sus años de NCAA, fue elegido en el draft de la NBA en 2008 por Washington Wizards, allí fue compañero de Fabricio Oberto, luego pasó por Denver Nuggets, Philadephia 76ers, Dallas Mavericks hasta llegar a Golden State Warriors. En los Warriors obtuvo dos anillos de campeón, en la 2016/17 y la 2017/18, se marchó a Los Ángeles Lakers y en la 2019/20 fue partícipe del título, sumando el tercero en su carrera. Pasó a Cleveland Cavaliers y luego a Denver Nuggets, donde fue compañero del argentino Facundo Campazzo aunque no tuvo muchos minutos, se ganó la consideración de Gregg Popovich que lo eligió como alternativa cuando Kevin Love se bajó del plantel para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

De los seis encuentros que disputó Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, McGee participó en cuatro, con un promedio de cinco minutos, siendo el juego ante Irán el de mayor tiempo en cancha con 12. Totalizó 25 puntos durante todo el certamen y con la consagración de los Estados Unidos, JaVale pudo colgarse la medalla de oro en su pecho y emuló lo hecho por su madre 36 atrás.

Con la obtención de dicha medalla, Pamela y JaVale McGee se convirtieron en la primera combinación madre e hijo en obtener la presea dorada en básquet en los Juegos Olímpicos, en toda la historia y los segundos teniendo en cuenta todas las disciplinas, anteriormente lo habían logrado Valentina Rastvorova de la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 en esgrima, y luego su hijo, Yevgeny Grishin, ganó el oro en waterpolo en 1980 en Moscú.

Compartir