NBA

Pérdidas millonarias para la NBA por los dichos de Enes Kanter

15:55 22/10/2021 | El pivote turco de Boston Celtics publicó un video en sus redes sociales criticando al gobierno de China por la opresión a la gente del Tíbet.

Pérdidas millonarias para la NBA por los dichos de Enes Kanter (Getty)

Este jueves se conoció una nueva disputa entre la NBA y el gobierno chino lo cual le provocará pérdidas millonarias a la organización estadounidense. El motivo fue el mensaje que publicó el pivote turco de Boston Celtics en sus redes sociales, en el cual criticó duramente a los líderes del país asiático por la opresión a la gente que vive en el Tibet.

"Al brutal dictador de China, Xi Jinping, le tengo un mensaje. Lo diré una y otra vez, alto y fuerte, espero que me escuches: libera al Tíbet, libera al Tíbet, libera al Tíbet" sentenció el jugador turco en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter que dura dos minutos. Esta situación generó un revuelo y una represalia automática del gobierno chino: el partido de los Celtics ante New York Knicks no fue transmitido en el país asiático. No solo eso: la empresa tecnológica china Tencent que había firmado un contrato millonario para pasar los partidos de la NBA en dicho país, borró todos los juegos de Boston.

Kanter no jugó un solo minuto en el encuentro ante los Knicks. Se cree que las sanciones para el jugador están al caer, en octubre de 2019, el entonces gerente general de los Rockets, Daryl Morey, publicó un mensaje apoyando a Hong Kong, otro territorio bajo el control chino y que protestaba contra Beijing en busca de la independencia. A consecuencia, el gobierno chino no transmitió ningún partido de la NBA hasta las Finales.

Morey fue sancionado y tiempo después dejó su puesto en Houston, antes de llegar a la gerencia de los 76ers en la temporada pasada y los partidos de su nuevo equipo siguen sin ser transmitidos en la televisión china. La NBA estimó que este acto les costó 400 millones por la baja de ingresos comerciales del país asiático.

En el caso de Kanter, Tencent tenía un contrato por el cual la empresa pagaba 1.500 millones de dólares. No es la primera vez que el suizo nacionalizado turco que se ve envuelto en estas situaciones, en 2018 fue acusado de pertenecer a organizaciones terroristas y le quitaron su pasaporte turco. Sus familiares han sido perseguidos en el país. A razón de ello, no viajó a los partidos de la NBA en Londres en 2019 por temor a ser asesinado por emisarios de Erdogan.

El mensaje completo de Enes Kantes a Xi Jinping y el gobierno de ChinaMi mensaje al gobierno chino es: "Liberen el Tíbet'. El Tíbet es para los tibetanos. Usaré y levanto mi voz para hablar de lo que pasa en el Tíbet. Bajo el brutal gobierno chino, los tibetanos no tienen derechos básicos y libertades: no se les permite estudiar ni aprender su lenguaje ni cultura con libertad. No pueden viajar. No tienen acceso a la información ni libertad de culto.Por más de 70 años, monjes, monjas, intelectuales, escritores, poetas, y muchos más han sido detenidos, enviados a clases de reeducación política, sujeto a tortura, torturados y hasta ejecutados por ejercer las libertades que muchos damos por sentado. Hay más de 5,000 presos políticos. Solo una foto del Dalai Lama o una bandera del Tíbet es motivo de ser arrestado. Yo digo: vergüenza al gobierno chino. La dictadura china está borrando la cultura tibetana y su identidad. El genocidio cultural es tan crudo que más de 150 tibetanos se han quemado vivos, con la esperanza de que un acto tan terrible de sacrificio dé visibilidad a los abusos que se dan en el Tíbet.Tras aprender de todo esto, no puedo quedarme callado. Estoy al lado de mis hermanos tibetanos y apoyo sus llamados a la libertad. La ideología comunista de China ha estado más de 100 años, pero el budismo, su civilización y filosofía, exise desde hace miles de años. Solo la gente tibetana debería de decidir el futuro del Tíbet. El Tíbet pertenece a los tibetanos. Espero y creo que lograrán su independencia.Al brutal dictador de China, Xi Jinping, le tengo un mensaje. Lo diré una y otra vez, alto y fuerte, espero que me me escuches: libera al Tíbet, libera al Tíbet, libera al Tíbet".

 

Compartir