Astou Ndour, una historia de superación constante
14:25 22/10/2021 | La interna nacionalizada española acaba de consagrarse campeona de la WNBA con Chicago Sky, convirtiéndose en la tercera jugadora de dicho país en lograrlo.
Astou Ndour nació en Dakar, Senegal, y como ocurre en el continente africano, su infancia fue muy difícil. Durante su infancia pasó varios días sin comer o si lo hacía, no era en la cantidad necesaria para una joven en pleno crecimiento. Tal como suele ocurrir con los africanos, sus condiciones físicas eran muy buenas, rápida, atlética, ágil.
Desde muy pequeña comenzó a destacarse en el básquet. Estas condiciones antes mencionadas sumada a su altura, la hicieron ser una de las principales atracciones del básquet en su país. Sus padres habían sido jugadores también, aunque no de manera profesional.
Como suele ocurrir con muchos jóvenes africanos, partieron a buscar un futuro mejor. Ndour confió en sus condiciones basquetbolísticas y emigró a España. En 2008, con apenas 14 años, desembarcó en Las Palmas y fue adoptado por el entrenador de la selección española Domingo Díaz y su esposa, Begoña Santana también entrenadora. Jugó al básquet en el colegio y se sumó al Gran Canaria.
Al año siguiente compitió en el campeonato Español juvenil y fue una de las más destacadas, dos años después, con 17, se nacionalizó española. Ese mismo 2011 participó del Mundial U19 organizado por FIBA y España finalizó en la segunda posición y la interna tuvo una gran labor, promedió 12.1 puntos y 9.1 rebotes. El crecimiento de la senegalesa no se detuvo y en 2014 dio el gran salto a la WNBA de la mano de San Antonio Stars y al Perfumerías Avenida, uno de los clubes más prestigiosos de España.
En la temporada 2015/16 consigue ganar, con dicho equipo, la Liga Femenina de España y vuelve a ser citada a la selección mayor, disputando los Juegos Olímpicos Río 2016, certamen en el cual fueron subcampeonas. En 2019 fue partícipe del seleccionado que logró ganar el campeonato Europeo, siendo la principal figura del certamen, elegida MVP.
En 2018 pasó de las Stars a Chicago Sky, una franquicia que estaba en una reconstrucción. Para la temporada actual se dio el desembarco de Candace Parker y a partir de allí se construyó el nuevo equipo que, sin ser candidato y sin tener una gran fase regular, logró sortear todos los obstáculos y vencer en la final a Phoenix Mercury, liderado por la italo argentina Diana Taurasi y la interna Brittney Griner. Se convirtió en la tercera española en lograr el título en la WNBA detrás de Amaya Valdemoro y Anna Cruz.
Posterior al título, Ndour declaró: “Recuerdo que era una niña que llegó a España desde Senegal creyendo en sí misma, no tenía ni zapatos para entrenar y ahora tengo un anillo, estoy tan contenta y emocionada de mí misma, es una felicidad muy grande. Y ahora me estoy dando cuenta de todo el trabajo que hice”.
Notas Relacionadas
El récord negativo que Rudy Gay buscará dejar atrás
La sincera admiración de Victoriano con Ginóbili
BP con Fabricio Oberto: "Siempre le tuve ganas a San Antonio"
Fabricio Oberto le dio clases a los pilotos de Fórmula 1
Juegan Facu Campazzo y Gabriel Deck: cómo y dónde verlos
El debut de Doncic y el partidazo de Curry, los destacados del jueves
El enojo de Klay Thompson por la lista de los 75 mejores de la historia
Se dieron a conocer los últimos 25 mejores de la historia de la NBA
Qué debe hacer LeBron para superar a Jordan
¿La NBA desembarca en Europa?
El único entrenador que le pidió a Kobe que tirara
Básquet Plus con Manu en San Antonio: "Me sorprendió que la NBA me llamara para el video de los 75 años"
El gran debut de Chris Duarte en la NBA
La gran Italia, una historia de exilio de la mano del básquet
LaMelo Ball y su encriptado mensaje de apoyo a la gestión de Michael Jordan
Shaquille O’Neal, otro más que le baja el precio a Russell Westbrook
Ricky Rubio, el mago que cumple años y regaló una asistencia deliciosa
La insólita reacción de Anthony Edwards durante el partido ante los Rockets
Michael Malone: “Estoy muy orgulloso de los muchachos”
Campazzo tuvo un excelente juego defensivo y Denver venció a Phoenix