A 20 años del Oro olímpico

Ale Montecchia, el argentino que le dijo que no a la NBA

18:48 17/07/2024 | El base de la Generación Dorada tuvo una propuesta de San Antonio para sumarse al equipo que tenía a Manu Ginóbili y la desestimó.

Montecchia clasificó a Atenas 2004 y le dijo que no a los Spurs

Ya contamos que 8 jugadores de los 12 de Atenas 2004 de Argentina jugaron en la NBA. Sin embargo, hubo uno más que pudo haberlo hecho y declinó la propuesta. Se trató de Ale Montecchia, que un año antes de tocar el cielo con las manos en los Juegos Olímpicos declinó su llegada a los Spurs.

Era el 2003, San Antonio había logrado su segundo anillo en la historia con Manu Ginóbili como protagonista y ambos bahienses se habían clasificado a Atenas en el Preolímpico disputado en San Juan de Puerto Rico. Montecchia tenía contrato con Pamesa Valencia y esperaba la 2003/04, pero el llamado de la mejor liga del mundo movió todo, como contó en Básquet Plus.

“Yo estaba en Bahía, porque me habían dado un par de días de Valencia para que descansara, juntara a la familia y viajara a España. No me acuerdo si me llama Carlos Prunes o Arturo Ortega, que eran mis agentes, y me dice: 'Me hablaron de San Antonio y te quieren, particularmente Popovich; te quiere a vos'. Fue una enorme sorpresa, pensé que me estaba jodiendo”.

Y allí comenzaron todas las dudas: “A partir de ahí fueron 4 o 5 días muy intensos. Hablamos con la gente de Valencia, yo me puse a pensar todo, el tema familiar... Valencia me pedía por favor que no me vaya porque el mercado estaba prácticamente cerrado y tenían que salir a fichar a un base”.

Pero la decisión fue negativa: “Al final, tuve dudas si con mis 31 años iba a poder hacer pie en la NBA, mientras Arturo intentaba convencerme que me quedara en Valencia así en diciembre arreglábamos un buen contrato largo, aprovechando el gesto de quedarnos. También un poco pesó el tema familiar, si el cambio iba a ser muy fuerte, porque en Valencia estábamos muy bien. En resumen, tuve muchos miedos y pocos huevos, por así decirlo, jeje”.

Ya con el tiempo, Montecchia analizó: “Con el diario del lunes, obviamente me arrepiento porque estoy seguro de que ese año al menos iba a quedarme. Pero bueno, decidí seguir en Valencia, sin remordimientos. De hecho, jugué muy bien ese año. Aunque parezca broma, ese año Valencia había contratado como base titular a Marko Popovich (increíble casualidad), pero le costó muchísimo adaptarse, lo cortaron y terminé yo como inicial”.

Pero allí ató cabos también sobre situaciones anteriores que tuvo con Gregg Popovich en el Preolímpico del 2003: “Popovich iba a ver todos los partidos de Argentina y un par de veces, en el hotel, se me acercó a hablar. Me preguntaba mucho por Luis (Scola), al que ellos tenían drafteado. Yo no entendía por qué no le hablaba a Manu, al que conocía más. Después até cabos y pensé que quizá estaba estudiándome a mí también”.

Y cerró contando lo que le sucedió dos años después: “Creo que si me hubiese decidido y conociendo la filosofía de Pop, podría haberme quedado ese año. En el 2005 fui a San Antonio a la entrega de los anillos por el título contra Detroit, lo acompañé a Manu a un entrenamiento y me senté en un costado. Cuando terminó la práctica, Pop se me vino y me dijo '¿qué hiciste en el 2003?, vos tendrías que estar ahora acá con nosotros'. Yo me quería matar. Ahí caí de lo que me había perdido”.

Esa 2003/04 en la posición del base suplente pasaron el australiano Shae Heal, el brasileño Alex García, Anthony Carter, Jason Hart y Charlie Ward. Ninguno logró establecerse como un fijo, lo que hace pensar que Ale podría haber jugado.

Compartir