Mundial 2023

La cenicienta ante el candidato: Alemania va decidida por el oro

17:51 05/09/2023 | Los teutones no conocen la derrota y bajaron primero a Australia y luego a Eslovenia, mientras que los letones viven su primer Mundial y tumbaron a Francia, España y Brasil.

Schroder, Theis, Bertans, Zagars (FIBA)

El miércoles en primer turno, a las 5.45 hs. de Argentina, Alemania y Letonia dirimirán un lugar en semifinales. El ganador será el rival de Estados Unidos en esa instancia.

Los alemanes vienen sin derrotas y con un enorme rendimiento a la par de su candidatura entre los posibles campeones desde la previa. El camino igualmente no tuvo rivales simples, ya que vencieron a Australia en primera fase y dominaron a Eslovenia en la segunda, todo esto sin Franz Wagner, quizás su gran estrella, pero lesionado del tobillo en el primer juego, y que podría estar en este duelo ya recuperado.

A partir de allí emergieron tres figuras claras como Dennis Schroder (19.8 puntos y 6.8 asistencias), Daniel Theis (11 unidades y 4.8 rebotes) y Moritz Wagner (13 puntos y 6 rebotes. Con uno de los ritmos más bajos del Mundial, pero de los más efectivos, los teutones dominaron con un juego colectivo y una enorme intensidad defensiva.

Así, son quintos en puntos por partido (93.4), segundos en porcentaje en dobles (65.3%), séptimos en porcentaje de triples (39.1%), terceros en asistencias (25.4), robos (9.6), eficiencia (592) y cuartos con menores pérdidas (10.6).

Letonia es la gran cenicienta del Mundial. Sin mucho que perder en su debut mundialista, y encima con la baja previa de Kristaps Porzingis y durante el torneo de Dairis Bertans, dieron ya la sorpresa en la primera fase al pasar luego de vencer a Francia. Ya en la segunda fase, primero bajaron a España y luego a un Brasil que venía envalentonado por su éxito ante Canadá.

Así se metieron entre los ocho mejores, con un estilo colectivo similar al alemán y un ritmo no tan alto como los demás que están en esta instancia. Tienen cinco jugadores en doble dígito de anotación, con Rolands Smits y Andrejs Grazulis como líderes con 13.4, seguidos por 12.4 de Davis Bertans, su gran figura en estos momentos, y la explosión de una estrella surgida de Joventut de Badalona como Arturs Zagars (12.2 puntos y 5.6 asistencias), seguido por buenas tareas de Rodions Kurucs y Kristers Zoriks.

Son cuartos en triples con un 40.2%, séptimos en asistencias con 23.2, terceros con menores pérdidas con 10.6 y novenos en eficiencia con 522.

Compartir