Guillermo Ricaldoni fue Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Asociación de Clubes de Básquetbol entre 2004 y 2007. Hoy maneja We Are Sports, su propia empresa de Sports Marketing y Patrocinios deportivos y siempre estuvo cercano, de una manera u otra, a la Liga Nacional, por “admiración, respeto y cariño” como él mismo define. Por eso decidimos entrevistarlo para empezar a tratar un tema que nos ocupa: el avance tecnológico y la industria global del entretenimiento a corto, mediano y largo plazo. Definiciones muy interesantes.
- Te hago mi planteo inicial. Soy pesimista y la charla va a ser desordenada. El mundo del entretenimiento es totalmente distinto al 2007 cuando te fuiste de la AdC. Yo veo un mundo del entretenimiento que busca mucho contenido, pero con la tendencia a tener 4 o 5 grandes proveedores mundiales: Netflix, Amazon, Apple TV, Paramount, etc. No entiendo cómo van a hacer productos que no sean de primerísima calidad, como la Liga Nacional de Básquet o varios productos deportivos en el mundo, incluso la propia ACB de España, para sobrevivir en ese panorama. Veo que eso va a pasar en todo caso con los que consigan una identidad que no sea replicable, como la Copa del Rey. Y me tomo a mí mismo como ejemplo: tengo, con suerte, algunos días con 5 o 6 horas para el ocio, y no me alcanzan para cosas que no sean de élite, como NBA, series, películas. ¿Cómo hará la Liga para no desaparecer de ese espacio?
. No soy del básquet, pero estuve mucho tiempo. La NBA de 1974 era mala, hasta que la convirtieron en entretenimiento. Queda poco deporte como tal: deporte puro sin considerarse entretenimiento. Exhibir contenido y negocio más allá del deporte. Es la parte de debajo de la pirámide, el no profesional. Jugar con tus amigos. La Liga Nacional no es un deporte (únicamente): es un espectáculo deportivo. Desde hace varias décadas, el deporte es parte del entretenimiento global. A todo lo que vos me nombraste, te agrego Spotify, el teatro, el cine y muchas otras cosas más como leer un libro o simplemente descansar. En el mundo se compite por dos cosas: por el ocio y por el bolsillo. Paramount o cualquiera de los que dijiste, compiten incluso contra una siesta. Y además vas a tener que pagar por todo. Te van a regalar los televisores porque después vas a tener que suscribirte a todos los servicios pagos que se ofrecen. Te mezclo todo porque para todo hay un público. Al que le gusta la Liga o la NBA, le va a seguir gustando. Porque si no tenés que desarmar el TC 2000 porque existe la Fórmula 1. No. Para todo hay gente, un target, un mercado, un público ávido de consumir. Lo que sí recuerdo de hablar con la Mesa Ejecutiva de la AdC cuando yo estaba era de decirles que teníamos que encontrar los botones para saber por qué no estaban los que no estaban. Yo podía hacer una investigación de mercado para saber por qué estaban los que estaban. Pero no los que no estaban. Siempre va a haber algo mejor que tu producto. El tema es que cada uno tiene que encontrar su lugar.
-¿Pero cómo vas a lograr sostener a los que van a tener que elegir entre consumir una cosa o la otra?
. La Copa del Rey, que vos mencionaste, es un evento turístico. No tiene que ver con el nivel de juego. Tiene que ver con estar ahí. Los fanáticos viajan a ver su equipo 2 horas, mientras recorren la ciudad sede. Y tanto la ACB como la sede lo saben y así consideran a ese producto.
- Lo que no puedo responderme es, de acá a 5 o 10 años, ¿por qué alguien va a ir a la cancha a ver Liga Nacional cuando va a tener miles de ofertas para hacer otras cosas de mayor nivel, por así decirlo?
. Estamos de acuerdo. El deporte está en un proceso de transformación. Igual, cuidado, que hay un consumo interno. Ahora seremos 50 millones de habitantes. Ahí hay gente que va a seguir consumiendo productos deportivos locales. Por la pasión que sienten por ellos. Hay que buscar nuevos públicos. Los chicos de hoy, las nuevas generaciones (Gen Z y Alpha), en unos años no van a mirar un partido entero de la Liga, pero por ahí sí un reel o tres tiktoks con las mejores jugadas. Somos viejos nosotros. Yo jugué 25 años al rugby y no veo un partido entero ni por casualidad. Me aburro. Internet cambió todo, y te dio acceso a todo en tiempo real. Y gratis en la mayoría de los casos con respecto a la información. Ahora, contra la pasión no vas a ir nunca. Nunca. Y la Liga Nacional, como el automovilismo, por ejemplo, siempre va a tener una masa crítica mínima como para que se mantenga. Lo que no sé es si van a pagar por verla en streaming. Las peleas de Manny Pacquiao en Estados Unidos se ven con pay per view y pagan fortunas por sus derechos, y acá las dan libres, porque si no, no las paga nadie. Por ahí acá hay que darla gratis.
-¿Los que viven situaciones similares a las de la Liga en el mundo, están tratando de sobrevivir en base a qué? ¿A ser distintos o a qué táctica?
. Te voy a llenar de más dudas que de respuestas. La Liga Nacional nunca a va ser un producto líder global. Siempre va a seguir tendencias que se den en el resto del mundo. Salvo excepciones, siempre será así el Hemisferio Norte con el Sur respecto a muchas cosas y el deporte no es ajeno a eso. Hoy las organizaciones de Argentina están buscando generar fan tokens o NFTs porque un NFT de Ginóbili en Andino se vendería muy bien. Así se está juntando dinero ahora. El consumo del deporte en el mundo, y en Argentina, cambió. Y el negocio deportivo cambió.
-¿Esta Liga está preparada para tener fan tokens o NFTs cuando todavía tiene estadios con 600 personas de capacidad?
. Sí. Porque los que compren los fan tokens van a engancharse con elegir la próxima camiseta del básquet femenino de Quimsa u Obras, por ponerte un ejemplo. Vos no, o yo, pero nosotros estamos afuera. Las nuevas generaciones. Son públicos diferentes lo que me planteás.
- Yo no discuto eso, pero me cuesta creer que funcione con productos que no sean de alta calidad.
. Es que el NFT no es un producto relacionado con lo que pasa en la cancha. Puede ser el mejor NFT del mundo y que el producto no sea de alta calidad. Las nuevas generaciones consumen diferente. Como vos consumiste deportes de manera diferente a cómo lo hicieron tus padres. Los pibes de 15 años no pueden entender que consumas 4 cuartos sin moverte de tu butaca o tu TV. Ellos ven 4 tiktoks y ya cubrieron su consumo de básquet del día, probablemente. El PSG tiene un director de eSports, porque tienen 4 equipos. ¿Para jugar al FIFA? No, para jugar el League of Legends. Saben que esos pibes nunca van a ver fútbol. Entonces los traigo de otra forma a mi club. Abandonaron la lucha de que paguen un ticket o se compren la camiseta de Messi. Estamos en una etapa de transición en el deporte. Y te voy a decir una cosa: en el ambiente del básquet argentino hay mucha nostalgia. Están viendo todo el tiempo con añoranzas cómo fue el pasado, viendo qué les falta y no ven todo lo bueno que tienen.
- Te pregunto algunas cosas concretas. Está claro que tenemos que generar identidad y pertenencia.
. Totalmente. Pero uno de los problemas que tenemos es que los ídolos se van del país antes de ser ídolos acá. Pero somos un país exportador deportivamente hablando y hay que aceptarlo.
- Vuelvo al principio. Teniendo en cuenta que pocos tendrán la gran mayoría de la oferta, ¿corre riesgos un torneo como la Liga de convertirse en un torneo de barrio?
. No, porque hay una masa crítica mínima y necesaria para que se sostenga. El tema es que no se quede retrasado de las tendencias mundiales con lo que pasa, para generar más ingresos, y que el público no se haga cada vez más viejo en edad y reducido en el tiempo. Lo que le pasó al boxeo, por ejemplo. El básquet puede seguir ese camino, pero yo no lo creo. Es un gran producto deportivo muy sólido. ¿Se va a adaptar a los cambios en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones? No lo sé. ¿Ha crecido la Liga Nacional? Un montón. Yo admiro a la Liga Nacional de Básquet. Realmente. Están ante una gran oportunidad de reinventarse. Porque se han reinventado muchas veces antes. Cambiando el calendario para ajustarlo al Hemisferio Norte para estar a punto de las competencias globales, o reponiéndose a la salida de Milanesio y Campana, o a la crisis del 2001, o al éxodo a Europa. Esta no es la Liga del 84. ¿Se va a morir? No. La Liga es un tremendo producto. Tendrá que ver cómo se reinventa. Contra el problema económico de la Argentina no podemos hacer nada. Nada. Es una situación que se está prolongando mucho, pero la Liga no puede hacer nada. La pregunta es cómo hacemos para que los que están se queden y los que no están, vengan. Los que piden que vuelva la Liga de los viernes y domingos son los que la veían los viernes y domingos. Con esos solos no alcanza. Cómo captamos a los otros, los chicos que pasan por las redes sociales en masa de lunes a viernes de 19 a 20.15. Ese es el punto. La Liga tiene una plataforma sólida para crecer, no te está tapando el agua. Y desde que tuve la oportunidad de estar en la Liga en enero del 2004, ví que pasaba eso en el básquet. Siempre se está mirando para atrás o destacando lo que no tienen. Mi socio actual tiene 32 años. Yo no pretendo saber de NFT, tengo que entenderlo. Él tiene que saber de NFT. La Liga puede cambiar. Hay que estar actualizado y no tenerle miedo al avance de las nuevas generaciones. El básquet tiene mucho de bueno. Y a las tecnologías hay que incorporarlas: esta nota podrá haber sido por zoom y leerse en Twitter, y eso es dar contenido utilizando nuevas herramientas digitales. Es un gran ejemplo para esta charla.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus