Liga Argentina

Zárate, uno más que va por la revancha y el ascenso a la Liga Nacional

09:52 27/05/2023 | El equipo bonaerense no es el primero en llegar a la lucha por subir en dos temporadas consecutivas. Repasamos cómo les fue a los demás en la historia de la Liga Argentina.

Zárate va por la revancha (Racing)

Luego de haber perdido la final por el ascenso ante Independiente de Oliva, Zárate Básket redobló la apuesta para esta temporada y nuevamente llegó a la final del a Liga Argentina. Allí tendrá enfrente a otro equipo cordobés, en este caso Ameghino de Villa María. Y buscará emular a varios históricos de la competencia que, después del tropiezo en una campaña, tuvieron revancha al año siguiente y subieron.

El primer caso es el de Gimnasia de La Plata. El Lobo llegó a la definición de la temporada 1999-2000 ante Belgrano de Tucumán por 3-2, pero se tomó revancha al año siguiente, venciendo a Regatas en cuatro partidos en la final.

Conarpesa no tuvo la misma suerte. En la 2002-03, perdió la serie por el ascenso ante Central Entrerriano por 3-1 luego de tener ventaja de localía. Pero tampoco tuvo suerte al año siguiente, luego de caer ante Regatas Corrientes por 3-1 nuevamente.

Los dos equipos que tuvieron un camino similar para subir a la Liga fueron Quimsa y Sionista. En la 2004-05, la Fusión cayó ante La Unión de Formosa, mientras que los de Paraná no pudieron ante Ciclista y ambos quedaron abajo en sus series por el ascenso 3-2. Sin embargo, el festejo llegaría en la campaña siguiente, cuando Quimsa triunfara ante Obras por 3-1 y Sionista por 3-2 ante Regatas de San Nicolás. Así, ya con el ascenso en mano, el conjunto entrerriano ganaría el título en la definición de aquella temporada.

Unión de Sunchales quería sumarse en la Liga a Libertad y tuvo su primera chance ante Olímpico en la 2007-08. Sin embargo, fue victoria para los de La Banda por 3-2. La segunda oportunidad llegó en la final por el ascenso en la 2008-09, pero allí los santafesinos tampoco pudieron, esta vez ante La Unión. Pero la tercera fue la vencida y sucedió en ese mismo torneo, ya que Unión se llevó el repechaje por el segundo ascenso ante San Martín de Corrientes por 3-2 y logró su lugar en la élite argentina.

Precisamente los correntinos tuvieron allí su primera de tres temporadas para lograr subir a la Liga Nacional. El segundo y tercer intento fue en la 2009-10, pero cayeron en la final por el ascenso ante Argentino de Junín por 3-2 y frente a El Nacional de Monte Hermoso por 3-1 en el repechaje.

Finalmente lograrían el ascenso a la Liga en la 2010-11, pero no sin antes sufrir. Porque perdieron la final por el título ante Quilmes por 3-1, pero se tomaron revancha rápido y bajaron a Ciclista en el repechaje por 3-1, para el desahogo en el Fortín Rojinegro.

Instituto hizo gala de la máxima que dice que la tercera es la vencida. En la 2013-14, no pudo en la final ante Ciclista y fue barrido por 3-0, mientras que San Martín volvería a la Liga luego de vencer a la Gloria también por 3-0. Sin embargo, los de Alta Córdoba subieron en la 2014-15, cuando vencieron a 9 de Julio de Río Tercero por 3-2.

El último que tuvo doble chance de llegar a la Liga en temporadas consecutivas fue Estudiantes de Olavarría. En la 2016-17, el Bataraz cayó frente a Comunicaciones de Mercedes en una final atrapante por 3-2, mientras que en la 2017-18 Libertad barrió a los olavarrienses por 3-0.

Compartir